viernes, 12 de julio de 2013

Devarim - Pascualina de Acelgas de Verano

Esta semana comenzamos con la lectura del último libro de la Torá:
"Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, de este lado del Jordán (relativo al desierto de la Aravá), frente al mar Rojo" (Devarim-Deuteronomio 1:1)
Moshé vuelve a relatar y repetir mucho del contenido de las leyes presentes en los libros anteriores. Esa puede ser la explicación de por qué este libro cuyo nombre es Devarim (palabras), fué traducido por los griegos como Deuteronomión, es decir "segunda (deuteros) ley (nomos)". También se lo conoce en la tradición rabínica como Mishné Torá, (Repetición de la Torá).

El Rabino Rami Pavlotzky señala en su comentario de esta semana para UJCL, que el pueblo precisa la repetición porque puede haber olvidado las leyes. Es algo muy utilizado en la tradición donde una y otra vez volvemos a festejar la misma fiesta, leemos el mismo texto, repetimos los mismos rituales.
Me recuerda la época en que nuestros hijos pedían leer una y otra vez el mismo cuento o jugar al mismo juego. Es que la repetición de una acción y obtener el mismo resultado nos provoca seguridad y placer.

Lo mismo sucede con la comida. Por eso hay comidas "típicas" que se repiten en la dieta de cada región o familia. Por ejemplo, en casa nos gusta comer Torta Pascualina, plato típico que preparaban las abuelas Pulina, Chiquita, Raquel y que hasta hoy seguimos preparando. Tal vez esa sea la razón por la que a Helen se le ocurrió proponerla cuando en Ottawa le preguntaron "que se puede hacer con acelga". .

Escribe Helen: "Estoy en Ottawa y los jardines de mis compañeros de oficina estan llenos de acelgas prontas para cosechar. Nuestra humilde pascualina sale a salvarlos de las montañas de hojas verdes. Mi amiga Wendy hizo una pascualina riquisima que compartimos con el grupo en mi almuerzo de despedida de Ottawa".
pascualina "made in Ottawa" en IDRC

Nuestra tradición consiste en repetir, pero no por eso es aburrida! Seguramente el sabor de la acelga canadiense en el mes de julio, sea toda una innovación para nuestro paladar.

Torta Pascualina



Calentar el horno a 200oC


Masa:
Se puede usar masa filoo, cualquier masa de tarta o esta receta de la Abuela Paulina


Mezclar
¼ taza aceite
¼ taza leche
Agregar hasta que se forma una masa no muy dura
2 tazas de harina (aproximadamente)
Cubrir y dejar reposar en la heladera mientras se hace el relleno.



Relleno


Saltear
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
en
2 cucharadas aceite oliva virgen extra
Poner en un bols, agregar y mezclar bien
4 tazas de hojas de acelga y/o espinaca cocidas, bien escurridas y picadas
1 taza de queso rallado
2 huevos
Nuez moscada molida
Sal
Pimienta


Armado de la pascualina para en una tortera de 28 cm:


Dividir la masa en 8 porciones.  Usar 4 para la base y 4 para la tapa.
Estirar una porcion bien finita y poner sobre la base de la tortera. No importa si no cubre toda la tortera o si queda despareja.  Estirar las otras tres y colocar una sobre otra hasta cubrir la base y costados.


Poner en el horno y pre-hornear por 15 minutos hasta que la masa ese dorada. (este paso es para que la base quede crocante).


Sacar del horno y poner el relleno preparado.


Hacer 3 huecos en el relleno y poner
3 huevos crudos, un huevo en cada hueco.
Tapar con las 4 porciones de masa restantes de la misma forma que hicimos la base.

Pintar con
1 huevo batido
Opcional: Espolvorear con
azucar


Hornear 30  - 45 minutos.


Servir fria o a temperatura ambiente.

In English: from the New York Times 


Foto: Manual de Cocina Instituto Crandon


No hay comentarios.:

Publicar un comentario