Vaiera - jalá de aceite de oliva



El comienzo de la parashá de esta semana trata de hospitalidad.

Y se le apareció el Eterno junto a Mamré, y él (Abraham) estaba sentado a la puerta de su tienda, al calor del día. Y alzó sus ojos y miró y he aquí tres hombres que estaban parados frente a él; y (los) vio, y corrió a recibirlos desde la puerta de la tienda, (Bereshit / Génesis: 1-2)

Abraham está sentado junto con su invitado (el Eterno) que lo viene a visitar, pero al ver a tres desconocidos que se acercan a su carpa, en medio del desierto, seguramente cansados y sedientos, se levanta para ir a recibirlos. El mensaje parece ser que dar la bienvenida en forma activa, es más importante que simplemente quedarse sentado con su invitado.

Y, ¿con qué convidarlos?
Y Abraham fue de prisa a la tienda, donde estaba Sarah, y dijo: apresúrate, (toma) tres medidas de flor de harina, amasa y haz tortas. (Bereshit / Génesis: 18:6)
Las instrucciones de Abraham a Sarah para agasajar a estos visitantes me hicieron acordar de esta receta de jalá/pan del hermoso libro de  Maggie Glezer sobre panes en la tradición judía y me dieron ganas de ponerme a amasar y probarla. Los ingredientes son muy sencillos: harina, agua, aceite oliva, levadura y sal. ¡Quedó muy buena!

Hace un año: Dip de queso para recibir ángeles

Hace dos años: Musaka rabínica


Jalá de aceite de oliva

Adpatado de My Challah de Maggie Glezer en: A blessing of bread. The many rich traditions of Jewish bread baking around the world2004.

Mezclar y dejar reposar 10 minutos:
  • 1 cucharita levadura seca
  • 1 1/4 taza agua tibia

Agregar
Mezclar y amasar bien hasta lograr una masa suave y homogénea.
Poner en un bols aceitado, tapado y dejar  leudar en un lugar tibio hasta que duplique el tamaño (aproximadamente 2 horas). Este paso también se puede hacer dejando la masa en un bols tapado en la heladera por 8 a 24 horas.

Luego de leudado, amasar para sacar el aire.  Formar 1 trenza grande o 2 chicas.
Poner en una asadera y dejar leudar en un lugar tibiio por 1 hora.

A los 30 minutos de comenzar el leudado prender el horno a 220°C.  De esta forma tenemos el horno caliente cuando las jalot estén prontas para ir al horno.

Cuando las jalot ya están leudadas, pintar con agua, y espolvorear con:
  • Semillas de sésamo
Hornear por 35 - 40 minutos (2 trenzas) o 50 minutos para una trenza grande.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento