Miketz - ensalada con pistachos - para dar

Esta semana nos encontramos una vez más con Iosef interpretando sueños. Pero el verdadero protagonista no son los sueños, sino la realidad que se desarrolla alrededor de estos.

Iosef interpreta los sueños del Faraón quien  lo nombra para que administre la abundancia en la época de vacas gordas y prevenir la escasez.  Los hermanos de Iosef en Canaán siguen la vida de pastores y llegan a los años de hambruna sin alimentos. Es así que todos (excepto Biniamin que queda con su padre Iaacov) viajan a Egipto para conseguir comida y allí, Iosef no solo les da comida, sino que además les ayuda a aprender de la difícil circunstancia. Sus hermanos, que años atrás lo vendieron a mercaderes, al reencontrarlo no lo reconocen. Iosef les da alimentos, pero les ordena que dejen a su hermano Shimón como rehén en Egipto y retornen a Canaan para traer, en su segundo viaje, a su hermano menor Biniamín.  A los hijos de Iaacov, no les es fácil convencer a su padre de retornar con Binamin a Egipto, pero al recrudecer la hambruna, no tienen otra opción.

El relato agrega que Iaacov les da  a sus hijos para que lleven los mejores productos del país: miel, higos, pistachos, almendras y más. Cuando los hijos de Iaacov vuelven por segunda vez a Egipto llevan de lo mejor que tenían para convidar. A pesar que estaban pasando hambre, igual llevan unas pocas almendras, algunos higos y miel. 
Esto nos enseña que por más necesidad que pasemos, siempre hay algo con lo que podemos deleitar al prójimo. Siempre hay algo que tenemos para dar. 

Ensalada verde con pistachos con vinagreta de miel y mostaza
Agregando unas nueces, y algo de fruta, transformamos unas hojas de lechuga en una ensalada especial.
6 porciones
Mezclar
4 tazas hojas de lechuga (verde, morada, crespa)
1 cebolla de verdeo cortada en rodajas finas

Cortar en gajos
4 damascos , 2 pelones ó 4 higos (a elección)

Picar (no muy chico)
50 gr pistachos pelados tostados salados 
(se puede sustituir por almendras)

Agregar a los verdes en forma decorativa.

En un frasco mezclar hasta disolver  
1 cucharita miel
1 cucharita mostaza tipo Dijon
4 cucharadas (60 ml) vinagre de manzana
Sal a gusto.
Agregar
180 ml aceite oliva

Agitar hasta formar una emulsión o procesar con licuadora de mano.

Condimentar la ensalada en el momento de servir.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento