Jaié Sara - un plato reconfortante


En la parashá de esta semana leemos:
"Abraham murió en buena vejez, anciano y saciado (de días), y fue reunido con su pueblo. Y lo sepultaron Isaac e Ismael, sus hijos, en la cueva de Majpelá." (Bereshit / Génesis 25: 8-9)
¿Cómo llegaron a estar juntos estos dos hermanos Itzjak e Ishamel?
El Rabino Danny Burkeman en Limmud on One Leg de esta semana comenta que en realidad Itzjak e Ishmael están juntos hace tiempo ya que
"Isaac vino del lugar desde Beer-Lajay-Roí, pues habitaba en la tierra de Neguev."(Bereshit/Génesis 24:62)
Beer-Lajay-Roí no es un manantial cualquiera. Lleva este nombre ya que es el lugar donde Hagar se encuentra con los ángeles cuando huye de la casa de Abraham y Sarah, y es a donde va Itzjak luego de la Akedá (sacrificio). Estamos acostumbrados a ver a Itzjak e Ishmael (y a sus descendientes) siempre en conflicto, pero el texto de esta semana nos muestra otra realidad. Dos hermanos que nos dan un ejemplo que la paz y  la reconciliación son posibles.


Y luego del entierro, ¿qué comida compartieron? Quisiéramos proponer "mujadara" este plato de lentejas y arroz  y que une a los tres personajes de esta historia. Tiene su origen en Iraq (lugar de nacimiento de Abraham), es una comida típica de muchos países árabes y en la tradición judía es costumbre comer lentejas en períodos de duelo "algo redondo para que las penas rueden".



Esta combinación de lentejas y arroz es muy popular en muchas regiones del mundo.  De acuerdo al libro de Gil Marks "Olive Trees and Honey"  se ha propagado desde Iraq ( kichree) a Siria y Turquía (mengedarra), Grecia (mejedra), Yemen (enjadara), Medio Oriente (mujadara), Egipto (koshari), etc.
Mapa de lentejas y arroz en Olive Trees and Honey (Gil Marks)



La combinación de cebolla frita, lentejas y arroz resulta en una comida extremadamente reconfortante, fácil de hacer (se hace todo en la misma olla), e ideal para compartir con familia y amigos.




 




  Hace un año: Super Torta de Chocolate de consuelo

Mujadara – lentejas y arroz

Adaptado de Gil Marks. Hay muchas variaciones de esta comida. Me gusta esta receta por la sencillez de los ingredientes y muy fácil de hacer. 
  

Poner a remojar en agua hirviendo

1 taza de lentejas lavadas

Mientras las lentejas se hidratan:


Calentar en una olla mediana

¼ taza aceite oliva virgen extra
Freír hasta que estén bien doradas, crujientes (lleva unos 15 minutos)

2 cebollas grandes cortadas al medio y en rodajas finas
Reservar la mitad de las cebollas.

A la olla con las cebollas agregar las lentejas remojadas y coladas, 2 tazas de agua y poner a hervir tapadas a fuego bajo.
Luego de 20 minutos, agregar agua a las lentejas hasta completar 2 tazas (la cantidad de agua va a depender de cuanta agua absorbieron las lentejas).

Llevar a hervor.

Agregar
1 taza de arroz *
1 cucharita sal
Pimienta negra

Cocinar a fuego bajo, tapado, 10 minutos.


Dejar reposar 10 minutos antes de servir.


Mezclar con un tenedor, poner en una fuente y cubrir con la cebolla frita reservada.
Se puede servir caliente o a temperatura ambiente.


* Si se usa arroz integral poner a cocinar juntos las lentejas y el arroz (1 taza de lentejas, 1 taza de arroz y 4 tazas de agua), y cocinar unos 40 minutos.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento