Ekev - Jalá de higos, miel y oliva

Esta semana está llena de ABUNDANCIA y AGRADECIMIENTO. La semana que comenzó con Tu Beav (el día 15 del mes de Av), que en la mishná se designa como Dia del Amor, merece la lectura de una parashá como Ekev:
“tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higos, y de granada; tierra de olivos, y de miel” (Devarim / Deuteronomio 8:8)
Estas son las 7 especies mencionadas en la porción de esta semana y por las cuales nuestros sabios nos indican que debemos dar gracias a través de "Birkat Hamazon".  Como tantas otras cosas en nuestra tradición, a partir de una sencilla instrucción:
“y tu comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tú Dios por la buena tierra que Él te ha dado”. (Devarim / Deuteronomio 8:10)
Nuestros sabios desarrollaron una compleja plegaria de agradecimiento que incluye varios niveles: bendecimos la comida, la tierra, Jerusalem, y finalmente, todo lo que es bueno.

Cuenta una historia (de las maasiot del Tibet) que el Dalai Lama participó de una cena con un grupo de judíos y escuchó el Birkat Hamazon por primera vez y preguntó: "¿Cada vez que comen agradecen por la comida y recuerdan a Jerusalem?? No es milagro que después de 2000 años siguen estando aquí". Al día siguiente escribió y compuso una bendición tibetana por la comida, incluyendo una plegaria por su Tibet.

Trigo, higos, olivos, miel:  la receta de esta semana tiene todos estos ingredientes especiales para obtener una jalá muy buena , rica y abundante. Digna de dar gracias!


Hace un año: Jalá Brasilera de Chocolate - no solo de pan.....
Hace dos años: Manzanas - de casi 7 especies - al horno

Jalá de higos, miel y oliva

Adaptada de Smitten Kitchen.  Hace tiempo que tengo ganas de hacer esta jalá del blog de Deb Perelman "Smitten Kitchen" una genia de la cocina. Esta receta es especialmente apropiada para Rosh Hashaná - faltan sólo 6 semanas!


Masa de la jalá:

Mezclar y dejar reposar en un lugar tibio por 10 minutos
2/3 taza agua tibia
1 cucharita miel
2 cucharitas (7 gr) levadura seca instantánea

Agregar y mezclar bien
¼ taza (85 gr) miel
2 huevos
1/3 taza (80 ml) aceite oliva virgen extra
3/4 cucharita sal fina

Agregar y mezclar bien
4 tazas (500 gr) harina

Amasar por 5 a 10 minutos hasta obtener una masa elástica.

Poner en un bols grande aceitado, tapar y dejar leudar en la heladera por 12 horas. También se puede leudar en un lugar tibio por 1 hora, pero la masa queda mucho mejor leudada en la heladera.


Relleno:
Mezclar en una olla chica y cocinar a fuego bajo 10 minutos. Revolver frecuentemente y agregar un poco de agua si los higos se secan.
1 taza (150 gr) de higos secos picados (sin el cabo)
Ralladura de 1 naranja
¼ taza (60 ml) jugo de naranja
¼ taza agua

Agregar
Pizca pimienta negra

Procesar hasta obtener una pasta homogénea.

Luego que la masa haya leudado, cortar en 3 porciones.
Estirar cada porción de masa en un rectángulo, untar con un tercio del relleno de higos, y enrollar para formar un rollo.  Hacer una trenza con los 3 rollos.

También se puede armar una jalá redonda (ver instrucciones aquí – en inglés.)

Pintar la trenza con huevo batido.
Hornear en horno 180°C 30 minutos



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos