Beahalotjá - panes y sopas

En esta parashá Aarón prepara las lámparas para la menorá. Se describe la celebración de Pésaj. A Moisés se le hace difícil enfrentar las quejas del pueblo. Miriam se enferma de lepra.

Sobre matzot y hierbas amargas lo comerán (al sacrificio de Pésaj) (Bamidbar/Números 9:11)
Este versículo es el origen del "sandwich de Hillel" que comemos en el Seder de Pésaj y que se describe en el Talmud:

והדר אכיל מצה וחסא בהדי הדדי בלא ברכה זכר למקדש כהלל
Y entonces comemos matzá y lechuga juntos sin bendición en recuerdo al Templo, a la manera de Hillel que en los días del Templo comía matzá y hierbas amargas junto con el cordero Pascual. (Talmud Babilónico Pesajim 115a)
El sabio Hillel nos da las pistas para armar un buen sandwich:
  • algo de base para "sostener" el relleno (matzá)
  • la parte principal con proteínas (cordero)
  • un aderezo para sabor y textura (hierbas)
En el Séder de Pesaj preparamos un sándwich con matzá, maror y jaroset, recordando la costumbre de Hillel, inventor del sándwich. Comer el sándwich esa noche nos recuerda que la vida combina momentos de sufrimiento (maror) y de alivio (matzá), de esclavitud y libertad.



La nobleza británica nos dio la palabra para “sándwich”, inventada por John Montague apodado “Jemmy Twitcher”, un jugador empedernido en la corte de Jorge III (1801-1820). Fue famoso por pasar día y noche en las mesas de juego y pedirle a su sirviente que le trajera pedazos de carne entre rodajas de pan, para poder seguir jugando sin perder el tiempo. No pasó mucho tiempo y la combinación de pan y carne fue llamada el sándwich, porque “Jemmy” era en realidad el cuarto Conde de Sándwich.

En el siglo XX las personas que revivieron el idioma hebreo se afanaron en inventar una palabra para el sándwich. Primero sugirieron que se llamara un “Hillelit,” por Hillel, presidente del Sanedrín, y al igual que el “sándwich” inglés fue nombrado por un personaje ilustre. Más adelante se decidieron por “karij” que se deriva del verbo que describe el sandwich originario de Hillel – “Korej”. Hoy la mayoría de los israelíes lo llaman “sándwich” un término tomado del inglés. ( Una Noche de Libertad - La Hagadá Latina para la Familia)

Los sandwiches son una gran comida para el almuerzo en el trabajo o en la escuela. También en casa como acompañamiento de una sopa o ensalada. Y lo mismo para un picnic o día en la playa.

No estamos en Pésaj, así que podemos hacer un sándwich con un buen pan para comer en casa o llevar al trabajo, recordando al Conde Hillel Sándwich (alias "El Korej").


http://matkonhashavua.blogspot.com/2019/06/beahalotja-pan-para-un-buen-sandwich.html

http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/05/beahalotja-sandwich-o-emparedado.html







Receta de la tribu de Dan

Seguimos leyendo sobre los preparativos para la travesía por el desierto, y el detalle del orden en que caminaban las tribus. Al final de la lista leemos:

Y partió el estandarte del campamento de los hijos de Dan, que era la retaguardia de todos los campamentos (Bamidbar / Números 10:25)
Rashi explica que la tarea de los miembros de la tribu de Dan era recoger los objetos perdidos y ayudar a los rezagados en la larga caminata en el desierto. Cuenta la tradición que la tribu de Dan siempre estuvieron alejados de la práctica religiosa. El jumash Etz Haim (JPS) comenta que los hijos de Dan no tenían mucha fé, pero estaban llenos de amor por su comunidad. Es que en la comunidad necesitamos de todos, y cada uno, para poder avanzar e ir para adelante.

La región que le tocó a la tribu de Dan en la tierra de Israel era la zona costera que hoy se conoce como "Gush Dan" en el centro de Israel. Pero luego se mueven al norte del país, donde hoy está el Kibbutz Dan. El Kibutz Dan se dedica a la cría de truchas sobre el arroyo Dan que se alimenta de las aguas que bajan del Monte Hermón.

Esta imágen nos inspiró para cocinar algo de pescado. No conseguí trucha, pero sí unos lomos de anchoa super frescos. La anchoa, como la trucha, es un pescado firme con mucho aceite y que no precisa mucha cosa para quedar bien: limón, hierbas frescas y algo de vino.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2016/06/beahalotja-pescado-no-trucho-de-dan.html



Inteligencia culinaria

El Midrash explica que las lámparas de la menorá son símbolo de la antorcha de la verdad y de la justicia que debe iluminar al mundo. La paz y la tranquilidad reinan en el universo cuando los corazones están iluminados. Pero ¿qué sucede con el espíritu cuando el estómago manda y el apetito y el antojo es ilimitado?

Peter Kaminsky, es autor de varios libros de cocina junto a famosos chefs (como Francis Mallman). En su libro sobre inteligencia culinaria (Culinary Intelligence: The Art of Eating Healthy (and Really Well)) describe cómo perdió 20 kilos (sin volver a engordarlos), pensando más - y no menos – en comida. La idea es pensar antes de comer; elegir buenos ingredientes, conocer cómo funcionan los sabores y tomarse el trabajo de cocinar.

En esta parashá, el pueblo de Israel piensa mucho en comida: la comida que recuerdan que tenían en Egipto; la comida que tienen ahora pero que no les satisface ("no hay nada, no tenemos ante nuestra vista sino este maná"); la carne que extrañan (¿quién nos dará de comer carne?). Tanto protestan que finalmente reciben carne, enormes cantidades de codornices, que terminan por enfermar a todos. Nos encontramos con un pueblo protestón, sin paciencia, y con poca inteligencia culinaria.

Y la mezcla de gente que estaba en medio de ellos fue poseída por un fuerte antojo, y regresaron y lloraron con los hijos de Israel, y dijeron:
¿quién nos dará a comer carne?
Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto por nada;
de los pepinos y de los melones,
y de los puerros y de las cebollas y de los ajos.
Más ahora nuestro espíritu está seco, no hay nada más que este maná (Bamidbar / Números 11:4-6)
La invitación es inspirarnos en el texto para cocinar con inteligencia y estas fueron las recetas que se nos ocurrieron:

El texto menciona tres especies del género Allium: puerros, cebollas y ajos. A quienes nos gusta cocinar, no nos asombra que las añoren. Cualquier comida se transforma con el agregado de alguna de estas especies con su característico aroma y sabor.

Con puerro, cebolla, ajos (y una papa) se logra una sopa que queda deliciosa, ya sea caliente como fría. La versión fría tiene el nombre elegantísimo de Vichyssoise, inventada por el chef del Hotel Ritz-Carlton de Nueva York . La versión caliente no es nada más, ni nada menos, que una Kartoffelsuppe. Vale la pena probarla fría o caliente y, además, esta receta es super simple y fácil.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/06/beahalotja-sopa-caliente-o-fria-de.html




Esta es una deliciosa sopa que tomamos en Lisboa, típica del Alentejo, que se prepara con muy poca cosa: agua, ajo, sal, pan, hierbas y algún huevo.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/06/beahalotja-sopa-de-ajos-y-cebollas.html








Y con los puerros este pollo para preparar con moderación, inspirados en la sabiduría popular: "barriga llena, corazón contento". 

http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/06/beahalotja-pollo-con-antojo-de-puerro.html













Penicilina judía

Al final de la parashá Miriam enferma y Moisés le ruega a Dios que la ayude recitando una oración muy corta y poderosa:
Ana El na refa na la: Por favor Dios, sánala, por favor (Números 12:13).
Es la brajá (bendición) más corta de la Torá. ¿Por qué una brajá tan corta? Es que muchas veces cuando las personas que queremos son heridas o enferman, nos quedamos sin palabras. No es mucho lo que podemos decir. Pero tenemos recursos para acompañar las palabras. Como la maravillosa sopa de gallina (penicilina judía).

El poder de la sopa lo vivimos hace unos años, en el Pésaj de la bar-mitzva de Dan. Ese año teníamos la casa llena. ¡Éramos tantos que pusimos la mesa de ping-pong en el living para poder acomodar a todos en el Séder! Pero la que nos faltaba era la Abuela Paulina, hospitalizada con problemas de salud y muy débil. Llegó la noche, en casa estaba todo pronto, la mesa, la comida y la olla con la sopa de gallina y los kneidalaj. Y antes de que llegaran los invitados, llené un termo con la sopa caliente y me fui a visitar a la abuela. No estaba muy segura si le iba a gustar –porque difícilmente mi sopa podía ser tan buena como la de ella. Pero bueno, había que arriesgarse. La abuela probó la sopa, me miró y me hizo una seña: “está muy buena” ¡La sopa funcionó y la abuela se recuperó!



Aquí está la receta de esta milagrosa, maravillosa sopa de gallina.

Sopa de gallina/pollo
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/06/beahalotja.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos