Ki Tetzé: pan, torta, pollo dulce, compota, nidos de verduras

La parashá Ki Tetzé incluye una lista enorme de preceptos/mitzvot (hay quienes cuentan 70-72) que parecen no tener mucho orden ni lógica. Avraham Burg comenta que podemos ver las mitzvot como una carga, pero también podemos ver las mitzvot como una expresión del trabajo conjunto entre el Creador y la humanidad. O sea, las mitzvot como desafío a hacer las cosas mejor. Como muestra esta historia de Midrash Tanhuma, Tazria 5:

El romano Turfus Rufus una vez le preguntó a Rabi Akiva:
"¿Quién hace las cosas mejor, Dios o el Hombre?"
Rabi Akiva trajo unas espigas de trigo y unas tortas y le dijo:
"las espigas son el trabajo de Dios y las tortas el trabajo del hombre - no son mejores las tortas que las espigas?"

Siguiendo las enseñanzas de Rabi Akiva hicimos la torta de chocolate de los cumpleaños de la familia Raij. Esta vez la hicimos con aceite de oliva y quedó muy buena. ¡vamos mejorando!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/08/ki-tetze-torta-de-cumpleanos.html




Aprendiendo a ser compasivos

La porción semanal de la Torá Ki Tetzé contiene muchos preceptos marcados por la compasión. El nombre de esta parashá y el texto comienzan "Cuando salieres a la guerra ...", indicando explícitamente que incluso la guerra tiene sus leyes y límites morales que debemos cumplir.

En este marco, encontramos algunos preceptos que vienen a ejemplificar con claridad y sensibilidad como es que debemos actuar para ser fieles imágenes de lo divino:

Cuando se encontrare algún nido de pájaro delante de ti en el camino, en cualquier árbol o sobre la tierra, con polluelos o huevos, estando la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás a la madre que está con los hijos; ciertamente dejarás ir libre a la madre, y a los hijos podrás tomar para ti (si tienes necesidad de hacerlo), para que te vaya bien y para que prolongues tus días. (Devarim/Deuteronomio, 22:9-11)
Durante la guerra de Gaza del 2014 hemos escuchado acusaciones, defensas, argumentos y apasionados debates alrededor de los actos y consecuencias de atacantes y defensores en tiempo de guerra. En la prensa, en algunos políticos, hemos escuchado injustas acusaciones, a la vez que vimos terribles imágenes de dolor de uno y otro lado del frente de batalla.

En la lectura de esta semana encontramos un mensaje clarísimo: para la tradición judía, las leyes morales de la guerra no son opcionales; son preceptos a cumplir. Aunque se trate de un ave y un polluelo.

Para recordarnos que no solo debemos tener compasión sino que debemos ser compasivos, proponemos incluir en el menú de esta semana Nidos Crocantes de verduras y queso.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/09/ki-tetze-ser-compasivo-nidos-crocantes.html




La parashá sigue con reglas en relación a los pueblos enemigos. No debemos aborrecer a los Egipcios "porque extranjero fuiste en su tierra", pero con otros pueblos el texto es duro:

No entrará ammonita ni moabita en la congregación del Eterno ....
porque no les proporcionaron pan y agua en el camino, cuando salisteis de Egipto ….
no procurarás su paz y su bien en todos tus días, para siempre". (Devarim / Deuteronomio 23:4 – 7)
Como en tantos otros momentos, el texto bíblico nos llama la atención sobre la importancia de la hospitalidad, especialmente con los más vulnerables.

En este mes de Elul nos acercamos a Rosh Hashaná y, seguramente, ya estamos preparándonos para recibir invitados en nuestra casa o para compartir nuestros platos con amigos y familia. Las próximas semanas son ideales para probar alguna receta nueva para compartir. Por eso les proponemos una que tiene varios ingredientes claves para comenzar el año: miel (para un año dulce) y dátiles (para un año "dedito para arriba").

Pollo al horno dulce y picante
http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/08/ki-tetze-para-convidar-pollo-dedito.html




Compartiendo el fruto del trabajo con los trabajadores
Cuando entres al viñedo de tu prójimo, podrás comer uvas a tu gusto hasta saciarte, mas no las pondrás en tu vasija. (Devarim 23:25)
La interpretación de los sabios indica que esto se refiere únicamente a quienes trabajan en el viñedo – no a cualquiera que pase por allí (para evitar pérdidas económicas). Y de aquí los rabinos identifican la mitzvá de compartir nuestra producción con los trabajadores que nos ayudan en la cosecha. Pero no se trata solo de uvas y viñedos. Cuando alguien nos ayuda a producir un alimento, debemos compartirlo.

Cuenta David: "Cuando trabajaba con mi tío Pedro en la Heladería Gorlero, allá por 1971-73, teníamos la libertad de tomar todo el helado que queríamos. Pensabamos que era porque nos ibamos a hartar y parar en algún momento. Pero luego de haber engordado 13 kilos en un verano, puedo comer cualquier cantidad de helado hasta el día de hoy. ¡Está claro que el tío lo hacía para cumplir con esta mitzvá!"

Siguiendo la idea de compartir, no solo nos gusta compartir las recetas, sino que nuestra tradición nos enseña que estamos OBLIGADOS a hacerlo. Pero no solo lo hacemos por obligación: lo hacemos por placer y disfrutando la inspiración de la Parashá.

La referencia a viñedos nos inspiró para incluir una receta con vino. Tengo varias recetas de esta compota de frutos secos que usan vino, desde un elegante oporto hasta una humilde garnacha. Para esta receta el vino dulce de kidush queda muy bien. Junto con las especies y las naranjas frescas transforman a la humilde compota en un postre muy interesante.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/09/ki-tetze.html






Pan para la vida

Imaginemos una cocina en la época bíblica: un fuego, unos utensilios simples y vasijas con granos para moler. Para hacer pan era necesaria la harina, para lo cual se usaba un molino de piedra para moler los granos de trigo. Este primer "procesador de alimentos" era una herramienta tan esencial que estaba prohibido entregarla como garantía de un préstamo, como leemos en la lectura de esta semana:
no le tomará en prenda molino de moler, ni la [piedra] de abajo ni la de arriba, porque sería tomar en prenda la vida del hombre. (Devarim/Deuteronomio 24:6)
Las herramientas necesarias para la elaboración de alimentos son algo tan vital para la sobrevivencia que muchas veces se describen como "la vida" (nefesh en hebreo).

Las diversas leyes que se incluyen en la parashá de esta semana tienen un tema principal: la dignidad y el valor de la vida humana de todos los miembros de la sociedad. Depender exclusivamente del favor de otros para conseguir el sustento y alimentarnos es una forma de esclavitud.

Entonces elegimos preparar un pan casero con mezcla de granos integrales y refinados, en el horno de casa. La harina la compramos molida, pero seguimos poniéndole al pan vida y dignidad. ¡Y que nadie nos la quite!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/08/ki-tetze-el-pan-y-la-vida.html








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos