Bejukotai - Sopa crema de frutos añejados
Esta semana finalizamos la lectura del "libro de los sacerdotes" con la porción semanal Bejukotai, la cual incluye bendiciones (y muchas maldiciones que nos incomodan y leemos en voz baja).
Nosotros elegimos una de las bendiciones para nuestro comentario:
וַאֲכַלְתֶּם יָשָׁן, נוֹשָׁן; וְיָשָׁן, מִפְּנֵי חָדָשׁ תּוֹצִיאוּ
"Y comeréis los frutos antiguos guardados de mucho tiempo atrás, y trasladaréis los productos viejos por causa de los nuevos" (Vaikra/Levítico 26:10)Como sucede muchas veces, las traducciones no le hacen honor al original. Esta semana leemos en el hebreo de la Torá: "iashan - noshan - veiashan" - que suena mucho más lindo y musical que la traducción (ver arriba) y no menciona específicamente ni frutos ni cereales.
Se refiere a la bendición de la abundancia que nos permite guardar alimento y objetos que apreciamos; la bendición de recibir cosas nuevas para las cuales debemos hacer lugar. Una buena cosecha requiere lugar de almacenamiento, y si tenemos abundantes reservas debemos vaciarlas porque hay un límite en la acumulación de riqueza. Se refiere a la bendición de tener ropa de buena calidad que dura años y que heredamos de madres y abuelas, la cual pasamos a quienes pueden aprovecharla mejor al recibir ropa nueva que necesita lugar en el ropero. Es como un buen vino que guardamos para momentos especiales y lo tomamos para dejar lugar a vino varietal, o la canasta de productos orgánicos que nos llega los lunes y reclama su lugar en la heladera.
Así es como surgió la receta de la semana, una mezcla de cosas que teníamos en la heladera desde hace días: manzanas, zapallo, calabaza, cebolla, puerro.
Dependiendo del año, la parashá Bejukotai puede leerse sola o unida a la anterior, parashat Behar. Aquí compartimos lo que propusimos y cocinamos los años anteriores: ¡Y con esta semana vamos por el cuarto año!
Poner en una olla y agregar 3 tazas de agua.
Reservas de la semana pasada |
Cosas viejas para una deliciosa sopa que dejan su lugar para que lo ocupen los productos frescos y nuevos de la semana.
Dependiendo del año, la parashá Bejukotai puede leerse sola o unida a la anterior, parashat Behar. Aquí compartimos lo que propusimos y cocinamos los años anteriores: ¡Y con esta semana vamos por el cuarto año!
Hace un año: Pescando la cena
Hace dos años año: Hojas de remolocha - cocinando con lo que descartamos
Hace tres años: Jalá de Iael - que es suficiente para todos
Sopa crema de zapallo y manzana
Pelar y cortar en cubos
- 400 gr zapallo
- 400 gr calabaza
- 1 cebolla o parte blanca de 2 puerros
- 3 manzanas
- 4 ajos
Cubos cortados antes de poner en la olla |
Cocinar hasta que todo estuvo blando, 15 minutos.
Condimentar con
- 1 cucharita sal
- 1/2 cucharita comino molido
- 1/2 cucharita gengibre en polvo
Pasar por la procesadora o licuar para tener una sopa crema deliciosa.
Servir bien caliente con ciboullete picado.
Sopa servida ! |
Actualización Setiembre 2023: Hornear las verduras por 1,30-2 horas (horno 200°C), junto con 4-5 rojadas de gengibre fresco pelado. Cuando las verduras estén cocidas poner en la olla con el agua, licuar, condimentar. Antes de servir agregar jugo de 1 limón. El gengibre y el limón le dan muy buen gusto. Adaptado de https://www.nytimes.com/2023/02/10/dining/easy-one-pot-squash-soup-recipe.html
ResponderBorrar