domingo, 14 de octubre de 2012

Bereshit - Ensalada de Montreal

Salut, nous rencontrons après Succot!! Luego de nuestro tradicional descanso después de Iom Kipur, nos reenganchamos con un nuevo inicio de la lectura de la Torá. Parece chiste, pero preparándonos para la lectura del relato de la creación, fuimos parte del Tohu Vabohu en el aeropuerto Pierre Eliot Trudeau de Montreal. Nos sorprendieron con un ejercicio de Emergencia donde nos evacuaron a todos, incluyendo a nuestros colegas los cocineros del Hotel Marriott.



Esta Parashá nos enseña cual es el lugar que tenemos los humanos en el mundo. Luego de darle vida a la primera pareja, leemos:

“Y dijo Dios: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.” (Bereshit-Génesis 1:29)

Pero el mundo lo compartimos con otras criaturas y debemos cuidarlo:

“Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer;  y fue así.” (Bereshit-Génesis 1:30)

La semana pasada paseábamos con Iael por el campus de la Universidad McGill en Montreal y encontramos una feria estudiantil donde venden frutos y vegetales producidos por ellos mismos en la granja comunitaria teniendo especial cuidado con el medio ambiente.

Inspirados por estos cuidadores de la creación, compartimos con ustedes la receta de una ensalada de estación que ellos mismos recomiendan. Salut!!

Hace un año: Torta de manzana de Chiquita y Raquel

Ensalada de Montreal
Adaptada del libro de recetas del McGill Farmers’ Market como parte de su programa de agricultura comunitaria (Community Supported Agriculture).
8 - 10 porciones

Lavar bien
1 lechuga
1 manojo de hojas tiernas de espinaca

Cortar en mitades
1 ½ taza frutillas

Cortar en rodajas finas
3 cebollines de verdeo

Vinagreta
Mezclar bien
½ taza aceite oliva
2 cucharadas vinagre tipo aceto balsámico
2 cucharadas miel
2 cucharadas semillas amapola (o chía, o sésamo negro)
Sal
Pimienta negra recién molida


Almendrado
En una sartén chica derretir
2 cucharadas azúcar
Sacar del fuego y agregar
½ taza almendras fileteadas o picadas (o nueces pecan)
Volcar sobre placa de silicona

Luego que se enfrían y endurecen, separar o romper en pedazos chicos.

Armado de la ensalada:
Poner en una ensaladera o en platos individuales los verdes, frutillas y cebollines.
Agregar el almendrado y la vinagreta. Mezclar bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario