Pinjas: carne a fuego lento, alcaparras, torta de naranja y oliva, granola, pastrami

Al inicio de esta lectura, encontramos dos mensajes éticos que nos entrega la tradición de los escribas de la Torá. La forma y el tamaño de las letras nos hablan en forma codificada.
Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira. (Numeros-Bamidbar 25:11)
Por tanto dile: He aquí que Yo le doy a él mi pacto de Shalom. (Números-Bamidbar 25:12)
En la escritura de un Sefer Torá, es tradición escribir más pequeña la Iud (“I”) de Pinjas, donde esa letra representa el nombre del Eterno. Y en el siguiente versículo la letra Vav (“O”) de Shalom, se escribe partida al medio. Con estas señales, nos enseñan que la venganza de Pinjás no cuenta con la aprobación divina y que sus actos quebrantan la paz.

Encontramos en el Talmud que si Pinjás hubiera preguntado a la corte rabínica si estaba permitido matar a Zimri y Cozbi citando la halajá (ley rabínica), la corte hubiera contestado: "La ley puede permitirlo, pero nosotros no seguimos esa ley" (Sanhedrin 82a).

Moisés de Coucy hace notar que a pesar que la parashá anterior termina con Pinjás matando a Zimri y Cozbi, la recompensa no es anunciada hasta el comienzo de esta lectura. Esto nos enseña que no debemos apresurarnos a recompensar el extremismo. Debemos esperar un tiempo para conocer las reales intenciones.

Como a veces es sabio y conveniente esperar, preparamos una receta que requiere de varios pasos, bastante tiempo y paciencia para degustar.

Carne a fuego lento con puerro y ciruelas
Adaptado de “Jerusalem A Cookbook” por Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi
No asustarse por el tiempo que lleva esta receta. La mayor parte es una cocción lenta en el horno que no requiere ningún trabajo del/a cocinero/a. La cocción larga y lenta permite la combinación de diversas especies y sabores con un resultado complejo y delicioso.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/06/pinjas-carne-fuego-lento.html






Las hijas de Tzelofjad (alcaparra aguda) que lucharon por sus derechos

En la lectura de esta semana, parashat Pinjas, encontramos una instancia en la que la Ley es modificada para adaptarla a las nuevas circunstancias y a su época.
Justo hablan las hijas de Tzelofjad; ciertamente les darás posesión de herencia en medio de los hermanos de su padre, haciendo pasar la herencia de su padre a ellas. (Bamidbar / Números 27:7)
Tzelofjad no tuvo hijos varones y, por lo tanto, no tenía herederos. Según la ley del momento, solo los hijos varones podían heredar a su padre. Sus hijas, mujeres valientes, reclaman, explican y conquistan el derecho a heredar. Es un ejemplo más de la evolución dinámica de la halajá, escrito en la misma Torá. Entendemos de esta historia que es una mitzvá mantener la tradición actualizada y viva para nuestros días.

En la Enciclopedia of Jewish Food Gil Marks, comenta que la traducción del nombre Tzelofjad es Alcaparra Aguda. En hebreo moderno a la alcaparra se la conoce como Tzalaf Kotzani, proveniente del griego Kapparis Spinosa. La alcaparra es un capullo de flor muy utilizado desde la antigüedad para darle gusto a la comida, ya que crece en forma silvestre y con mucha facilidad por su rusticidad y resistencia. Están en la tradición judía desde hace mucho tiempo ya que crecen en el desierto de Judea desde Metzada y hasta las montañas de Jerusalem. Es conocido que muchos de los arbustos que crecen entre las piedras del Kotel Hamaarabí (el muro occidental del Monte del Templo) son de alcaparras.

Elegimos una receta con alcaparras, para homenajear a estas hijas que lucharon por sus derechos, a pesar de las espinas que habían en el camino. Se la dedicamos a Libertad quién nos preparaba un exquisito pescado con alcaparras, y seguía los pasos de estas hijas luchadoras.
Pescado con salsa de alcaparras

Ahora que la manteca volvió a ser "sana", podemos disfrutar de esta receta. El sabor que se consigue con el tostado de una sola cucharada de manteca por persona y con el agregado de las maravillosas alcaparras es suficiente para lograr una salsa deliciosa.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/07/pinjas-pescado-con-alcaparras.html






Cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad

En esta parashá se mencionan muchos nombres que generan muchos comentarios de nuestros sabios. Uno de ellos es el nombre de Dios.
Cuando Moshé le pide a Dios que elija un sucesor para liderar el pueblo (ya que él no podrá acompañarlos al otro lado del Jordán), se le dirige como “Elohai ha-rujot” - fuente de los espíritus:
Nombre el Eterno, Dios de los espíritus [rujot] de toda criatura, a un hombre que esté sobre la congregación, (Números 27:16).
Los rabinos en Midrash Ba-Midbar Rabbah preguntan por qué Moisés usa la palabra “rujot”, en plural, en lugar de “ruaj”. El midrash explica que si bien en una multitud las personas parecen todas iguales, esta similitud es solo superficial. Cada persona es un individuo con su propia apariencia física, personalidad, temperamento. De esta forma Moisés, ruega que el líder que sea elegido tenga la capacidad de ver a cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad (Rabino Bradley Shavit Artson). Cada persona es única y diferente. Algo para recordar cuando nos relacionamos en familia, con amigos, en comunidad.


    Esta es una receta de granola: una mezcla de cereales, frutos secos, semillas y condimentos. Algunos van enteros y fácilmente los podemos ver (avena, sésamo), otros los picamos y si bien pierden la forma, los podemos identificar (nueces, almendras), y otros se funden en la mezcla y pasan totalmente desapercibidos (canela). En esa multitud de partículas tostadas y crujientes que es la granola, tenemos diversos ingredientes cada uno con su aporte individual. Y si nos olvidamos de alguno la granola (como la comunidad) ya no es la misma.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/07/pinjas.html


Usamos nuestras manos

Más adelante leemos sobre la sucesión de Moisés por Josué:
E hizo Moisés como le había ordenado el Eterno, y tomó a Josué y le presentó delante de Elazar el sacerdote, y delante de toda la congregación. Y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo; como había ordenado el Eterno (Bamidbar / Números 27:23)
Moisés usa sus manos para traspasar el mando y el liderazgo del pueblo. No una espada ni una banda presidencial, sino sus propias manos. Como la comida casera que hacemos con nuestras propias manos: requiere tiempo y esfuerzo, pero es nuestra forma de transmitir nuestros valores.

¡Gracias a Oren por la receta! Requiere planificación previa, pero es super sencilla y con ingredientes que siempre tenemos a mano en la despensa. Especial hasta para los que no les gusta la pechuga (está probado).
http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/07/pinjas-pastrami-casero.html






Ofrendas con shemen katit (aceite de oliva extra virgen)

Pinjas finaliza con una descripción de las ofrendas que se realizaban en el Templo: diariamente, en cada fiesta, en Shabat y en la luna nueva. Entre las ofrendas diarias se incluye:
Y la décima parte de una efá de flor de harina de trigo, mezclada con la cuarta parte de un hin de aceite [de oliva] prensado (shemen katit)- Bamidbar/Números 28:5
De esta forma se describe el proceso de extracción del aceite de oliva, a través del prensado y amasado de la aceituna, que es diferente al proceso de otros aceites (maíz, girasol, canola,etc) donde se calientan las semillas y se usan solventes para la extracción del aceite. El aceite de oliva es un “exprimido” de la aceituna, sin aditivos de ningún tipo. En la época bíblica esto se realizaba en prensas de piedra. El proceso moderno (cuando está bien hecho) no difiere en mucho de lo que se hacía en la antigüedad - solo que hoy tenemos equipamiento moderno para prensar las aceitunas y filtrar el aceite.

Para la denominación de "aceite extra virgen" en hebreo moderno se usa “Shemen Katit”, en referencia al proceso antiguo mencionado en esta porción de Parashat Pinjás.

El aceite de oliva de mejor calidad es el que fue procesado cerca de las plantas de olivo, y de esa forma no pierde su valor nutricional y las propiedades terapéuticas y aromáticas.

La tradición destaca el lugar especial que tienen los olivos, su fruto y su jugo, como metáfora para todo lo bueno y especial de la vida. Cuando decimos "sacarle el jugo a la vida", imaginamos esas aceitunas frescas y saludables que trituramos y apretamos para extraerles el jugo para la ofrenda diaria, ungir reyes o acompañar las mejores comidas.

Esta receta combina los “jugos” de naranjas rojas y la aceituna arbequina para una torta liviana, húmeda, muy sabrosa, y con la ventaja adicional de no contener productos lácteos (al no tener manteca o leche, es Parve).
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/07/pinjas-torta-naranja-roja-y-oliva.html











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos