lunes, 19 de septiembre de 2011

Nitzavim - Vaielej

Leerás esta Torá (enseñanza) en voz alta ante la presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, a los hombres y a las mujeres y a los niños, y al extranjero que habita dentro de tus ciudades, para que oigan y aprendan… (Devarim 31:11 – 12)
El Rabino Bradley Shavit Artson en su libro The Bedside Torah, comenta: Desde el comienzo el judaísmo se asegura que sus líderes (rabinos, jazanim, educadores) no tengan el monopolio sobre el conocimiento. Todos tenemos acceso a la Torá, el Talmud, la historia y filosofía judías. Cualquiera que dedique un poco de tiempo a estudiar tiene la capacidad de acceder a nuestras fuentes. Al estudiar participamos en la continua obra de la creación con nuestro intelecto y nuestros corazones. El Rabino Louis Finkelstein decía: “Cuando rezo, hablo con Dios. Cuando estudio, Dios me habla”. Al estudiar y enseñar todos participamos de esta interacción.

Mucho de nuestra tradición, está conectado con lo que comemos, cuando lo comemos y qué significado le asignamos. Compartir nuestras recetas es compartir las enseñanzas de nuestras cocinas y mesas. Es la oportunidad de iniciar un diálogo de amor que construye comunidad y que une nuestras mesas. En la multiplicidad y pluralidad, nos permite sentirnos todos en una mesa enoooooorme!

Para prepararnos para Rosh Hashaná compartimos la receta del leikaj que hacemos en casa.

Leikaj
Adaptado deEster Kramer en: A blessing of bread. The many rich traditions of Jewish bread baking around the world. (Maggie Glezer 2004)
Este es un leikaj no muy dulce y compacto, que sepuede guardar por semanas en la heladera, y queda cada vez más rico a medida que pasan los días, hasta que se termina!

Temprano en el día o la noche anterior

Mezclar
840 gr (6 ¼ tazas) harina
1 cucharita canela molida
1 cucharita cardamomo molido
½ cucharita nuez moscada
1 ½ cucharita polvo de hornear
1 cucharita bicarbonato de soda

En otro bols o jarra grande mezclar hasta disolver el azúcar y la sal
330 gr (1 ½ tz) azúcar rubia
165 gr (3/4 tz) aceite
255 gr (3/4 tz) miel
1 cucharita sal fina
150 gr (2/3 tz) café fuerte

Agregar y mezclar bien
3 huevos grandes

Agregar los ingredientes líquidos a los secos y mezclar bien.

Agregar (opcional)
170 gr (1 ½ tz) nueces picadas

Aceitar 2 budineras de 23 x 13 cm.
Distribuir la masa en las 2 budineras.
Cubrir con plástico y refrigerar por al menos 8 horas o hasta 24 horas.
30 minutos antes de hornear, precalentar el horno a 160ºC.
Hornear por 1 hora. Enfriar antes de servir.
Se pueden guardar en bolsas de plástico en la heladera por varias semanas.


Acutalización Setiembre 2016
Probé hacer esta receta con harina sin gluten (para celíacos) y quedó muy bien. El único cambio fue que usé 4 huevos en lugar de 3, y no dejé reposar la masa en la heladera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario