Matot - kebab de los dos lados del Jordán

Esta semana llegamos al final de la lectura del cuarto libro de la Torá, el libro de Bamidbar (Números), con la lectura de las últimas dos parashot: Matot y Masei unidas. Al final de la travesía de 40 años por el desierto, se realiza la asignación de las tierras para cada tribu. Justo antes del cruce del Jordan y la entrada del pueblo a la tierra de Israel, dos de las doce tribus (Gad y Menashé) deciden quedarse con su ganado en las tierras del lado oriental del río Jordán.

"Entonces ellos se acercaron a él y le dijeron: Edificaremos aquí corrales para nuestro ganado y ciudades para nuestros hijos" (Números / Bamidbar 32:16)
Moshé condiciona esta decisión a que los hombres de ambas tribus aconpañen a las otras 10 tribus durante las batallas por la conquista de la tierra de Israel, y solo después dice:
"Edificaos pues ciudades para vuestras familias y corrales para vuestros rebaños, y haced lo que habéis prometido."  (Números / Bamidbar 32:24)
Moshé cambia el orden con un mensaje claro: las familias y los hijos están primero, y luego el ganado y los rebaños. La familia está antes que cualquier riqueza material. Esta semana, con el comienzo del mes de Av, recordamos una vez más el valor infinito que tienen nuestros hijos.

Inspirados en el ganado de Gad y Menashé, proponemos una receta de albóndigas de carne muy típicas de los dos lados del Jordán. Desde la margen oriental del Uruguay, saludamos a aquellas dos tribus que se asentaron en la margen oriental del Jordán.

Listo para llenar en la pita

Comentarios y recetas anteriores:

  1. Mila_(palabra en hebreo)-nesa  de pescado cuidando nuestras palabras que importan mucho.
  2. Matot (palitos) de fruta y quesos. 


Kufta kebab

Receta de Gil Marks en Encyclopedia of Jewish Food.  Kufta o kofta son albóndigas de carne picada características de todos los países del Medio Oriente y el Norte de África.  Cuando se hacen en pinchos de brochetas se les llama kebab y son una de las comidas israelíes más típicas. Cada cocinero tiene SU mezcla de especies.  A la receta de Gil le agregué nuez moscada y pimienta de Jamaica, pero también se puede usar pimentón ahumado, coriandro, pimienta de cayena. 

8 porciones

Mezclar bien
  • 1 kg de carne picada
  • 6 cebollas de verdeo bien picadas
  • 1/2 taza de perejil picado
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharita de pimienta negra molida
  • 1 cucharita de comino molido
  • 1 cucharita de canela molida
  • 1/2 cucharita de nuez moscada molida
  • 1 cucharita de pimienta de Jamaica (allspice) molida
  • 1/2 cucharita de sal
Formar albóndigas alargadas (8 grandes o 24 chicas).  Poner de 1 a 3 albóndigas por 
  • pincho de brocheta (opcional)

Pincelar con 
  • Aceite de oliva virgen extra
Cocinar a la parrilla, al grill o sartén.

Servir con pan de pita, hummus (ver receta), ensalada israelí, ensalada de repollo, y porqué no, un buen chimichurri.

Picando la carne y formando los Kufta Kebab

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos