Bejukotai - Sopa crema de frutos añejados


Esta semana finalizamos la lectura del "libro de los sacerdotes" con la porción semanal Bejukotai, la cual incluye bendiciones (y muchas maldiciones que nos incomodan y leemos en voz baja).

Nosotros elegimos una de las bendiciones para nuestro comentario:
 וַאֲכַלְתֶּם יָשָׁן, נוֹשָׁן; וְיָשָׁן, מִפְּנֵי חָדָשׁ תּוֹצִיאוּ

"Y comeréis los frutos antiguos guardados de mucho tiempo atrás, y trasladaréis los productos viejos por causa de los nuevos" (Vaikra/Levítico 26:10)
Como sucede muchas veces, las traducciones no le hacen honor al original. Esta semana leemos en el hebreo de la  Torá: "iashan - noshan - veiashan" - que suena mucho más lindo y musical que la traducción (ver arriba) y no menciona específicamente ni frutos ni cereales.

Se refiere a la bendición de la abundancia que nos permite guardar alimento y objetos que apreciamos; la bendición de recibir cosas nuevas para las cuales debemos hacer lugar. Una buena cosecha requiere lugar de almacenamiento, y si tenemos abundantes reservas debemos vaciarlas porque hay un límite en la acumulación de riqueza. Se refiere a la bendición de tener ropa de buena calidad que dura años y que heredamos de madres y abuelas, la cual pasamos a quienes pueden aprovecharla mejor al recibir ropa nueva que necesita lugar en el ropero. Es como un buen vino que guardamos para momentos especiales y lo tomamos para dejar lugar a vino varietal, o la canasta de productos orgánicos que nos llega los lunes y reclama su lugar en la heladera.

Reservas de la semana pasada
Así es como surgió la receta de la semana, una mezcla de cosas que teníamos en la heladera desde hace días: manzanas, zapallo, calabaza, cebolla, puerro.


Cosas viejas para una deliciosa sopa que dejan su lugar para que lo ocupen los productos frescos y nuevos de la semana.

Dependiendo del año, la parashá Bejukotai puede leerse sola o unida a la anterior, parashat Behar. Aquí compartimos lo que propusimos y cocinamos los años anteriores: ¡Y con esta semana vamos por el cuarto año!

Hace un año: Pescando la cena

Hace dos años año: Hojas de remolocha - cocinando con lo que descartamos

Hace tres años: Jalá de Iael - que es suficiente para todos


Sopa crema de zapallo y manzana


Pelar y cortar en cubos
  • 400 gr zapallo
  • 400 gr calabaza
  • 1 cebolla o parte blanca de 2 puerros
  • 3 manzanas
  • 4 ajos
Cubos cortados antes de poner en la olla
Poner en una olla y agregar  3 tazas de agua.

Cocinar hasta que todo estuvo blando, 15 minutos.

Condimentar con
  • 1 cucharita sal
  • 1/2 cucharita comino molido
  • 1/2 cucharita gengibre en polvo

Pasar por la procesadora o licuar para tener una sopa crema deliciosa.

Servir bien caliente con ciboullete picado.

Sopa servida !




Comentarios

  1. Actualización Setiembre 2023: Hornear las verduras por 1,30-2 horas (horno 200°C), junto con 4-5 rojadas de gengibre fresco pelado. Cuando las verduras estén cocidas poner en la olla con el agua, licuar, condimentar. Antes de servir agregar jugo de 1 limón. El gengibre y el limón le dan muy buen gusto. Adaptado de https://www.nytimes.com/2023/02/10/dining/easy-one-pot-squash-soup-recipe.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos