Noaj - un menú para sobrellevar el diluvio

En esta parashá leemos dos historias muy conocidas de la Torá: el relato del arca de Noé/Noaj y el de la torre de Babel.

Noaj construye el arca que ha de salvar a su familia y a los animales de la tierra durante el diluvio. La vida en el Arca de Noaj debe haber sido medio caótica: todas las especies en un espacio reducido, sacudido por las olas y azotada por el viento. En el medio de ese caos, toda la familia de Noaj enfrentando la incertidumbre de lo que podría suceder.

Naamá - el nombre que falta en el texto

Muchas veces cuando estudiamos un texto de la Torá es importante leer lo que nos dice, pero más importante es descubrir la información que falta, los textos que NO están mencionados.

"y vendrás al arca tú, y tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo." (Bereshit / Génesis 6:18)
La Rabina Julie Ringold Spitzer en The Women's Torah Commentary nos explica que en esta parashá la palabra “ishto” “su mujer” aparece cinco veces. Y sin embargo el nombre de esta mujer no aparece.

Los rabinos nos dicen que el nombre de la mujer de Noaj es “Naamá”. En Bereshit Raba 23:3 juegan con las letras del nombre para dar dos interpretaciones diferentes al carácter de esta mujer. Una sugiere que viene de la palabra en hebreo “man’emet” que significa cantar. La otra es que su nombre viene de la palabra “naim” agradable por sus buenas obras, ya que ayudó a salvar la vida en la tierra.

Imaginemos la tormenta, la lluvia y el viento azotando el arca en medio de las turbulentas aguas; todas las especies compartiendo la nave y la humedad. ¿Qué podíamos esperar de la persona más agradable a bordo?

Seguramente Naamá cantaba muy lindo y muy agradable y fue esto lo que ayudó a mantener la calma y la paz dentro del arca, abarrotada de animales y personas encerrados durante tanto tiempo. Fué una voz que les ayudó a sobrevivir el diluvio. Podemos imaginar que Naamá no solo cantó en el arca, sino ¡también cocinó! (o cantaba nigunim mientras cocinaba).

La Torá no detalla las provisiones que llevaron para alimentarse en el arca. Seguramente fueron ingredientes que podemos tener en nuestras despensas por largo tiempo y que fácilmente podemos transformar en una buena comida.

El risoto es un buen ejemplo. Aceite, arroz, cebolla, vino, un buen queso y cualquier verdura que tengamos a mano son suficientes. El tipo de verdura y la proporción se puede ajustar a cada gusto. En nuestra casa, el risoto es la forma de "contrabandear" vegetales en una comida que gusta a todos. Nuestra receta:
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/10/noaj.html




Después del risoto falta el postre. Como no tenían heladera para preparar un buen helado, proponemos algo con chocolate. Una torta súper fácil, súper chocolatada y súper reconfortante. ¡Como para hacerla cantando - como Naamá! La probamos en casa en una tarde de domingo lluviosa – casi como en el arca.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/10/noaj-torta-negra-de-la-sra-de-noe.html




El arca en el Monte Ararat

Y luego del diluvio:

se posó el arca en el séptimo mes, a los diecisiete días del mes, sobre los Montes Ararat (Génesis 8:4)
Ararat es el nombre en hebreo de Urartu, el predecesor geográfico de Armenia. A partir del Siglo 11 es que se asocia al que hoy llamamos Monte Ararat con el destino del arca de Noé. El Monte Ararat (actualmente en Turquía) es el principal símbolo nacional de Armenia, y es por eso que el escudo de armas de Armenia tiene en su centro el Monte Ararat con el Arca de Noé.

Entonces nos inspiramos en un plato típico armenio: Manti (մանթի). Una pasta que nos hizo acordar al Arca de Noé. El manti tradicional parecen unos mini-barquitos de pasta rellenos de carne picada que se sirven con caldo. Pensábamos que “manti” quería decir “arca”, pero resulta que estábamos equivocados. ¿Será que se confundió su significado durante la mezcla linguistica de la Torre de Babel? ¡Quien sabe!

La pasta que hicimos en casa tiene una forma parecida al de la arca, pero el relleno y salsas son totalmente diferentes al manti típico armenio. Para probar los manti tienen que ir a un buen restaurant armenio o conseguir algún amigo armenio que los invite! No está en nuestro espíritu hacer una apropiación cultural indebida de esta tradición armenia. (Somos tan políticamente correctos!)

Si quieren probar los nuestros, que les llamamos Ravioles de Noaj: http://matkonhashavua.blogspot.com/2019/10/noaj-ravioles-de-noaj.html


Arca protectora

El relato del Diluvio siempre nos despierta emociones conflictivas. Comienza con la descripción de la logística previa a la destrucción, la construcción del arca y la selección de las parejas que se salvaran. Seguido del largo navegar y espera mientras la vida es borrada de la faz de la tierra. Y por último el desenlace donde se sientan las bases naturales y morales para un nuevo orden universal.

El comentario del Etz Chayim, hace referencia al midrash Bereshit Rabá, según el cual Noaj se resistía a descender del arca porque temía que sus descendientes volvieran a corromper el mundo y trajeran sobre sí mismos otra destrucción; y solo lo hace cuando se le ordena y se le promete que no volverá a suceder:

“Y dijo el Eterno para sí: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; pues el impulso del corazón del hombre es malo desde su mocedad; y no tornaré más a herir a todo ser vivo, como hice.” (Bereshit 8:21)
“Mientras duren los días de la tierra,siembra y siega,frío y calor,verano e invierno,día y noche,no cesarán.” (Bereshit 8:22)
Primero se disculpa con la tierra, luego profetiza en forma poética que esto no volverá a suceder, y solamente después bendice a Noaj y su familia con descendencia.

El temor de Noaj no era infundado, pero la Torá le dá un consuelo: el hombre no es malo de nacimiento; solo desde la responsabilidad de la adolescencia podemos hablar de malos o buenos. Es por eso que para la tradición los niños pueden ser obedientes o desobedientes y la responsabilidad moral comienza desde la Bar/Bat Mitzvah. En palabras simples: no hay que temer Noaj; protejalos y dedíquese a educar!

En honor a Noaj y su maravillosa arca, compartimos esta receta familiar de zapallitos rellenos. La cáscara de los zapallitos, como el arca, protege el relleno y juntos se transforman en una buena comida.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/10/noaj-zapallitos-rellenos.html



Si no hay vino no hay Torá

Y cuando bajan las aguas del diluvio y Noaj sale del arca, ¿qué es lo que hace?

"Y Noé, hombre de la tierra, plantó viña; y bebió del vino" (Bereshit / Génesis 9:20 – 21)
Avraham Burg, en su comentario en "Very Near to You", nos llama la atención sobre la capacidad que tiene Noaj para hacer cosas: construye el arca, planta vides y hace vino. Los rabinos de la Mishna dicen: "si no hay harina no hay Torá" - no podemos tener estudio, aprendizaje, cultura sin cubrir las necesidades básicas. Solo después de las acciones de Noaj - la harina - es que puede venir Abraham - y la Torá.

En honor a Noaj, el primero en plantar una viña y en hacer vino una receta con harina, chocolate y buen vino uruguayo.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/10/noaj-torta-de-chocolate-y-vino-si-no.html



En defensa de la diversidad

Después del diluvio y la historia del arca de Noaj, leemos que la humanidad habla la misma lengua y construye la torre de Babel lo cual no es muy del agrado del Creador:

Y era toda la tierra de una misma lengua y de unas mismas palabras.

Y dijo el Eterno …….. ahora pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que no entienda cada uno el lenguaje de su compañero (Bereshit / Génesis 11:1-6)
¿Cual era el problema? La mayoría de los analistas del texto se focalizan en la construcción de la torre de Babel. Pero el rabino Naftali Zvi Yehuda Berlin (Netziv) explica que el problema es otro. Que todos hablen “una misma lengua” lleva a rechazar a cualquiera que no piensa como ellos. No podían tolerar a nadie que fuera diferente. (Netziv, Ha’amek Davar Genesis 11:1)

Si todos hablan las mismas palabras y piensan lo mismo, no hay lugar para el individuo y la creatividad. Lo que está en juego acá es la singularidad e individualidad del ser humano. Y esto es lo que es protegido.

En homenaje a esta defensa de la diversidad, unas torres con muchos vegetales bien diferentes y coloridos. http://matkonhashavua.blogspot.com/2016/11/noaj-torre-de-vegetales-de-babel.html




¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

2014: Los tuvimos a Iael y Oren de visita por Montevideo, acompañados por muchos amigos y muchos festejos (casamiento civil) con buena comida y por supuesto también con buen vino. Diría Iael "mucho vino" - pues sí, ¡había mucho para festejar!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos