Behar - Hojas de Remolacha


"Dar a las personas pobres y vulnerables derechos seguros y equitativos de acceso a la tierra y a otros recursos naturales es una condición clave en la lucha contra el hambre y la pobreza. Es un punto de partida que ayudará a mejorar la situación, a menudo desesperada, de las víctimas del hambre y la pobreza"
Esta cita no es de la parashá de esta semana, pero tiene mucho que ver. Estas palabras son del Director General de FAO, José Graziano da Silva, comentando sobre un acuerdo histórico a nivel internacional sobre los derechos de tenencia y acceso a la tierra, la pesca y los bosques aprobado la semana pasada (11 mayo 2012)

Porque el texto de Behar trata de eso, de legislar la tenencia de la tierra de forma que toda la sociedad pueda beneficiarse, no solo el terrateniente sino también los desposeídos. En el centro de esta parashá está el concepto visionario de la devolución de la tierra a sus dueños originales al final del ciclo de 50 años – Jubileo ya que nadie puede ser dueño de la tierra en perpetuidad.
y la tierra no podrá venderse en perpetuidad, porque mía es la tierra; pues peregrinos y moradores de la tierra sois vosotros conmigo Levítico 25:23
Estas leyes también indican
y en el año séptimo, sábado de descanso será para la tierra; sábado en nombre del Eterno; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás. Levítico 25:4
En este año sabático para la tierra - de Shmitá – no se podía cultivar ni cosechar, pero los productos que crecían espontáneamente en el campo, podían ser recogidos y pertenecían a todo el mundo. Si bien la Halajá indica que la Shmitá aplica solamente en la Tierra de Israel, esta parashá nos invita a mirar nuestros alimentos de forma diferente.  ¿Qué es lo que normalemnte no utilizamos, lo que crece espontáneamente, lo que descartamos? Hongos silvestres, hojas de remolacha, hojas de rabanito, los tallos del brócoli.  ¡Los invito a agregar otros en los comentarios!



Hojas de Remolacha salteadas


Cortar las hojas de un atado de remolachas y si están marchitas poner a remojar en agua fría por un par de horas.


Hervir 2 – 3 minutos en agua salada

Hojas de remolacha
Colar, enfriar y picar.
Reservar


En un sartén grande, calentar el aceite de oliva y cocinar hasta dorar
2 cucharadas de aceite oliva
1 cebolla de verdeo picada
1 diente de ajo picado




Sal
Pimienta

Agregar las hojas de remolacha y cocinar un par de minutos más.
Condimentar y servir caliente o a temperatura ambiente.


Comentarios

  1. Me encanto esta parasha! yo el otro dia cocine los tallos de la acelga (que son muy anchos y grandes) saltados y me encanto estar usando justamente algo que en general uno hubiera tirado :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento