Vaishlaj - nuevo nombre y reencuentro

En esta parashá leemos sobre momentos cruciales y críticos de la vida del patriarca Iaacov. Luego de más de veinte años retorna a Canaán, recibe un nuevo nombre (Israel) y se reencuentra con su hermano Esav. 


Heridas y kashrut


Iaakov lucha con un hombre o un ángel (o consigo mismo?), y como resultado de este enfrentamiento recibe un nuevo nombre, Israel. Este enfrentamiento le genera heridas sobre las cuales nos dice la Torá: 


Y cuando [el ángel] vio que no podía con él [Iaakov], tocó la coyuntura de su muslo, y se desgarró Iaakov mientras luchaba con él (Génesis 32:26)


Por tanto, no comen los hijos de Israel del tendón encogido [nervio ciático], que está en la coyuntura del muslo, hasta el día de hoy (32:33)


Las heridas son tales que las recordamos hasta hoy en día en las reglas de kashrut. Esta es la razón por la cual Uruguay no exporta los cuartos traseros (donde se encuentra el nervio ciático) vacunos a Israel. 


Aquí tenemos un ejemplo de una regla que han exagerado los ashkenazim, quienes descartan totalmente los cuartos traseros. Los sefaradim siguen las escrituras y extraen el nervio ciático de los cuartos traseros para hacerlo aptos. ¡Hoy tenemos motivos para ser todos sefaradim!  Podemos disfrutar de una buena cazuela de carne kasher. 
http://matkonhashavua.blogspot.com/2011/12/vaishlaj.html



Nuevo nombre


En la lectura de esta semana Iaakov recibe un nuevo nombre - Israel, y este cambio se repite en dos de los versículos:
Le dijo pues: No será llamado tu nombre Iaakov, sino Israel; porque has luchado con el ángel de Dios, y con hombres, y has prevalecido (Bereshit / Génesis 32:29) 

Y le dijo Dios: Tu nombre es Iaakov, pero ya no será llamado tu nombre Iaakov, sino que Israel será tu nombre. Y llamó su nombre Israel. (Bereshit / Génesis 35:10)


En su comentario en Torah Sparks Nathan Roller comenta sobre la diferencia con el otro patriarca que también cambió su nombre: Abraham (de Avram).  A diferencia de Abraham que al cambiar de nombre rompe totalmente con su pasado, Iaakov mantiene su nombre y lo sigue usando.  El cambio de identidad de Iaakov no es lineal. Iaakov se escapa de Esav, pero luego regresa a su tierra y se reencuentran. Iaakov - Israel nos muestra que es posible cambiar sin necesariamente olvidar o negar el pasado. 


Para acompañar este texto proponemos una receta que cambia algunas cosas pero mantiene otras. Las Pavlovas, son un tipo de merengue que queda crocante por fuera y blando por dentro. Mi receta tradicional era una pavlova de dos capas con relleno de limón. 


Esta versión cambia algunas cosas y mantiene otras tradicionales. El agregado de los frutos rojos es para que el "colorado" Esav también esté presente. 





Honrando la memoria


La lectura de esta semana es difícil y conflictiva: incluye imágenes violentas (peleas, luchas, violación, venganzas). Pero, si resistimos la lectura hasta casi el final de la parashá, nos encontramos con una imagen de sanación: los dos hermanos que pelearon, lucharon y se robaron, están juntos en el entierro de su padre:


Y expiró Isaac y murió, y fue reunido con su pueblo, viejo y harto de días; y lo sepultaron sus hijos Esav y Iaakov.  (Bereshit / Génesis 35:29)


Cuando muere un ser querido, podemos encontrar diversas formas de honrar, homenajear y mantener presente su memoria en nuestras vidas. Una de ellas es recordar las comidas compartidas en momentos de alegría y celebración. A Isaac le gustaba mucho la carne que cazaba y preparaba Esav. No parece muy difícil imaginar a los hermanos, reunidos alrededor de una mesa, homenajeando a su padre Isaac con un buen plato de carne.



Esav y el comercio de especies

En el último capítulo de esta parashá se detalla la genealogía de Esav, sus esposas, hijos, hijas y todos los miembros de su clan.  Una de sus esposas es Bosmat, un nombre que significa “especie aromática” que da origen a las palabras en hebreo para perfume (bosem), y los besamim – las especies aromáticas que nos acompañan al finalizar el shabat.  


El jumash Etz Jaim explica que esto sugiere la participación del clan de Esav en el comercio de especies en el Cercano Oriente.
Esav tomó sus mujeres de las hijas de Canaán; a Adá, hija de Elón el hiteo, y a Aholivamá, hija de Aná, hija de Sivón el hiveo, y a Bosmat, hija de Ismael, hermana de Nevayot. Génesis/Bereshit 36:3


Esto nos inspira para hacer una comida especiada y por eso elegí esta ensalada de zanahoria rallada marroquí del libro de comida vegetariana de Gil Marks, Olive Trees and Honey.  Una ensalada fresca para los que estamos en verano, pero que también es fácil de hacer para los que están en el invierno – cuando no faltan zanahorias.


Esta receta (conocida en Israel como Guezer Jai - Zanahoria viva), es una contribución de la cocina marroquí a la dieta israelí . Fué introducida con su inmigración en los años 40, y no es para tímidos o indiferentes.  Es una combinación de especies fuerte, que vale la pena animarse a probarla y compartirlo con amigos y hermanos!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos