miércoles, 7 de mayo de 2014

Behar - Pão de queijo

En la lectura de esta semana, Behar, volvemos a encontrarnos en el Sinaí luego de muchas semanas en que el libro Vaikrá (Levítico) nos describe las leyes y preceptos asociados al tabernáculo en el desierto. En realidad, la tradición nos enseña que volvemos a estar en el Sinaí cada vez que recibimos enseñanzas e inspiración significativas. Entonces, preparemonos para una enseñanza especial!

Al poco tiempo de casarnos compramos un libro de cocina que se llama "Cooking for Two .... or Just for You"  - "cocinando para dos o sólo para vos".  Son todas recetas apropiadas para preparar para una o dos personas.  La receta que necesitamos para la parashá de esta semana es bien diferente.
"Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de descanso será para la tierra." (Vaikra / Levítico 25:5)
Las leyes de SHMITA, o año sabático que aparecen detalladas en esta Parashá, indican que debemos dejar descansar la tierra durante ese año, sin poder cosechar ninguno de sus frutos para beneficio propio. ¿Cómo podemos implementar estas leyes en nuestros tiempos, con los sistemas de producción modernos actuales? El Comité de Leyes del Movimiento Conservador/Masorti, explica que el año de Shmitá tiene como fin ayudar a los más necesitados. Una forma de cumplir con este precepto es sembrar todo el campo, y cosechar una parte para compartir la cosecha de ese año con quienes lo precisan: proteger a los más desprotegidos. Que este precepto sea entregado en el Sinaí, significa que protegerlos no es un precepto que les da derecho a las personas necesitadas, sino que es nuestra obligación, la cual asumimos en el mismísimo Monte (Behar) y debemos cumplir también en Montevideo!

En resumen, precisamos una receta especial: no nos sirve una receta para uno o dos - necesitamos algo que podamos compartir.

Esta receta de Pan de Queso es muy fácil, rinde mucho y no tiene harina ni azúcar, buenísima para compartir con muchas personas. Buen provecho y buena compañía!

Pan de Queso  / Pão de queijo

Receta de Beto Wakrat

Rinde: 60 pancitos

Calentar el horno a 200°C

En una olla mezclar y llevar a hervor
  • 2 tazas (500 ml) leche
  • 150 ml aceite neutro (girasol, arroz, maíz)
Agregar mezclando bien con cuchara de madera
  • 500 gr fécula de mandioca *
Dejar enfriar un poco y agregar
  • 3 huevos
  • 350 gr de queso rallado (parmesano, sbrinz, o una mezcla de varios tipos de quesos gustosos)
Amasar  hasta obtener una masa homogénea.

Hacer pelotitas chicas y poner en una asadera de horno.

Hornear 15 minutos.

Servir tibias.

* La fécula de mandioca se consigue en la sección del supermercado con productos aptos para celíacos.  En Montevideo se consigue esta:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario