domingo, 10 de julio de 2011

Pinjas

En esta parashá hay muchos nombres que generan muchos comentarios de nuestros sabios. Uno de ellos es el nombre de Dios.  Cuando Moshé le pide a Dios que elija un sucesor para liderar el pueblo (ya que él no podrá acompañarlos al otro lado del Jordán), se le dirige como “Elohai ha-rujot” - fuente de alientos (Números 27:16). Los rabinos en Midrash Ba-Midbar Rabbah preguntan por qué Moisés usa la palabra “rujot”, en plural, en lugar de “ruaj”. El midrash explica que si bien en una multitud las personas parecen todas iguales, esta similitud es solo superficial. Cada persona es un individuo con su propia apariencia física, personalidad, temperamento.  De esta forma Moisés, ruega que el líder que sea elegido tenga la capacidad de ver a cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad (Rabino Bradley Shavit Artson). Cada persona es única y diferente. Algo para recordar cuando nos relacionamos en familia, con amigos, en comunidad.

La receta de esta semana es de granola, una mezcla de cereales, frutos secos, semillas, condimentos.  Algunos van enteros y fácilmente los podemos ver (avena, sésamo), otros los picamos y si bien pierden la forma, los podemos identificar (nueces, almendras), y otros se funden en la mezcla y pasan totalmente desapercibidos (canela). En esa multitud de partículas  tostadas y crujientes  que es la granola, tenemos diversos ingredientes cada uno con su aporte individual. Y si nos olvidamos de alguno la granola ya no es la misma.


Granola frutada a la oliva
En esta receta se puede variar el tipo de frutos secos y semillas de acuerdo al gusto y disponibilidad. Ideal para un buen desayuno con leche o yogurt, o sobre frutas frescas y/o helado para un postre delicioso.

En un bols grande mezclar:
3 ½ taza (400 gr) avena tradicional no-instantánea (se puede sustituir por copos de maíz ó arroz)
1 taza nueces picadas
1 taza coco rallado
1 taza almendras fileteadas o picadas
½ taza semillas de girasol o de zapallo
½ taza semillas lino molidas
1/2 taza semillas de sésamo integral
1 cta. canela
1 cta. cardamomo

Por separado mezclar:
1/2 taza aceite oliva 
1/2 taza miel

Incorporar a la mezcla de las semillas y revolver bien.

Poner la mezcla en 2 asaderas grandes. 
Hornear en horno bajo, revolviendo cada 10 – 15 minutos hasta que se dore (45 minutos). 
Enfriar.

Agregar:
1 taza de frutos secos (pasas de uva, arándanos, damascos - higos picados, etc)

Conservar en frascos bien tapados.  Rinde 8 tazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario