martes, 6 de septiembre de 2011

Ki Tetzé

Esta parashá está llena de referencias a mitzvot, hay quienes cuentan 70 o 72. Una de ellas está basada en este versículo:
Cuando entres al viñedo de tu prójimo, podrás comer uvas a tu gusto hasta saciarte, mas no las pondrás en tu vasija. Devarim 23:25

La interpretación de los sabios indica que esto se refiere únicamente a quienes trabajan en el viñedo – no a cualquiera que pase por allí (para evitar pérdidas económicas). Y de aquí los rabinos identifican la mitzvá de compartir nuestra producción con los trabajadores que nos ayudan en la cosecha. Pero no se trata solo de uvas y viñedos. Cuando alguien nos ayuda a producir un alimento, debemos compartirlo.

Cuenta David:"Cuando trabajaba con mio tío Pedro en la Heladería Gorlero, allá por 1971-73, teníamos la libertad de tomar todo el helado que queríamos. Pensabamos que era porque nos ibamos a hartar y parar en algún momento. Pero luego de haber engordado 13 kilos en un verano, puedo comer cualquier cantidad de helado hasta el día de hoy. Está claro que el tío lo hacía para cumplir con esta mitzvá!"

Siguiendo la idea de compartir, no solo nos gusta compartir las recetas, sino que nuestra tradición nos enseña que estamos OBLIGADOS a hacerlo. Pero no solo lo hacemos por obligación: lo hacemos por placer y disfrutando la inspiración de la Parashá.

La referencia a viñedos nos inspiró para incluir una receta con vino. Tengo varias recetas de esta compota de frutos secos que usan vino, desde un elegante oporto hasta una humilde garnacha. Para esta receta el vino dulce de kidush queda muy bien. Junto con las especies y las naranjas frescas transforman a la humilde compota en un postre muy interesante.

Compota con vino dulce
4 porciones
Se puede hacer con anticipación.

Macerar por 2 – 3 horas
200 gr frutos secos (ver nota)
1 taza vino dulce (vino de kidush, Garnacha, Oporto)


Poner en una cacerola con
½ taza azúcar rubia
1 ramita de canela
Cáscara de una naranja
5 granos de pimienta negra
5 granos de pimienta de Jamaica (allspice)

Llevar a hervor y cocinar tapado 30 minutos.
Si la fruta todavía no está tierna, agregar ½ taza de agua y cocinar otros 15 minutos. Repetir si fuera necesario.
Retirar la fruta, colar el almíbar para separar las especies y enfriar un poco.

Agregar
¼ taza jugo naranja
3 naranjas cortadas a vivo
Servir fría o a temperatura ambiente.



Frutos secos
Usar una combinación de frutos secos que pueden ser: ciruelas, higos, damascos, duraznos, pasas, peras, arándanos, ananá, mango, etc.
Si se usan damascos o duraznos, remojarlos en agua fría por 12 horas para ablandarlos, antes de poner junto con la otra fruta que es más blanda (ciruelas, peras).

1 comentario:

  1. Ya la copio para prepararla para nuestro Seder de Rosh Hashaná! Deli!!!! Gracias Helen!

    Dinah

    ResponderEliminar