jueves, 10 de septiembre de 2015

Nitzavim - jrein - el todo es más que la suma de las partes

Esta semana escuchamos un discurso más de Moshé mientras estamos NITZAVIM (presentes, atentos) y se dirige a nosotros de la siguiente manera:
"Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres y el extranjero que está en medio de tus campamentos, desde tu leñador hasta tu aguatero" (Devarim / Deuteronomio 29: 9-10)
De aquí entendemos que toda la comunidad es más que la suma de sus partes. Pero no dice simplemente todos, sino que a continuación los nombra a cada uno de los presentes. Las diferentes cualidades de sus integrantes son reforzadas y ampliadas cuando están juntos. Baruch de Medzibozh interpreta este llamado, como un llamado a la responsabilidad colectiva: Moshé nos enseña que nadie debe decir "esto no es mi responsabilidad"; todos somos responsables, y cada uno debe asumirla.

Muchas veces cuando cocinamos, el final es más que la suma de las partes: son los diferentes ingredientes unidos en más sabor. Hoy proponemos esta receta de jrein de la Guefilteria de Nueva York, como un buen ejemplo de suma de atributos y sabores: el color de las zanahorias, con el picante del rábano, la acidez del jugo de limón, algo de azúcar y sal - cada ingrediente se refuerza y potencia al mezclarse todos juntos. Es ideal para acompañar el guefilte fish de Rosh Hashaná.

Shaná Tová!
JREIN picante, anaranjado y dulce para Rosh Hashaná


Comentarios y recetas de años anteriores:
Corazones de alcauciles marinados - no del cielo sino de la tierra
Lengua a la vinagreta - de la cabeza con todo el corazón


Jrein de zanahoria
Adaptado de Tablet Magazine.  La receta original usa el doble de zanahoria pero a nosotros nos gusta más fuerte - es cuestión de probar al gusto de cada uno.

Calentar en una olla chica hasta disolver el azúcar
  • ½ taza vinagre blanco
  • ½ taza azúcar
  • ½ taza agua
Cocinar por 5 minutos
  • 300 gr zanahorias peladas en rodajas
En un procesador poner
  • Las zanahorias cocidas
  • 300 gr jrein fresco (rábano picante)
  • Ralladura de 1 limón
  • Jugo de 1 limón
  • ½ cucharita sal


Procesar agregando el agua con el vinagre y el azúcar de a poco hasta que quede bien molido. 
Tener cuidado al abrir la procesadora, el aroma puede ser muy fuerte.
Guardar en frascos de vidrio en la heladera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario