Vaetjanan - Shabat Najamú: tarta de frutillas, pollo Oriental, pesto

Vaetjanan tiene dos de los textos más conocidos de la Torá: la repetición de los diez mandamientos y el primer párrafo de la oración del Shemá; y también algunas advertencias al pueblo de Israel. Este shabat se le conoce como shabat Najamú. Luego del período de duelo que culminó con Tisha B'Av comienza un período de siete semanas de consuelo y esperanza, que nos llevarán hasta Rosh Hashaná.

Agregando y quitando

Moshé en su discurso de despedida con historias, leyes e instrucciones nos dice:

No agregarás nada a lo que yo te ordeno, ni quitarás nada de ello. (Devarim-Deuteronomio 4:2)
Sin embargo, sabemos que muchas leyes y costumbres han sido agregadas (y muchas se han suprimido) al cambiar las circunstancias a través de los siglos.

Pero es muy difícil, porque a veces cuando agregamos palabras, estamos quitando; y cuando dejamos de decir algo, agregamos. Por eso la Torá escrita se complementa con la Torá Oral: para poder expandir el significado y poder agregar o quitar en el espíritu de la palabra original.

La clarificación de las leyes, no se consideraba como “agregado”. La perspectiva moderna Masorti ve a la Torá como un organismo vivo, que constantemente renueva las viejas células, cambiando y adaptándose a nuevas circunstancias sin precedentes. Extender la aplicación de la ley para hacer frente a los requerimientos de hoy en día no es “agregar o quitar”.

Resulta un poco herético comparar la Ley con la Cocina, pero nos arriesgamos! Si queremos que la receta siga siendo la misma, es importante no agregar o quitar nada. Cambiar las proporciones de los ingredientes (o modificar el procedimiento indicado) puede cambiar el resultado y obtenemos un plato diferente.

Ahora bien, adaptar la receta para aprovechar productos de estación o ingredientes que ya tenemos en casa, es cambiar la receta, o ¿no? Como por ejemplo:

Agregando (dulce de ciruelas) y quitando (crema pastelera) llegamos a esta Tarta de Frutillas que es la tradicional en casa para el cumpleaños de David que coincide con Shabat Najamú.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/08/vaetjanan.html






Agregando y quitando ingredientes de un par de recetas para pollo llegué a esta. Usa un método muy norteamericano (gringo) de primero marinar la carne y luego cocinarla a fuego bajo, y por muchas horas. Tiene la ventaja que se puede hacer con anticipación y dejarlo pronto para Shabat.

Pollo BBQ “Oriental” (de la República Oriental del Uruguay)
Inspirado en recetas del mes de julio – mes de fiestas al aire libre en América del Norte: Texas BBQ dry rub y Slow and low dry rub oven chicken.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/07/vaetjanan-pollo-oriental-del-uruguay.html






No te olvides

Vaetjanan tiene algunas advertencias al pueblo de Israel al entrar en la Tierra Prometida. Luego de atravesar el desierto se encontrarán con:

ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de toda suerte de cosas buenas, que tú no llenaste; y pozos cavados que tú no cavaste, y viñas y olivares que tú no plantaste; y cuando comieres y te saciares, cuídate entonces, no sea que te olvides... (Devarim / Deuteronomio 6:10-12)
Este es un recordatorio a los israelitas, para que tengan presente y no olviden que están por recibir riqueza material que no fue creada por ellos. Estas “cosas buenas” incluyen los productos agrícolas básicos de la tierra de Israel como son los viñedos y olivares. Los olivos son árboles que pueden vivir cientos de años desarrollando troncos añosos y gruesos.

En nuestros días, debemos tener presente que las cosas buenas no vienen de la nada. Cuando vivíamos en Haifa, llevábamos a Iael y Dan a jugar en un parque hermoso que tiene unos olivos centenarios; seguramente plantados por pobladores palestinos mucho antes de nuestra llegada.

Esta es una receta de un pesto con aceitunas verdes y aceite de oliva. En homenaje a los olivos de la tierra de Israel. Los que recibieron al pueblo del desierto y los que recibieron a los olim en Haifa.

Pesto de aceitunas verdes y hojas de remolacha
Inspirada en el blog “Double Portion” que combina cocina y educación judía. Este pesto se puede hacer con diversas hojas verdes. Decidí aprovechar unas hojas y tallos de remolacha que le dieron un toque colorido al pesto.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/08/vaetjanan-pesto-de-aceitunas_2.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento