Ekev
“y tu comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tú Dios por la buena tierra que Él te ha dado”. Devarim 8:10
Este pasuk es el origen de la mitzvá de Birkat HaMazón (la bendición después de las comidas). Esta bendición es bastante larga e incluye varias plegarias que van más allá de la comida (mencionando a Jerusalém, la comunidad, dando gracias a nuestros anfitriones).
El Rabino Bradley Shavit Artson pregunta: “¿porqué bendecir después de la comida, cuando ya tenemos nuestras necesidades satisfechas? Dios no necesita nuestro agradecimiento.” ¿Y muchos de nosotros agregamos, porqué una bendición tan larga y complicada?
Los Sabios usaron la experiencia de la comida como una oportunidad para hacernos sentir el milagro de la vida. Cada comida es una oportunidad para darnos cuenta de cuantos pasos maravillosos se tuvieron que dar para que podamos satisfacer nuestras necesidades: desde la producción en el campo pasando por la preparación de los alimentos hasta llegar a nuestra mesa. La realidad es que cada comida involucra un proceso largo y complejo, lleno de pequeños milagros que no podemos dar por sentado.
Birkat HaMazon es una oportunidad para decir gracias, compartir nuestras bendiciones y también recordar las necesidades de los otros.
Los Sabios indican que debemos agradecer después de cada comida que incluya alguna de las 7 especies (sheva minim) de la Tierra de Israel mencionadas en esta parashá: Devarim 8:8 “tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higos, y de granada; tierra de olivos, y de miel (de dátiles)”
Esta receta de manzanas especiadas incluye algunas de las 7 - pero no es larga ni complicada!.
Manzanas especiadas al horno
Sacar el centro y poner en una fuente para el horno | 6 manzanas |
Mezclar y rellenar el centro de las manzanas (apretando bien) | 1/3 taza pasas uva 1/3 taza dátiles picados 1/3 taza higos secos picados ½ cucharita canela ¼ cucharita nuez moscada Ralladura y jugo medio limón 2 cucharadas miel |
Volcar sobre las manzanas | 1 taza agua 3 cucharadas de miel |
Hornear tapado a 200ºC 30 minutos. Destapar y seguir horneando hasta que estén completamente blandas - probar con la punta de un cuchillo – aproximadamente 30 minutos más. Servir frías o tibias. |
Se puede hacer con anticipación.
El comentario de esta semana de Limmud trae esta sugerencia:
ResponderBorrarIf you find the traditional Birkat Hamazon too long, then why not adopt the spiritual practice of reciting the short Aramaic blessing suggested in Talmud Bavli Berakhot 40b:
Brich rachamana Malka de'Alma marei dehai pita.
Shefa Gold adds a powerful English interpretation:
You are the source of life for all that is and your blessing flows through me.
To hear Shefa’s very singable niggun go to:
http://velveteenrabbi.blogs.com/blog/files/brich.mp3
http://velveteenrabbi.blogs.com/blog/2008/08/brich-rachamana.html