Beahalotjá - sopa de ajos y cebollas

Peter Kaminsky, es autor de varios libros de cocina junto a famosos chefs (como Francis Mallman). En su nuevo libro sobre inteligencia culinaria (Culinary Intelligence: The Art of Eating Healthy (and Really Well)) describe como perdió 20 kilos (sin volver a engordarlos), pensando más - y no menos – en comida.  La idea es pensar antes de comer; elegir buenos ingredientes, conocer cómo funcionan los sabores y tomarse el trabajo de cocinar.

En la parashá de esta semana, el pueblo de Israel piensa mucho en comida: la comida que recuerdan que tenían en Egipto; la comida que tienen ahora pero que no les satisface ("no hay nada, no tenemos ante nuestra vista sino este maná"); la carne que extrañan (¿quién nos dará de comer carne?). Tanto protestan que finalmente reciben carne, enormes cantidades de codornices, que terminan por enfermar a todos. Nos encontramos con un pueblo protestón, sin paciencia, y con poca inteligencia culinaria.

La receta de esta semana está inspirada en los ingredientes mencionados esta semana en Bamidbar 11:5 (puerros, cebollas, ajo)  y en una deliciosa sopa que tomamos en Lisboa, típica del Alentejo, que se prepara con muy poca cosa: agua, ajo, sal, pan, hierbas y algún huevo.

Sopa de Alentejo en "As Velhas", Lisboa

Hace un año:  Sopa milagrosa/maravillosa de gallina

Sopa de ajos, puerro y cebollas 
Inspirada en la Sopa Alentejana del restaurante “As Velhas”, Lisboa (donde nos recibieron con tanto cariño, que nos hicieron sentir en casa)
4 porciones

Lavar bien (para sacar toda la tierra) y cortar en rodajas finas. Usar la parte blanca y verde.
1 puerro
2 cebollas de verdeo
5 ajos de verdeo
5 dientes de ajo
Sopa Heleneana, Montevideo

Calentar en una olla mediana
2 cucharadas de aceite de oliva

Saltear por 5 minutos las verduras

Agregar
6 taza de agua
½ cucharita sal gruesa

Cocinar a hervor suave 15 minutos.

Al servir agregar
1 cucharada de cilantro (o perejil) picado

Opcional:
En cada plato servir con una tostada y un huevo poché.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos