Ki Tisa: celebrando el Shabat, las mujeres y la diversidad

Shabat - nuestro palacio en el tiempo


En esta parasha al concluir las instrucciones para la construcción del Tabernáculo (Mishkan) nos encontramos con las reglas para observar el Shabat. El mandamiento de Shabat se describe en unos versículos que son parte de nuestras oraciones el viernes de noche (en el Kabalat Shabat) y en el kidush del sábado de mañana.


Los hijos de Israel observarán el Shabat a través de los tiempos. Será una alianza eterna entre Mí y los hijos de Israel, testimonio de la creación del mundo en seis días, mas en el séptimo día culminó Dios su obra y descansó. (Shemot - Éxodo 31: 16 - 17)


La palabra clave es la última: "descansó".  Dios termina su obra y descansa. Los hijos de Israel terminan de construir el Tabernáculo y les toca descansar. De la misma forma que todos nosotros descansamos luego de una semana de trabajo.

Enseña el Rabino Abraham Joshua Heschel: en el judaísmo no tenemos grandes catedrales - tenemos el Shabat que es nuestro palacio en el tiempo. Cada semana tenemos el poder de conquistar el tiempo. El Shabat nos libera de nuestras tareas diarias (trabajo, mandados, cocina, llamadas, compromisos) y así nos permite tener tiempo para nosotros, nuestra familia y amigos. Heschel describe magníficamente esa "conquista del tiempo". 


Pero como toda conquista, no es fácil. ¿Cómo se hace? Nuestros maestros nos ayudan. Les recomiendo los 10 mandamientos para cumplir el Shabat del Rabino Arthur Green y el libro de Noam Zion "A Day Apart" que nos guía paso a paso.


Del libro de Noam, compartimos la receta de una jalá israelí de Marcelle Zion para nuestra mesa de Shabat.





Y para poder descansar en Shabat comiendo algo rico una receta que es una comida completa que se puede preparar y cocinar con anticipación y servir en en la misma fuente de horno en que la cocinamos.  Tiene pollo, legumbres y frutos bien especiados para un merecido descanso. 







Medialunas saladas de Sarita

Mes nuevo - luna nueva - festejando con media-luna(s)


Un poco más adelante en el texto, poco después de la revelación en el Sinaí (y mientras el pueblo espera que Moshé descienda del Monte) los Hijos de Israel se descarrilan y cometen un acto prohibido de idolatría, la famosa historia del becerro de oro.


Y les dijo Aarón «Quitad los anillos de oro que hay en las orejas de vuestras mujeres, hijos e hijas, y traédmelos». Todo el pueblo se quitó los anillos de oro que tenían en las orejas, y se los llevó a Aarón. Y él los tomó de sus manos y los fundió en un molde, e hizo un becerro de fundición; y ellos dijeron: ¡éstos son tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto! (Shemot/Éxodo 32: 2-4)


Según la mayoría de los intérpretes, el texto da a entender que las mujeres no entregaron su oro; este les fue quitado.  El Midrash Tanhuma explica que las mujeres tenían mayor respeto que los hombres hacia los mandamientos que prohiben la idolatría. ¡Y seguramente también tenían más paciencia para esperar a que Moshé bajara del Monte Sinaí! 


En reconocimiento a su fé (y paciencia) es que se les otorga a las mujeres el festival de Rosh Jodesh: la Luna Nueva que marca el comienzo de cada mes.


Bonna Devora Haberman del Consejo Internacional Mujeres Judías  comenta  que estas mujeres que se negaron a entregar su oro para crear un ídolo, eligieron una forma de activismo personal para tratar de impedir acciones negativas.


Nuestras mujeres siguen usando estrategias parecidas para contribuir a una sociedad más igualitaria. Un ejemplo es el grupo de Women of the Wall, quienes se presentan cada Rosh Jodesh en el Kotel para lograr el reconocimiento social y legal del derecho de las mujeres a usar talit, rezar y leer de la Torá en el Kotel (Muro de los Lamentos). 
Cada Rosh Jodesh, con la luna nueva de cada inicio de mes, celebramos el festival de la mujer. ¡Y qué mejor que celebrarlo con una receta de medialunas caseras!
Esta es la receta de la tía Sarita, que cuidaba con mucho amor a Dan y luego a Iael mientras nosotros estudiamos en el Technion. Cuando festejamos cumpleaños siempre traía estas medialunas que le quedaban riquísimas.




Todo tiene dos caras


Finalmente, luego de la espera, baja Moisés del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley:
Y Moisés se volvió y bajó del monte, con las dos tablas del testimonio en su mano; tablas escritas por ambos lados; de la una y de la otra parte estaban escritas. (Shemot / Éxodo 32:15)
Si bien en las representaciones artísticas de las tablas (dibujos o placas) las vemos escritas de un solo lado, la descripción de Ki Tisa deja claro que estaban escritas de los dos lados.


El libro Tiferet Uziel (Rab Uziel Meisels 1746 - 1786)  nos explica que "el punto de vista de una persona puede ser diferente del de su amigo [cada cosa tiene dos caras], pero ambas son palabras del Eterno". Como dice el Rabino Arthur Green, los maestros jasídicos nos enseñan desde un inicio que las escrituras sagradas no tienen una sola lectura, y son todas de inspiración divina.


Por eso elegimos para esta semana una comida que recibe el mismo tratamiento de los dos lados, pero cada uno de ellos se cocina diferente: rodajas de zucchini del derecho, y del revés.




¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?


2013: Nos emocionamos con el discurso inaugural de Dr. Ruth Calderón, nuevo miembro de la Knesset por el partido Yesh Atid, fundadora de un Beit Midrash igualitario y Alma un instituto de estudios judaicos pluralista. Ruth Calderón usó su discurso inaugural en la el parlamento israelí para dar una clase de Talmud y transmitir su deseo de mutuo entendimiento y respeto. Video con subtítulos en español: https://youtu.be/A3tabnT2fHc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos