Balak - la burra que habla

Balak rey de Moav se dá cuenta del éxito de Israel y contrata al profeta pagano mago Balaam para que descargue sus maldiciones sobre el pueblo de Israel. El mago sale al camino montado en su burra, hasta que se cruza un ángel en el camino y la burra se detiene. Balaam no ve al ángel y le pega a la burra para que siga caminando.

Y la burra vio al ángel del Eterno puesto de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano, y se desvío el burra del camino, y anduvo por el campo. Y golpeó Balaam al burra para hacerla volver al camino. (Bamidbar / Números 22:23)
La burra ve al ángel, no una vez, sino tres veces (Números 22:23, 22:25, 22:27). Los comentaristas no comentan sobre el hecho que quien ve y habla es una burra, no un asno. Es más, en el Tzena Urena (escrito en 1590 por un hombre), neutralizo el sexo del asno. Irónicamente el Tzena Urena fue escrito por Rabbi Shlomo ben Isaac Ashkenazi con comentarios simplificados de la lectura semanal de la Torá y pasajes del Talmud para que sea de fácil lectura para las mujeres. Tzena Urena proviene del cantar de los Cantares 3:11 "Tzena Urena bnot Tzion" (Salgan y vean hijas de Sion).

En resumen, aunque se lo quiera soslayar, solo una burra femenina podía tener la sensibilidad e inteligencia para ver el ángel y hablar; aunque para muchos sea invisible.

A diferencia de las comidas a la parrilla, donde la carne o verduras están a la vista, las comidas de olla están ocultas y no son visibles hasta que las servimos en el plato. Algo similar pasa con el cocinero-asador que se luce al preparar y servir el asado, mientras que la cocinera de platos de olla queda invisible en la cocina al momento de servir la comida.

Elegimos morrones rellenos cocinados en la olla, para recordar a los invisibles que están presentes.

Morrones rellenos
Adaptado de la receta de Amber Hill y Assaf Chen (padres de Indra, amiga de Iael y Florencia), en “A Feast from the Desert. International students share their récipes.” Universidad de Ben Gurión. La receta de Amber y Assaf lleva garbanzos que yo susituí por carne. Receta tradicional de los judíos de Alepo, Siria del padre de Assaf (Zion Chen).

http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/07/balak-morrones-invisibles.html



La burra no sólo ve lo invisible sino que también se pone a hablar y le hace a Balaam una cantidad de preguntas que lo hacen reflexionar. Ahora sí Balaam ve al ángel y escucha sus palabras. Como resultado, Balaam bendice a Israel, en vez de maldecirlo.

Y abrió el Eterno la boca de la burra, y (esta) dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho para que me hayas pegado ya tres veces? (Bamidbar / Números 22:28)
Parashat BALAK lleva el nombre del malo de la historia, y llama la atención. Muchos maestros insisten que esta porción de la Torá debería llamarse BALAAM ya que termina bendiciendo a Israel. Pero en Matkon Hashavua, fieles a nuestra interpretación poco ortodoxa, insistimos que debería llevar el nombre de LA BURRA QUE HABLA.

Y ahí surge otra pregunta: ¿por qué una burra y no un burro?

En hebreo hay un sustantivo para el burro (jamór) y otro para la burra (atón), así que no es casual que sea femenina.

No pudimos encontrar en las fuentes y en el midrash una referencia directa a esta pregunta, así que es nuestra tarea buscar la respuesta y completar el texto con nuestra interpretación. Es posible que se haya querido hacer énfasis en el atropello y violencia del amo, ya que el sexo femenino ha sido el más atropellado, castigado y violado en sus derechos. Ante un castigo físico, un macho (o un burro) hubiera respondido con patadas o mordiscos. Pero en este caso, una burra femenina responde con preguntas.

Para pensar y conversar sobre esta pregunta que mejor que una receta de Burrit@s Parlantes? No es invento. Buscando recetas de burritos, encontramos esta. Sí, existe una receta de "burros que hablan" (Talking Donkey Burritos) en la cocina Californiana-Mejicana.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/07/balak-burrits-que-hablan.html




Balaam mira hacia el desierto y al ver a Israel acampando formando una hermosa comunidad los bendice. Usa palabras que conocemos muy bien ya que las pronunciamos cada vez que entramos a la sinagoga:
מַה טֹּבוּ אֹהָלֶיךָ יַעֲקֹב
¡Cuán bellas son tus tiendas, oh Iaakov, tus moradas, pueblo de Israel! (Números 24:5)
El Rabino Dr Reuven Hammer en su comentario del Sidur “Or Hadash” nos explica: Estas palabras son apropiadas para recitar cuando entramos a la sinagoga, ya que los Sabios interpretaron la palabra “ohaleja” “tus tiendas” como las sinagogas y casas de estudio.

El Talmud (TB Bava Batra 60a) explica que Balaam, bendijo a las carpas de Iaakov, porque estaban dispuestas de tal forma que una familia no podía ver dentro de las otras carpas, mostrando respeto por la privacidad personal.

¿Cómo nos vería Balaam ahora a nosotros? Por un lado estamos encerrados en “tiendas” con muros cada vez más altos, rejas y barreras; y sin embargo, al mismo tiempo abrimos nuestro mundo privado a través de internet, Facebook, Twitter.

Balaam no bendice a las personas sino a las carpas. Lo que impresiona a Balaam es que las carpas están estructuradas de tal forma que facilitan las relaciones respetuosas por parte de sus habitantes y les permiten hacer el bien. El desafío es cómo crear una comunidad/casa como “las tiendas de Iaakov”, que mire fuera de los muros y que que merezca ser bendecida.

Nuestros sabios nos enseñan el valor de organizar nuestras estructuras y entornos para que sea más simple comportarnos como queremos. Esto vale para nuestras casas, para los espacios comunitarios, para nuestra casa, para nuestro trabajo, etc.

O como hacía la abuela Paulina: si cocinamos de más y guardamos comida en el freezer, es muy fácil invitar amigos a nuestra mesa. ¡El abuelo Samuel siempre nos recuerda que hay que cuidar a los clientes!

Pensando en las solapas de las carpas, esta receta de crepes muy fáciles de hacer y tener prontos en el freezer para que nos sea fácil siempre recibir amigos. Los dobleces de los crepes nos hacen acordar a las orejas de las carpas. En su fuente, todos ordenaditos como las tiendas en un campamento, y con su relleno “privado”.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2019/07/balak-crepes-para-organizarnos-para.html

http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/07/balak.html





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos