Balak - kebab en Limud BA

En la historia de esta parashá Balak, rey de Moab y  Balaam, profeta pagano, describen como ellos ven a los israelitas, incluyendo la bendición “Ma tovu ohaleja Iaakov, mishkenoteja Israel  - ¡Cuán bellas son tus tiendas, oh Jacob, tus moradas, pueblo de  Israel! “ (Números 24:5), que decimos cada vez que entramos a la sinagoga.

Es maravilloso encontrar en nuestra práctica diaria la voz de un no judío admirando la tradición y la vivencia en el espíritu de la Torá. Todos tenemos voz, y le damos especial valor al diferente.

El domingo pasado estuvimos en Limud BA donde "todos podemos enseñar y todos podemos aprender", valorando las diferencias en nuestra forma de vivir la tradición.
En esta misma Parashá encontramos a un burro que nos ayuda a aprender. Que mejor inspiración que el burro que le habla a Balaam? Las voces son valiosas, cuando son sinceras y respetuosas; aún las de un burro. Será por eso que en este blog nos animamos a comentar la parashá!!

Pero en general las voces de Limud son expertas. En la sesión sobre "Añoranza de Sabores" Pablo y Julían Paley compartieron la experiencia culinaria que su familia trajo a la Argentina. Aprendimos a cocinar y degustamos varios de los platos más tradicionales, varenikes, guefilte fish, shish-kebab: todo riquísimo. La receta de esta semana es una adpatación del shish-kebab de los Paley. Incluye Baharat: una mezcla de especies que se usa mucho en la cocina sefaradí (se consigue en Buenos Aires y se puede sustituir por Pimienta de Jamaica, que no es picante).

Hace un año: Crepes de espinaca como los pliegues de las carpas de Iaakov.


Kebab de Punta Gorda
Adaptado de Pablo Paley & Julián Paley

3 porciones

Picar en procesadora (o bien chico)
3 cebollas de verdeo (100 gr)
3 cucharadas de perejil

Poner en un bols y agregar
700 gr carne picada (no magra)
1 cucharada Baharat (o Pimienta de Jamaica )
½ cucharita comino
½ cucharita coriandro
Sal
Pimienta

Mezclar  y amasar muy bien con las manos .
Tapar y dejar descansar unos 30 minutos en la heladera.

Formar albóndigas alargadas y cocinar en la parrilla, plancha o grill.  

Servir acompañado de ensalada, pepinos en sal, tejina.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos