Noaj



En esta parashá Noaj construye el arca que ha de salvar a su familia y a los animales de la tierra durante el diluvio. En el arca también lleva las provisiones necesarias para alimentarse.

La Torá no especifica qué fue lo que llevaron, pero seguramente fueron ingredientes que podemos tener en nuestras despensas por largo tiempo y que facilmente podemos transformar en una buena comida.

El risoto es un buen ejemplo. Aceite, arroz, cebolla, vino, un buen queso y cualquier verdura que tengamos a mano son suficientes. El tipo de verdura y la proporción se puede ajustar a cada gusto. En nuestra casa, el risoto es la forma de "contrabandear" vegetales en una comida que gusta a todos.
No sabemos el nombre de la esposa de Noaj. Rabi Aba bar Kahana nos explica que su nombre era Naamah (que podemos asociar a "naim" - agradable) por sus buenas obras, ya que ayudó a salvar la vida en la tierra.

Imaginemos la tormenta, la lluvia y el viento azotando el arca en medio de las turbulentas aguas; todas las especies compartiendo la nave y la humedad. ¿Qué podíamos esperar de la persona más agradable a bordo?
¡Seguramente una buena comida calentita debe haber ayudado a sobrellevar el encierro del arca!

Risoto
4 – 6 porciones
Calentar en una sartén grande y profunda
4 – 6 cucharadas de aceite de oliva

Saltear hasta que se vuelva transparente, 3 – 5 minutos

1 cebolla mediana picada chico

Agregar y saltear, 2 - 3 minutos
1 ½ taza arroz para risoto (Arborio, Carneroli, Ruggiero)

Cortar en cubitos chicos (o en procesadora), agregar y saltear 2 – 3 minutos

2 – 3 tazas verduras (zanahoria, zapallito, zucchini, repollo, apio, calabaza o cualquier otra)
Agregar y hervir un par de minutos hasta evaporar


½ taza vino blanco
Usar un cucharón de sopa para ir agregando de a ½ taza de caldo caliente, revolviendo después de cada agregado. Esperamos a que este casi evaporado para ir agregando nuevamente caldo. Lleva unos 20 minutos.


4 – 6 tazas caldo vegetariano
Agregar
½ taza queso rallado (parmesano, semi-duro, Sbrinz, Brie)

Condimentar con
Sal, pimienta

Para servir
Queso parmesano rallado
1 cucharada perejil picado

Comentarios

  1. Hoy, mientras compartimos "mate, café y Torá, una mañana de estudio en Bait Jadash", alguien comentó que Noaj simplemente ejecutó ordenes de Dios. La pregunta que surgió es por qué Dios no aprovechó que había un hombre tan Tzadik y agradable para darle el rol de liderar y esperó a que naciera Abraham.

    Si prestamos atención, lo primero que leemos sobre Abram al final de esta Parashá es "tomó a Sarai como esposa". Como mencionamos anteriormente, la Torá no menciona el nombre de la esposa de Noaj: está ausente. Si detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, tuvimos que esperar a que esto sucediera. ;-)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento