Vaetjanan - pesto de aceitunas

Vaetjanan tiene dos de los textos más conocidos de la Torá: la repetición de los diez mandamientos y el primer párrafo de la oración del Shema. Pero también tiene algunas advertencias al pueblo de Israel. Cuando luego de atravesar el desierto entren en la Tierra Prometida se encontrarán con
"ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,  y casas llenas de toda suerte de cosas buenas, que tú no llenaste; y pozos cavados que tú no cavaste, y viñas y olivares que tú no plantaste;  y cuando comieres y te saciares, cuídate entonces, no sea que te olvides..." (Devarim / Deuteronomio 6:10-12)
Este es un recordatorio a los israelitas, para que tengan presente y no olviden que están por recibir riqueza material que no fue creada por ellos.  Estas “cosas buenas” incluyen los productos agrícolas básicos de la tierra de Israel como son los viñedos y olivares. Los olivos son árboles que pueden vivir cientos de años desarrollando troncos añosos y gruesos.

En nuestros días, debemos tener presente que las cosas buenas no vienen de la nada. Cuando vivíamos en Haifa, llevábamos a Iael y Dan a jugar en un parque hermoso que tiene unos olivos centenarios; seguramente plantados por pobladores palestinos mucho antes de nuestra llegada.

La receta de esta semana es un pesto con aceitunas verdes y aceite de oliva. En homenaje a los olivos de la tierra de Israel.  Los que recibieron al pueblo del desierto y los que recibieron a los olim en Haifa.

Hace un año: Tarta de frutillas

Pesto de aceitunas verdes y hojas de remolacha
Inspirada en el blog “Double Portion” que combina cocina y educación judía. Este pesto se puede hacer con diversas hojas verdes. Decidí aprovechar unas hojas y tallos de remolacha que le dieron un toque colorido al pesto.

Lavar y hervir 3-4 minutos (o cocinar en el microondas)
los tallos de remolacha le dan un toque de color a la pasta
Hojas de un manojo de remolachas con sus tallos cortados (aprox 200 gr cocido). Se puede substituir por espinaca, acelga o rúcula.

Procesar o licuar junto con
1/2 taza (50 gr) aceitunas verdes (sin carozo)
2 dientes de ajo picados
1 cucharita vinagre balsámico
Pimienta negra

Seguir procesando mientras se agrega
½ taza aceite oliva extra virgen

Sevir como dip, con pasta, o sobre pescado o verduras.
Guardar en la heladera (7 días) o congelar.

dip para acompañar palitos de verdura, tostadas, chips

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento