Ekev: comemos y bendecimos - Jalot de higos y de chocolate

Esta semana está llena de abundancia y agradecimiento. La semana que comenzó con Tu Beav (el día 15 del mes de Av), que en la mishná se designa como Día del Amor, merece la lectura de una parashá como Ekev:

tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higos, y de granada; tierra de olivos, y de miel (Devarim / Deuteronomio 8:8)
Estas son las 7 especies mencionadas en la porción de esta semana y por las cuales nuestros sabios nos indican que debemos dar gracias a través de "Birkat Hamazon". Como tantas otras cosas en nuestra tradición, a partir de una sencilla instrucción:

y tú comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tu Dios por la buena tierra que Él te ha dado. (Devarim / Deuteronomio 8:10)
nuestros sabios desarrollaron una compleja y larga plegaria de agradecimiento que incluye varios niveles: bendecimos la comida, la tierra, Jerusalem, nuestros anfitriones, y finalmente, todo lo que es bueno.

El Rabino Bradley Shavit Artson pregunta: “¿por qué bendecir después de la comida, cuando ya tenemos nuestras necesidades satisfechas? Dios no necesita nuestro agradecimiento.” ¿Y muchos de nosotros agregamos, por qué una bendición tan larga y complicada?

Los Sabios usaron la experiencia de la comida como una oportunidad para hacernos sentir el milagro de la vida. Cada comida es una oportunidad para darnos cuenta de cuántos pasos maravillosos se tuvieron que dar para que podamos satisfacer nuestras necesidades: desde la producción en el campo pasando por la preparación de los alimentos hasta llegar a nuestra mesa. La realidad es que cada comida involucra un proceso largo y complejo, lleno de pequeños milagros que no podemos dar por sentado.

Birkat HaMazon es una oportunidad para decir gracias, compartir nuestras bendiciones y también recordar las necesidades de los otros.

Si les parece que la plegaria tradicional de Birkat Hamazon no son los únicos. Nuestros sabios del Talmud sugieren adoptar la práctica de recitar una corta plegaria en Arameo:

Brich rachamana Malka de'Alma marei dehai pita. (Talmud Babilónico Berajot 40b):
Eres la fuente de vida para todo y tus bendiciones fluyen a través mío.
Aquí pueden escuchar el nigun de Shefa Gold de esta plegaria:
http://velveteenrabbi.blogs.com/blog/files/brich.mp3

Cuenta una historia (de las maasiot del Tibet) que el Dalai Lama participó de una cena con un grupo de judíos y escuchó el Birkat Hamazon por primera vez y preguntó: "¿Cada vez que comen agradecen por la comida y recuerdan a Jerusalem?? No es milagro que después de 2000 años siguen estando aquí". Al día siguiente escribió y compuso una bendición tibetana por la comida, incluyendo una plegaria por su Tibet.

Con estos ingredientes especiales un par de recetas para poner en nuestra mesa, ¡dignas de dar gracias!

Jalá de higos, miel y oliva
Adaptada de Smitten Kitchen. Hace tiempo que tengo ganas de hacer esta jalá del blog de Deb Perelman "Smitten Kitchen" una genia de la cocina. Esta receta es especialmente apropiada para Rosh Hashaná - faltan sólo 6 semanas!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/07/ekev-jala-de-higos-miel-y-oliva.htm






Esta receta de manzanas especiadas incluye algunas de las 7 - pero no es larga ni complicada!.
Manzanas especiadas al horno
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/08/ekev.html


¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

2012: Estuvimos con los amigos de la Comunidade Shalom en Sao Paulo, quienes nos recibieron afectuosamente y compartieron un Shabaton lleno de aprendizaje con nuestro amigo Noam Zion. Fue una fiesta de cálidas vivencias, significativo relacionamiento y EXCELENTE comida brasileira !!!
Como muestra de la comida, nos trajimos una receta de su Taller de Jalá donde madres y niños prepararon las jalot para el Shabat.

Jalá Brasilera de chocolate

Adaptado de “Receita de Chalá – Pao trançado” de la Comunidade Shalom de San Pablo
Si se usa chocolate amargo sin leche, esta receta es Parve.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/08/ekev-jala-brasilera-de-chocolate.html









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos