Tazria Metsora: recetas para sanación y milagros

La lectura de la Torá para esta semana, incluye dos porciones que en la mayoría de los años se leen juntas, y en algunos años por separado (los años con 13 meses). Ambas lecturas describen situaciones y reglas de identificación de impurezas y ritos de purificación. ¡Es un desafío encontrar una relación entre los flujos corporales o la lepra con una rica comida!

Nuestras niñas - doble fuente de vida

La lectura de Tazria comienza describiendo las leyes de pureza para el período luego de dar a luz a un bebé (que es diferente si es un nacimiento de varón o niña):
Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; ….. Y si hubiere dado a luz niña, quedará impura por dos semanas (Vaikra / Levítico 12:2-5)
Nos preguntamos: ¿Porque la diferencia? Leamos dos interpretaciones, en el mismo espíritu.

El Rebe de Kotzk enseña que en el momento del nacimiento podemos sentir la presencia divina del Creador. Después del nacimiento, y al retirarse la presencia divina, su ausencia se percibe como impureza. Cuando una madre da a luz una hija, la presencia divina es doble, y por lo tanto el período posterior dura el doble.

En su comentario a esta parashá, Avraham Burg nos explica: Una mujer que gesta a una niña es como que si tuviera dos úteros, tiene la doble posibilidad de nueva vida - la suya y la de su hija. Y entonces, al dar a luz el vacío es doble.

En el 2014 la lectura de Tazria coincidiò con un doble festejo familiar. Nuestra "pichona" Iael aprobó su examen de finalización del Master, que también fue su examen de aceptación al Doctorado.

En la Universidad Ben Gurión del Neguev es costumbre que los estudiantes que se presentan al exámen, no solo preparan una presentación para los examinadores; también preparan algo rico para convidarlos. Supongo que a eso se refieren cuando dicen que Israel es un Estado Judío. ¡Todo evento tiene que tener algo de comida!

Compartimos entonces, las recetas que Iael cocinó para su examen donde le fue muy bien. ¡Y las recetas de Palitos de Queso y Galletitas de Chocolate son muy recomendables!

http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/03/tazria-doble-tiempo-doble-titulo-doble.html






Especies aromáticas para sanación

Metsora, la segunda parashá, continua con temas que parecen muy difícil de comentar cerca de la cocina y la mesa: enfermedades de la piel, moho en las paredes de la casa y otros males desagradables (y a veces asquerosos) que son difíciles de asociar con exquisitas recetas de cocina. ¡Todo un desafío!

La lectura menciona la forma de purificación y sanación a través de diversas ofrendas, que incluyen los siguientes ingredientes:
dos pájaros puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo. (Vaikra / Levítico 14:4)
En nuestros días ya no hay Tabernáculo, ni Templo, ni sacerdotes, ni ofrendas como forma de acercarse al Eterno. Pero tenemos las mesas de nuestras casas, la familia y los amigos para compartir, convidar y también acercarnos entre todos.

Inspirado en los ingredientes mencionados en el texto, es que hicimos este pollo con za'atar.

La planta conocida como za'atar o hisopo es una especie aromática parecida al tomillo. Es también el nombre de un condimento muy usado en la cocina del Medio Oriente, consistente en una mezcla de hisopo seco, semillas de sésamo, sal, y sumac que combina muy bien con pollo.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/04/metsora-pollo-con-zaatar.html




Milagros en la cocina

Los sábados de mañana la lectura del texto de la Torá siempre van acompañados con la lectura de los profetas en la Haftará.

En el libro de Reyes II se describen sanaciones y milagros, que purifican cuerpos y almas.

Y llegó un hombre de Baal Shalishá y trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y espigas tiernas aún en paja, en su alforja.
Y él (Eliseo) dijo: Dáselo a la gente para que coma.
Pero su asistente le dijo: ¡Cómo he de poner esto ante cien hombres?
Pero él (Eliseo) volvió a decir: Da al pueblo para que coma, porque así dice el Eterno: Comerán y sobrará.
Y él lo puso delante de ellos y comieron; y todavía sobró, conforme a la palabra del Eterno. (Reyes II 4:42-44)

Es que en la cocina muchas veces se hacen milagros: con muy pocos ingredientes podemos alimentar a una gran cantidad de gente, y también hacerlo gourmet!

La polenta es fantástica por lo fácil y rápida de hacer, rendidora y de bajo costo, y al mismo tiempo es una comida que se puede hacer para uno sólo o para muchísima gente.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/04/tazria-metsora-polenta-con-hongos.html



Comentarios

  1. Hola. Queria saber quien es Avraham Burg que mencionan, ¿es el politico israeli antisionista, o es alguna otra persona? No he encontrado otras referencias. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Gracias Fernando por tu consulta.
      Avraham Burg es el político israelí que fuera Presidente de la Kneset y luego Presidente de la Organización Sionista Mundial. El libro que citamos es una fuente hermosa de comentarios de cada porción semanal de la Torá, la que estudió en su hogar con su padre, el Rabino Iosef Burg, quién fuera líder y representante del sionismo religioso desde la creación del Estado de Israel.

      Brajot,
      David

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento