Pinjas - torta de naranja roja y oliva


La parashá de esta semana finaliza con una descripción de las ofrendas que se realizaban al santuario: diariamente, en cada fiesta, en Shabat y en la luna nueva. Entre las ofrendas diarias (que hoy hemos sustituido por la lectura de la Amida) se incluye:
Y la décima parte de una efá de flor de harina de trigo, mezclada con la cuarta parte de un hin de aceite [de oliva]  prensado (shemen katit)- Bamidbar/Números 28:5
De esta forma describe el proceso de extracción del aceite de oliva, a través del prensado y amasado de la aceituna, que es diferente al proceso de otros aeites (como maíz, girasol, canola,etc) donde se calientan las semillas y se usan solventes para la extracción del aceite.
El aceite de oliva es un “exprimido” de la aceituna, sin aditivos de ningún tipo.  En la época bíblica esto se realizaba en prensas de piedra. El proceso moderno (cuando está bien hecho) no difiere en mucho de lo que se hacía en la antigüedad - solo que hoy tenemos equipamiento moderno que logra la misma calidad de aceite.

La lectura de esta semana coincide con la finalización de la cosecha de olivos en Uruguay y sugerimos que visiten De La Sierra - Aceite De Oliva URUGUAY


 
Para la denominación de "aceite extra virgen" en hebreo moderno se usa Shemen Katit, en referencia al proceso antigüo mencionado en esta porción de Parashat Pinjás.


El aceite de oliva de mejor calidad es el que fue procesado cerca de las plantas de olivo, y de esa forma no pierde su valor nutricional y las propiedades terapéuticas y aromáticas. 

La tradición destaca el lugar especial que tienen los olivos, su fruto y su jugo, como metáfora para todo lo bueno y especial de la vida. Cuando decimos "sacarle el jugo a la vida", imaginamos esas aceitunas frescas y saludables que trituramos y apretamos para extraerles el jugo para ungir reyes o acompañar las mejores comidas.

La receta de esta semana combina los “jugos” de naranjas rojas y aceituna arbequina para una torta liviana, húmeda, muy sabrosa, y con la ventaja adicional de no contener productos lácteos (al no tener manteca o leche, es Parve).

Hace un año: Granola frutada a la oliva  - cada persona como individuo dentro de la multitud de la comunidad



Torta de naranja roja a la oliva
Adaptado de Smitten Kitchen 

Calentar el horno a 180°C

Rallar la cáscara de
2 naranjas rojas

Poner en un bols grande y mezclar con
1 taza (200 gr) azúcar


Cortar a vivo  (ver video como hacerlo)
Las 2 naranjas rojas 
Cortar los gajos en pedacitos de ½ cm, bien chiquitos.

Hacer jugo de naranja hasta obtener 2/3 taza con
2 naranjas rojas

Agregar el jugo a la mezcla de azúcar y ralladura y mezclar bien.

Agregar y batir
3 huevos grandes
2/3 taza (156 ml) aceite oliva extra virgen

En otro bols, mezclar
1 ¾ tazas (219 gr) harina
1 ½ cucharita polvo hornear
¼ cucharita bicarbonato de sodio
Pizca sal.

Mezclar los ingredientes secos con los húmedos.
Incorporar los trozos de gajos de naranja. Cuidar que queden bien repartidos.
Poner en el molde.
Hornear 50 – 55 minutos, o hasta dorado y que al insertar un cuchillo en el centro sale limpio.
Enfriar sobre una rejilla por 5 minutos, desmoldar y enfriar a temperatura ambiente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento