Vaielej: Leer y escribir la Torá con leikaj y kreplaj

Estamos casi terminando de leer la Torá, y Vaielej es el epílogo donde Moisés prepara al pueblo para el futuro luego de su muerte. Las instrucciones incluyen la lectura y la escritura de la Torá.

Leerás esta Torá (enseñanza) en voz alta ante la presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, a los hombres y a las mujeres y a los niños, y al extranjero que habita dentro de tus ciudades, para que oigan y aprendan… (Devarim 31:11 – 12)
El Rabino Bradley Shavit Artson en su libro The Bedside Torah, comenta: “Desde el comienzo el judaísmo se asegura que sus líderes (rabinos, jazanim, educadores) no tengan el monopolio sobre el conocimiento. Todos tenemos acceso a la Torá, el Talmud, la historia y filosofía judías. Cualquiera que dedique un poco de tiempo a estudiar tiene la capacidad de acceder a nuestras fuentes. Al estudiar participamos en la continua obra de la creación con nuestro intelecto y nuestros corazones. El Rabino Louis Finkelstein decía: “Cuando rezo, hablo con Dios. Cuando estudio, Dios me habla”. Al estudiar y enseñar todos participamos de esta interacción.”

Mucho de nuestra tradición, está conectado con lo que comemos, cuando lo comemos y qué significado le asignamos. Compartir nuestras recetas es compartir las enseñanzas de nuestras cocinas y mesas. Es la oportunidad de iniciar un diálogo de amor que construye comunidad y que une nuestras mesas. En la multiplicidad y pluralidad, nos permite sentirnos todos en una mesa ¡enoooooorme!

Y ahora, escribid para vosotros este cántico, y enséñalo tú a los hijos de Israel (Devarim 31:19)
Este versículo es la fuente para la mitzvá según la cual cada judío debe escribir una copia personal de la Torá. El Talmud nos enseña que quien encarga escribir una letra por un escriba (sofer) se considera que cumplió con el precepto (BT Menajot 30a).

En el 2013 comenzamos a escribir nuestro propio Sefer Torá en comunidad. La NCI se propuso regalarle a toda la colectividad uruguaya la posibilidad de acompañar la escritura durante un año y medio, y de esa forma cumplir con este precepto. No solo se trata de tener un nuevo rollo en la sinagoga. Lo escribimos estudiando y enseñándolo a nuestros hijos. De esta forma revivimos y disfrutamos en comunidad esta antigua tradición.

Y escribió Moisés este cántico en aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel. (Devarim / Deuteronomio 31:22)


Hace un tiempo me contactó mi primo Marcus para preguntarme por la receta de los bizcochos de anís de la Abuela Paulina. Lamentablemente, no la tengo, la abuela no la escribió y nos quedamos sin aprenderla. Buscando la receta, encontré otras escritas a mano, cada una con su historia y recuerdos especiales. Y como las tenemos escritas, las podemos volver a hacer y reencontrarnos con memorias y sabores. Igual que los hijos de Israel con las palabras de Moshé.
http://matkonhashavua.blogspot.com/2015/09/vaielej-escribiendo-recetas.html






Leemos Vaielej justo antes de Rosh Hashaná y Iom Kipur, entonces las recetas que acompañan esta parashá están inspiradas en estas fiestas:


El pan de miel / leikaj que hacemos en casa:

http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/09/nitzavim-vaielej.html





Llega Iom Kipur y es la hora del Kreplaj. En muchas casas de origen ashkenazí, la comida previa a Iom Kipur incluye Kreplaj (o wonton judío, o ravioles idishes). Los deportistas incluyen pasta en la comida previa a sus competencias para aprovechar la energía que les dan los carbohidratos de la harina, y es probable que esta sea la explicación racional de la costumbre de comer esta pasta antes del ayuno de Iom Kipur.


Pero la tradición judía nos enseña a prepararlos con significado: los kreplaj tienen 3 puntas para simbolizar a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

En casa, preferimos aprovechar TODA la energía que nos hereda la tradición: preparamos la mitad con 3 puntas y la otra mitad con 4 puntas para también contar con la energía de las matriarcas: Sarah, Rebeca, Raquel y Lea.

¡Tzom Kal (ayuno fácil) !


http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/09/vaielej-kreplaj-previo-iom-kipur.html










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos