Shemini: ¿Qué comemos?

¿Qué comemos? O ¿De qué hablamos?

En esta parashá se describen las leyes de kashrut que rigen la dieta judía, y los animales que son aptos para comer:

Y el puerco, aunque tiene pezuña hendida y separada en dos, no rumia; impuro es él para vosotros. (Vaikrá / Levíticio 11:7)
A diferencia de otros mandamientos, los cuales se repiten varias veces en diferentes textos bíblicos, la prohibición de comer cerdo aparece únicamente dos veces en la Torá (en esta parashá y luego en Reé). Llama la atención que sea solo dos veces, teniendo en cuenta la "fama" que tiene esta mitzvá.

El Rabino Israel Salanter (1810-83) comenta que la Torá nos ordena muchas más veces a abstenernos de decir chismes que de prohibir comer cerdo. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta que al hablar mal de los demás estamos transgrediendo los mandamientos de la Torá, no una vez, sino muchas veces. Porque lo que decimos no es menos importante que lo que comemos.

Adaptar recetas (como la de esta semana) para que cumplan con las reglas de la kashrut, muchas veces parece complicado, pero les aseguramos que es mucho más fácil hacer cambios en una receta que evitar los chismes.

En esta receta de Carne con Mostaza y Cognac, asumimos el desafío de sustituir la panceta que la receta original usa para dorar la cebolla y la carne. Para poder seguir las instrucciones de la Torá de esta semana y como sustituto umami (el quinto sabor - del japonés "sabroso") le agregamos salsa de soja, que es otra muy buena fuente de umami.

¡Y también nosotros trataremos de no ser chismosos!

http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/03/shemini-que-comemos-o-que-hablamos.html


En el comienzo del libro de Levítico se describen los detalles de los korbanot / sacrificios que se realizaban en el Tabernáculo como forma de acercarse al Creador. En Sheminí el énfasis está puesto en las acciones de nuestra vida, en el entendido que lo que hacemos, comemos y tocamos determina la calidad de nuestro acercamiento a la santidad.
Porque Yo soy el Eterno que os hice subir de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios; habéis pues de ser santos, porque Yo soy Santo. (Levítico 11:45)
La lectura literal describe los animales permitidos y prohibidos en nuestra dieta, así como otras reglas de alimentación y de contacto.

Hoy en día encontramos dietas de purificación, de detoxificación, de bajas calorías, reducidas en sodio, energéticas, proteicas, de las fases de la luna, ciclos biológicos, etc, etc

Para esta semana los invitamos a no solo considerar las prohibiciones, sino a concentrarnos en las recomendaciones positivas con recetas simples que aprovechan el consumo de "Super-Alimentos": los tradicionales cítricos y su vitamina C; el delicioso chocolate amargo y sus endorfinas; y las poderosas bayas de goji que están de moda.

¡Porque no solo de prohibiciones y limitaciones está hecho el mundo!





¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

1998: Celebramos la bar-mitzvá de Dan acompañados de amigos y familia, de cerca y de lejos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos