jueves, 11 de diciembre de 2014

Vaieshev - ensalada israelí en bendita memoria de Gil Marks





La parashá de esta semana, Vaieshev, relata los múltiples sueños de Iosef. Primero en la casa de sus padres y luego en el cautiverio de Egipto, encontrando significado e inspiración en cada uno de ellos.

Esta semana falleció Gil Marks, rabino, historiador y chef. Lo conocimos a través de su maravillosa Enciclopedia de Comida Judía (Encyclopedia of Jewish Food) y su libro de cocina Olive Trees and Honey.  La enciclopedia nos acompaña cada vez que tenemos alguna pregunta sobre las recetas y los comentarios que ponemos en el blog cada semana.  Como comenta el Rabino Meir Soloveichik Gil Marks fue no sólo un excelente chef sino también un estudioso de los textos bíblicos que sabía que no es posible comprender al judaísmo sin estudiar la comida judía.


Varias de las recetas y las enseñanzas de Gil Marks ya están en el blog:
Gil Marks no solo nos ha regalado recetas sino que, al igual que Iosef, nos acompaña cada vez que buscamos significado e inspiración en recetas, como si fueran sueños con aromas, sabores y texturas sagradas.
 Esta semana agregamos una receta más en su honor y bendita memoria.


Recordando a Gil Marks (artículo en el Tablet) y lo pueden escuchar en este podcast.

En español, artículo en TuMeser.








Comentarios y recetas anteriores sobre esta parashá:
  1. Ensalada de berenjena de Iael - los hermanos sean unidos
  2. Bouef bourguignon kasher - del copero del Faraón
  3. Jalá de chocolate - primeros panaderos egipcios





Ensalada israelí de Gil Marks
Esta ensalada varía en sus ingredientes de lugar en lugar. Cada comunidad judía en el Medio Oriente tiene su versión.  Lo característico de esta ensalada es que todos los ingredientes se tienen que cortar en cubos bien chiquitos (0.5 cm) – todos del mismo tamaño. Yo no tengo tanta paciencia y entonces me queda con cubitos más grandes - es la versión de Punta Gorda.

Cortar en cubos bien chicos
  • 2 pepinos
  • 4 tomates
  • 4 cebollas de verdeo

Mezclar con
  • ¼ taza aceite oliva virgen extra
  • Jugo de medio limón
  • 3 cucharadas de perejil picado, orégano, o za’atar
  • Sal y pimenta


Servir en seguida para que las verduras queden crocantes y los tomates no pierdan su sabor.


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