Menú para Tu BiShvat - Año nuevo de los árboles

El 15 de shvat (que este año cae el próximo jueves 16 de enero) celebramos Tu BiShvat - fiesta de la naturaleza que marca el comienzo del año para los árboles. En el hemisferio norte los días empiezan a alargarse, y se acerca el momento en que podemos pensar en plantar nuevos árboles.

Los Kabalistas del siglo 16 desarrollaron un seder como oportunidad para conectarnos con los cuatro mundos. El menú inlcuye cuatro copas de vino y  diferentes tipos de  frutos para una comida que nos invita a conectarnos con la naturaleza.

Aquí van algunas ideas:

Asiyah 

El mundo de la acción física - la tierra: simbolizado por frutas que son duras por fuera, y comestibles por dentro (nueces, almendras, ananá, coco, pistachos).  Acompañamos con un vino blanco, símbolo del invierno (blanco y frío).

Ensalada de pistachos

Ensalada de Montreal (con almendras)

Ietzirá 

El mundo de las emociones - el agua: simbolizado por frutos comestibles por fuera, con carozos o semillas duras (duraznos, damascos, aceitunas, dátiles).  Luego del invierno, llega la primavera, y acompañamos con un vino rosado.

Pollo con dátiles y aceitunas

Espirales de Pasta con aceitunas

Briah

El mundo del pensamiento - el aire: simbolizado por frutos totalmente comestibles (frutillas, moras, arándanos). Es verano y acompañamos con un vino tinto liviano.

Mousse helado de frutas

Atzilut

El mundo del espíritu - el fuego: trasciende el mundo físico y simbolizado por especies aromáticas (vainilla, cardamomo). Y llegamos al otoño con un vino tinto añejado.

Carpaccio de frutas

Peras con cardamómo y azafrán

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos