Vaiera - primer menú bíblico

El primer menú de una comida judía aparece en Génesis. En el principio de la parashá Vaierá Dios se aparece a Abraham y este encuentro lo interrumpe Abraham cuando ve acercarse a tres visitantes (que luego resultan ser ángeles). Abraham los recibe ofreciéndoles descanso, bebida y comida.


Recibiendo invitados como ángeles

Y se le apareció el Eterno junto a Mamré, y él (Abraham) estaba sentado a la puerta de su tienda, al calor del día. Y alzó sus ojos y miró y he aquí tres hombres que estaban parados frente a él; y (los) vio, y corrió a recibirlos desde la puerta de la tienda, (Génesis 18:1-2)


La escena comienza con Abraham en un nivel más bajo que sus invitados (sentado en su encuentro con el Eterno) y termina con Abraham un poco más alto que los ángeles (de pie mientras comen).


Los rabinos consideran esto una muestra de ascenso espiritual, resultante de la hospitalidad que Abraham muestra con extraños (hajnasat orjim), una mitzvá que el Talmud dice que es "más importante que dar la bienvenida a la presencia divina."  (Talmud Babilónico Shabat 127a). Recibir invitados nos eleva. Entonces nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer para recibir invitados para que se sientan como ángeles?  


Proponemos una receta fantástica de Ottolenghi. La combinación de sabores, colores y texturas queda espectacular. Aprovechamos remolachas de estación, azafrán español y albahaca del jardín. La probamos en casa en una cena de entre semana y decidimos que teníamos que compartir esta receta Divina - como Abraham con sus visitantes.





El texto bíblico nos da el menú detallado de lo que preparan Abraham y Sarah para recibir a estos invitados. Abraham les alcanza agua para lavarse y luego los convidan con pan, mientras preparan carne de ternero con queso y leche.


 Y Abraham fue de prisa a la tienda, donde estaba Sarah, y dijo: apresúrate, (toma) tres medidas de flor de harina, amasa y haz tortas. (Génesis 18:6)


Las instrucciones de Abraham a Sarah para agasajar a estos visitantes me hicieron acordar de esta receta de jalá/pan del hermoso libro de  Maggie Glezer sobre panes en la tradición judía. Los ingredientes son muy sencillos: harina, agua, aceite oliva, levadura y sal. ¡Queda muy buena!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/10/vaiera-jala-de-aceite-de-oliva.html





Y hacia las vacas corrió Abraham, y tomó un becerro tierno y bueno y lo dio al mozo, que se apresuró a prepararlo. Y tomó crema de leche, leche y el becerro que preparó, y (lo) puso delante de ellos; y él quedó de pie, junto a ellos, debajo del árbol, y comieron.  (Génesis 18:7-8)


Con el pan va esta sugerencia de un dip de queso con ingredientes muy fácilmente podemos tener siempre a mano para esos huéspedes inesperados, en especial ¡si no podemos mandar "al mozo" a preparar el asado como lo hizo Abraham!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/10/vaiera-dip-para-recibir-angeles.html





Judaísmo Bíblico y Rabínico


Cuenta el midrash que en el momento de la revelación en el Sinai, los ángeles protestaban contra la entrega de la Torá al pueblo de Israel ya que consideraban que inevitablemente la iban a violar. Dios los silencia y les recuerda que ellos mismos mezclaron leche con carne en la mesa de Abraham (prohibido por las leyes de kashrut recibidas en Sinaí).

La tradición nos enseña a discutir y aprender constantemente, pero nadie tiene la autoridad de ser policía de lo que hace el otro (aunque algunos se la autoadjudiquen).


Las recetas de este blog respetan los lineamientos de kashrut desarrollados por nuestros rabinos siguiendo las leyes que recibimos en Sinai. No incluyen ingredientes que no estén permitidos, ni mezclan carne con leche. Para mostrar la diferencia, esta receta que incluye una versión Biblíca (con la que Abraham agasaja a los ángeles) y la versión Rabínica (luego que recibimos la ley en el Monte Sinai).
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/11/vaiera.html




Buscando lo justo y recto


Los desconocidos que agasaja Abraham traen con ellos la buena nueva: Sarah y Abraham serán padres de un hijo que se transformará en un pueblo. Es en ese momento que leemos:

"Porque le he elegido [a Abraham] para que pueda instruir a sus hijos y a su casa después de él, a fin de que guarden el camino del Eterno haciendo lo que es justo [Tzedaká] y recto [Mishpat]; para que realice el Eterno sobre Abraham lo que le prometió"    (Bereshit / Génesis 18:19)


Nuestro amigo Noam Zion, en su libro Tzedakah as the Defining Social Marker of Jewish Identity (Noam Zion, Zion Holiday Publications, 2013), explica que este texto es lo que define la misión del patriarca Abraham como fundador de una gran nación.


"Para Maimónides tzedaka es la característica que da orígen al pueblo judío desde el primer judío, Abraham. ¿Pero cual es la imagen esencial del multifacético Abraham? Aquí, el Abraham de Maimónides, no es ni Avram, el destructor de ídolos hijo de un vendedor de ídolos; ni tampoco el obediente seguidor del mandamiento “vete de tu tierra, y de tu madre patria y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré"; ni el padre obediente en la akedá (el sacrificio de Isaac) dispuesto a sacrificar a su hijo.  Por el contrario, en el mandamiento de tzedaká seguimos el modelo de nuestro ancestro Abraham que practica justicia hacia todos y que exige a Dios juzgar a todos los pueblos con imparcialidad.
Pero este modelo no se hereda (no es genético), sino que se aprende.  Lo que debe hacer Abraham es educar generación tras generación para que guarden el camino del Eterno haciendo lo que es justo [Tzedaká]  y recto [Mishpat]. Esto es lo que define a los hijos de Abraham" (N. Zion Vol 1 Tzedka Triology)


Y en esa búsqueda constante de buscar lo justo y recto, también en nuestra comida diaria y las recetas que utilizamos, Helen encontró esta ensalada de kale en el recetario de Hazon, organización que trabaja para construir una comunidad más saludable y sostenible.  


El kale vino en la canasta de productos orgánicos. Cocinar con productos saludables, de agricultores que reciben un precio justo por su trabajo, es un intento de seguir el camino que nos enseña nuestro patriarca Abraham.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/10/vaiera-ensalada-de-kale-saludablemente.htm




¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?


2011: Recibimos en casa a un grupo de compañeros de trabajo de IDRC. Tras participar toda la semana en una conferencia internacional en Buenos Aires, llegamos a Montevideo el domingo para continuar el lunes con reuniones en la oficina. Al planificar las actividades (sabiendo que íbamos a estar cansados de comida de hotel) sugerí, para el domingo de noche, una cena “casera” en nuestra casa. Antes de salir de viaje dejé varias cosas preparadas en el freezer, delegué otras y así nos organizamos para una buena cena.  Al ver la mesa llena de comida y sabiendo que la semana anterior no había estado en casa, escuché preguntar “¿como hizo para preparar todo esto?” y la respuesta de Heloise (Sudafricana casada con un judío) no se hizo esperar: “es una casa judía – saben recibir invitados”.

A simple vista, no parece ser una comida judía: los únicos judíos somos los anfitriones, no es shabat ni jag, no hay platos “típicos”, pero sin embargo sí lo es porque recoge la tradición de hospitalidad que comienza en la parashá Vaiera cuando Abraham recibe la visita inesperada de tres desconocidos y les brinda comida y bebida. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos