Lej lejá - descubriendo nuevos caminos

Lej Lejá es la parashá donde el patriarca Abraham, en un acto de fé, deja todo y se encamina hacia lo desconocido.  Así empieza:
Y dijo el Eterno a Avram: Vete de tu tierra, y de tu madre patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré (Bereshit / Génesis 12:1)
Avraham Burg comenta que esta es la primer vez que la palabra "moledet" - madre patria - aparece en la Torá.  Es interesante como este concepto ha cambiado en el tiempo. Hoy en día nos referimos a "moledet" cuando hablamos de Israel - ¡no de la tierra que dejó nuestro patriarca Abraham!  Pero es en esa tierra de exilio - de galut - de donde provienen todas nuestras matriarcas, donde nacieron las 12 tribus, y donde recibimos la Torá. Dice A. Burg "no hay Jerusalem sin Babilonia, de la misma forma que no había Babilonia sin exiliados que anhelaran Jerusalem. No debemos olvidar a la "madre patria".  

De la madre patria a descubrir nuevos mundos

La parashá “Lej lejá” muchas veces cae cerca del 12 de octubre, aniversario del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado por más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. Uno de los tantos que dejaron su madre patria buscando descubrir nuevos horizontes. Lo que descubrió fue que cuando se va hacia lo desconocido con mucha decisión, a veces, se descubre un nuevo mundo.

El 12 de octubre es una fecha que se celebra con diversos nombres: Día de la Hispanidad (España), De las Américas (Uruguay), Del Respeto de la Diversidad Cultural (Argentina), Del Encuentro de Dos Mundos (Chile), De Colón (EEUU), De la Resistencia Indígena (Nicaragua), De Agradecimiento - Thanksgiving (Canadá).

Para reflejar esta diversidad americana, proponemos esta ensalada con quinoa de Ecuador, castañas de cajú de Brasil, pasas de uva de la Argentina, y aceite de oliva de Uruguay. Una mezcla bien diversa, llena de proteína y hierbas aromáticas, crocante, dulce y que en conjunto nos permite descubrir un nuevo mundo de sabores. 
https://matkonhashavua.blogspot.com/2013/10/lej-leja-ensalada-de-los-descubridores.html



Ensalada de la tierra

En el texto más adelante, al mandato de “Lej lejá/deja tu madre tierra”, se le suma otra orden donde encontramos la conexión personal de Abraham con la Tierra Prometida: 

recorre la tierra a su largo y a su ancho (Bereshit 13:17)

La identidad se construye en el encuentro íntimo con cada piedra, planta y tradición. Y también con cada aroma, cada gusto, cada color que nos propone la mesa familiar (y la tradición). Una forma de recorrer y hacer nuestra la tierra es una receta que incluye: la frescura de la menta y el cilantro, la ternura del trigo, y la suavidad de pinos y olivos. 


Como el polvo de la tierra

La parashá continúa con el nacimiento de nuestra familia: los hijos de Abraham. La historia familiar comienza con el drama de la esterilidad de Sarah, quien le pide al patriarca que tome a su acompañante Hagar para que los bendiga con descendencia. De esta unión nace Ishmael, primogénito de Abraham. En la misma parashá encontramos el milagro que le permite concebir a Sarah y el nacimiento de Isaac.

Este relato une en una misma familia a los hijos de Israel con los hijos de Ishmael, de quienes descienden los árabes de hoy en día.

Y le dijo Dios a Abram ..... Y haré que tu descendencia sea como el polvo de la tierra; que, si pudiese el hombre contar el polvo de la tierra, también tu descendencia sería contada.  (Bereshit / Génesis 13:14 - 16)

Y le sacó fuera, y dijo: Mira, te ruego, a los cielos y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: así será tu descendencia.  (15:5)

Y le dijo el ángel del Eterno a ella [Hagar madre de Ishmael]: Multiplicaré mucho tu descendencia, que no podrá ser contada de tan numerosa.  (16:10)

Y constituiré mi alianza entre Mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. (17:2)

Y te haré fructificar enormemente, de ti haré naciones, y reyes de ti saldrán. (17:6)
Y en cuanto a Ismael, he oído (tu súplica): He aquí que lo he bendecido y le haré fructificar y lo multiplicaré en gran manera: doce príncipes engendrará y de él haré una gran nación. (Bereshit 17:20)

Y mi alianza estableceré con Isaac que Sarah parirá para ti en este tiempo determinado, el año próximo. (Bereshit 17:21)

Isaac se convertirá en patriarca del pueblo judío. Ishmael será el patriarca de los árabes musulmanes. El texto bíblico deja claro que la promesa de descendencia numerosa no es exclusiva al pueblo judío, esta promesa incluye a los dos hijos de Abraham.
    
Inspirados en el polvo de la tierra, para esta receta usamos una mezcla de polvo de especies que muchas veces se usa en la cocina Norteamericana para condimentar la carne. Los que tenemos acceso a carne uruguaya no precisamos condimentar la carne para hacer un buen churrasco, pero  esta mezcla queda buenísima para transformar unas humildes verduras en unos deliciosos churrascos vegetarianos.









Chocolate y oliva

Leemos este texto al mismo tiempo en que en la tierra que recorrió Abraham es tiempo de cosecha de olivos que muchas veces es escenario de conflicto entre algunos grupos extremistas judíos con sus vecinos palestinos en la Margen Occidental del Jordán (Cisjordania), donde se estima que hay 10 millones de olivos. 

Si bien la leyenda del nacimiento de ambas naciones, es dramático y conflictivo desde un inicio, nos resistimos a eternizarlo en nuestro tiempo. Por eso, proponemos un rico postre con chocolate para el alma y mucho aceite de oliva, para la paz!!



¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

2011: Iael está estudiando en el campus de Sde Boker en Midreshet Ben Gurión, y al llegar su profesor le recomienda que antes de empezar a planificar los estudios y los cursos a tomar debía tomarse el tiempo de recorrer, pasear y conocer la tierra. Y así Iael nos mostró el mapa que se compró, especial para recorrer los alrededores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento