Vaishlaj - Ensalada de zanahoria con especies

Esta semana leemos sobre momentos cruciales y críticos de la vida de Iaacov. Luego de más de veinte años retorna a Canaán, lucha hasta transformarse en Israel y viene el reencuentro con su hermano Esaú. Podemos entender esta parashá como la historia de la preparación y el reencuentro con su hermano y su familia.
 
En el último capítulo de esta parashá se detalla la genealogía de Esav, sus esposas, hijos, hijas y todos los miembros de su clan.  Una de sus esposas es Bosmat, un nombre que significa “especie aromática”  que da origen a las palabras en hebreo para perfume (bosem), y los besamim – las especies aromáticas que nos acompañan al finalizar el shabat.  El jumash Etz Jaim explica que esto sugiere la participación del clan de Esav en el comercio de especies en el Cercano Oriente.
"Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán; a Adá, hija de Elón el hiteo, y a Aholivamá, hija de Aná, hija de Sivón el hiveo, y a Bosmat, hija de Ismael, hermana de Nevayot." Génesis/Bereshit 36:3
Esto nos inspiró para hacer una comida especiada y por eso elegí esta ensalada de zanahoria rallada marroquí del libro de comida vegetariana de Gil Marks, Olive Trees and Honey.  Una ensalada fresca para los que estamos en verano, pero que también es fácil de hacer para los que están en el invierno – cuando no faltan zanahorias.

Esta receta (conocida en Israel como Guezer Jai), es una contribución de la cocina marroquí a la dieta israelí . Fué introducida con su inmigración en los años 40, y no es para tímidos o indiferentes.  Es una combinación de especies fuerte, que vale la pena animarse a probarla y compartirlo con l@s herman@s!


Hace un año: Cazuela de carne




Ensalada de zanahoria marroquí

Adaptado de Olive Trees and Honey, Gil Marks.


Mezclar bien en un bols grande
Jugo de 1 limón (3 – 4 cucharadas)
2 – 4 dientes de ajo triturados
½ cucharita comino molido
¼  cucharita canela molida
1 cucharita pimentón dulce
¼ cucharita pimenta de cayena o pimentón picante
½ cucharita sal

Agregar revolviendo
¼ taza aceite oliva virgen extra

Agregar y mezclar bien
500 gr zanahorias ralladas
¼ taza perejil picado

Cubrir y marinar en la heladera por un par de horas.
Se puede hacer con anticipación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento