lunes, 23 de mayo de 2011

Bamidbar

Ziv Sherzer, BGU

Esta semana comenzamos un nuevo libro, BaMidbar – En el Desierto. En español se le llama Números  por el primer censo de los Israelitas después de dejar Egipto. 

El nombre en hebreo me gusta más - “en el desierto”, que nos recuerda los pasos que tenemos que dar para llegar de la liberación de Egipto a la libertad en la entrega de la Torá en Shavuot (en las próximas  semanas).


Por eso para esta semana elegí una receta de un libro editado por estudiantes del "Jacob Blaustein Institutes for Desert Research" de la Universidad de Ben Gurion (¡regalo de Iael!). El instituto está en Sde Boker, en el desierto del Neguev y se dedica a la ciencia de zonas áridas. El libro incluye recetas de estudiantes de 18 nacionalidades diferentes, desde Argentina a Etiopía, de Inglaterra a Jordania. Las recetas, sus historias y la hermosa fotografía reflejan la buena onda, cooperación internacional y corexistencia de este diverso grupo de estudiantes - todos dedicados a hacer de los desiertos del mundo un lugar mejor.



Hummus hecho en casa
Adaptado de Lee Recht, Israel, en “A Taste of Sede Boqer. Recipes from students of the Jacob Blaustein Institutes for Desert Research Ben-Gurion University of the Negev."

La noche anterior: Lavar varias veces hasta que el agua salga clara
2 tazas de garbanzos

Remojar los garbanzos durante 12 horas con
2 cucharitas bicarbonato de sodio

Al día siguiente lavar los garbanzos y volver a re mojar por 1 a 3 horas (opcional)
Lavar de nuevo los garbanzos y cocinar hasta que estén bien blandos (1 a 1, 5 hora) con: 
1 cucharita comino
½ cta. Bicarbonato de sodio

Una vez bien blandos, colar los garbanzos y guardar el agua
Poner los garbanzos en un procesador mientras están todavía tibios y moler durante 5 minutos. Si está demasiado espeso agregar un poco del agua de cocción
Dejar reposar unos minutos

Agregar y procesar un poco más
2/3 taza tahine (pasta de sésamo) de buena calidad
Jugo de 2 limones chicos
1 cucharita de sal

Guardar en la heladera.
Antes de servir agregar 
2 dientes de ajo molidos
½ cucharita comino molido.

Servir decorado con 
aceite de oliva, tahine diluido, perejil, pimentón.

2 comentarios:

  1. quiero felicitarlos por el blogspot. además me parece de lo más original la forma de vincular la parashá con la receta de comida que pueda acompañar. un beso y nos vemos. Patricia k.

    ResponderEliminar