NItzavim: recetas con todo el corazón y toda el alma

En esta parashá escuchamos un discurso más de Moshé mientras estamos NITZAVIM (presentes, atentos) y se dirige a nosotros de la siguiente manera:

Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres y el extranjero que está en medio de tus campamentos, desde tu leñador hasta tu aguatero (Devarim / Deuteronomio 29: 9-10)
De aquí entendemos que toda la comunidad es más que la suma de sus partes. Pero no dice simplemente todos, sino que a continuación los nombra a cada uno de los presentes. Las diferentes cualidades de sus integrantes son reforzadas y ampliadas cuando están juntos. Baruch de Medzibozh interpreta este llamado, como un llamado a la responsabilidad colectiva: Moshé nos enseña que nadie debe decir "esto no es mi responsabilidad"; todos somos responsables, y cada uno debe asumirla.

Muchas veces cuando cocinamos, el final es más que la suma de las partes: son los diferentes ingredientes unidos que crean más sabor.

Esta receta de jrein de la Gefilteria de Nueva York, es un buen ejemplo de suma de atributos y sabores: el color de las zanahorias, con el picante del rábano, la acidez del jugo de limón, algo de azúcar y sal - cada ingrediente se refuerza y potencia al mezclarse todos juntos. Es ideal para acompañar el guefilte fish de Rosh Hashaná.
¡Shaná Tová!
http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/09/nitzavim-jrein-el-todo-es-mas-que-la.html





Nitzavim comienza con TODOS presentes y erguidos (jóvenes, adultos, extranjeros, pobres y ricos) para ingresar al pacto. El jumash Etz Hayim explica que, a diferencia de la fórmula que siguen otros pactos de la época, no se establece el lugar, ni el objeto del pacto. Aquí se describe la relación existente entre el pueblo y Dios a través de su comportamiento.

Es así como encontramos la fórmula:

Con todo tu corazón y con toda tu alma (Devarim 30:2)
No es casualidad: no es un tema de cabeza, sino de corazón. Entendemos que en nuestro relacionamiento con la tradición es muy importante el amor que sentimos por ella; un amor que puede ser con toda nuestra alma. No es una relación de conveniencia, ni una relación que surja de entender racionalmente pros y contras.

Ya estamos planificando las comidas para Rosh Hashaná, y en muchas casas existe la tradición de comer pescado (más bien CABEZA de pescado). Esta tradición está basada en el versículo: “Que Adonai te tenga por cabeza y no por cola” (Devarim 28:13), expresando el deseo que tengamos lo mejor en el año que comienza, que podamos estar a la vanguardia, que podamos liderar los cambios que queremos.

Pero Nitzavim nos recuerda que no alcanza con la cabeza para actuar y relacionarnos en el espíritu del pacto. Nos invita a ser parte de la maravillosa tarea de vivir “Con todo tu corazón y con toda tu alma”.

En ese espíritu, compartimos con ustedes esta receta tradicional de Lengua a la Vinagreta, representando a la cabeza. Tenemos presente la cabeza sin olvidarnos del corazón.

Con todo nuestro cariño y nuestro corazón, les deseamos ¡Shaná Tová Umetuka!

http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/09/nitzavim-lengua-para-rosh-hashana.html




No en el cielo

Porque este mandamiento que te ordeno hoy no te es encubierto ni está lejos de ti; no está en el cielo para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos. Ni está más allá del mar para que digas: ¿Quién pasará por nosotros al otro lado del mar y nos lo traerá, y nos hará oírlo para que lo cumplamos? sino que la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas por obra. (Devarim / Deuteronomio 30: 11-14)
Las personas han mirado, desde siempre, hacia el cielo para esperar las palabras de sabiduría e inspiración. Buscan las palabras que surgen desde las nubes, entre relámpagos y truenos, y llegan para guiar y dar significado a la vida. Es por eso que el mismo texto de la Torá dice: "ustedes mismos, tu mismo, tu palabra y tu corazón son los que guían tus acciones". La ley está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón.

En una época en que la gente busca respuestas en el cielo, cumple ritos y venera leyes y costumbres porque vienen del cielo, la Torá viene a decirnos que la ley y nuestras acciones están muy cerca. Con inspiración divina y siendo fieles a las enseñanzas y al amor por las palabras milenarias, podemos encontrar en nosotros mismos el motor de nuestra acción.

La palabra y el corazón. Hoy nos inspiramos con los corazones de alcauciles que nos regala la primavera. La primavera llega desde el cielo; los corazones de alcauciles crecen bien en la tierra.

http://matkonhashavua.blogspot.com/2014/09/nitzavim-corazones-de-alcauciles-no-del.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos