Devarim


Este shabat comenzamos a leer el libro de Devarim – Deuteronomio. En este libro Moshé da su último discurso al pueblo de Israel, mientras se preparan a entrar a la tierra de Canaán.
En esta primer parashá, Moshé describe las travesías del pueblo en el desierto, mencionando los lugares por donde pasaron, entre los cuales se encuentra Kadesh-Barnea - hoy en al sur del Negev en la frontera con Egipto.

Barnea le da el nombre a un nuevo cultivar de olivo israelí desarrollado por el Prof. Shimon Lavie y que se cultiva en muchos países, incluido el Uruguay. El Barnea tiene un alto rendimiento y produce un aceite de oliva muy delicado.

Aceitunas Barnea
Todo inicio tiene una mezcla de sensaciones. Al comenzar un libro sentimos pereza por los cientos de páginas que estamos enfrentando y a la vez imaginamos con curiosidad lo que podremos descubrir en el texto. Leemos la tapa, la contratapa, el resumen, datos sobre el autor y nos lanzamos al prólogo.
Parashat Devarim es el flashback al "capítulo anterior de la serie" y a la vez nos prepara para revivir en el nuevo libro "lo más significativo" de la historia de los cuatro anteriores. En ese sentido, prepara el aroma y el ambiente con que vendrá el texto que sigue.
Entonces, para entrar en el libro de Devarim, una “entrada” con la que siempre comenzamos nuestra cena de shabat - bruschettas de tomate con aceite de oliva. El aroma del ajo, suavizado por las caricias de las olivas, nos prepara para saborear y compartir la cena familiar.

Bruschettas de tomate

Cortar en dados bien chiquitos
3 - 4 tomates bien maduros (redondos, perita o cherry)


Agregar
1 cucharada hierbas frescas (elegir de acuerdo al gusto y disponibilidad): ajo, cebolla verdeo, echalote, albahaca, orégano

Condimentar con:
Sal
Pimienta
2 - 3 cucharadas de aceite de oliva

Dejar reposar por 1 - 2 horas, o de un día para otro.
Servir con tostaditas de pan.

Comentarios

  1. Queridos Helen y David

    Un placer este blog!
    Lindo, divertido, original y, sobretodo, riquísimo!
    Los felicito por el lindo proyecto!
    Voy a promocionarlo por "mis pagos"...

    Beijo
    Re

    ResponderBorrar
  2. Barbaro, los felicito!
    Lilian

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento