Vaikra: recetas para estar cerca

Con Vaikra comenzamos a leer un nuevo libro de la Torá (Vaikrá / Levítico), el tercer libro, en el cual se incluyen temas centrales del judaísmo sacerdotal, y que luego fueron reinterpretados por los sabios para conformar el judaísmo rabínico. En palabras simples: ritos, mandamientos, enseñanzas y reglas para la vida judía.

Rituales modernos y antiguos

Vaikra es el libro con el cual, tradicionalmente, los niños comenzaban su educación judía en el jeder. El inicio de la educación no se realiza con el primer libro de la Torá, Génesis y la historia de la Creación sino con Vaikrá, que comienza con la descripción detallada de sacrificios de animales e impurezas rituales. Este es un libro difícil para el lector moderno. La descripción de estas prácticas rituales nos da una idea de las necesidades religiosas de los israelitas en aquella época. Hoy en día seguimos teniendo nuestros rituales: en la sinagoga, en la cancha de fútbol, en los cumpleaños. Lo familiar, reconocido, predecible, nos reconforta.

Vaikrá es una parashá especial para nuestra familia: es la parashá de la bat de Iael y muchas veces coincide con su cumpleaños. El ritual central del festejo de cumpleaños consiste en acercarnos unos a los otros, apretujarnos alrededor del cumpleañero y la torta, cantar las bendiciones y deseos ("que los cumplas felíz", "happy birthday", etc), apagar las velitas y pedir los deseos. Cada uno con su tradición: en Uruguay una vela por año, en Israel se agrega una velita “para el año que viene”, o si son muchos los años, una velita simbólica. ¡No hay un cánon para este ritual!

Pero a veces, cumplir con los rituales se complica. Vaikra describe los sacrificios que se acercaban al Tabernáculo (y luego al Templo de Jerusalem). ¿Cómo hacer sacrificios sin el Templo? ¿Cómo soplar velitas a través de continentes o cuando tenemos que estar en cuarentena? Gracias a la sabiduría de nuestros maestros, nuestras actuales plegarias sustituyen a los sacrificios que se hacían antiguamente. Gracias a la tecnología, cuando no podemos estar juntos, soplamos velitas a través de Skype.

La Tarta de Santiago, originaria de Galicia (España), es una torta que no lleva harina, por lo que es especial para hacer en Pésaj. La historia de esta torta comienza en el 1500 y no hay referencia a la cocina judía, pero seguramente debió ser una de las recetas que trajeron los judíos cuando llegaron a Galicia desde Andalucía en los siglos 12 - 13. Además, estaban en contacto con los mercaderes que llegaban con las almendras al norte de España.  Es tradicional que se la decore con una cruz, pero nosotros preferimos decorarla con una granada de de la Universidad de Ben Gurión donde estudió Iael.
Tarta de Santiago (o de Iaakov?) Adaptado de la receta oficial de la Tarta de Santiago en el sitio web del Gobierno de España.



Acercándonos a lo divino y compartiendo

Los primeros capítulos de Vaikra nos detallan las diferentes ofrendas usadas para acercarse al Creador: los korbanot. Son cinco tipos de korbanot (sacrificios) que debían llevar los israelitas al acercarse al templo y acercarse al Eterno. 

Korbanot es usualmente es traducida como sacrificio, pero proviene de la raíz hebrea para cercania. Recordemos que korban y karob (cerca) en hebreo tienen la misma raíz. De esta forma podemos pensar en estas ofrendas como una tecnología espiritual para crear cercanía, y así acercarnos a lo divino (o tal vez a la comunidad).

El primer capítulo que describe las ofrendas de animales dice:
Cuando alguno de vosotros (adam) ofreciere un sacrificio (Levítico 1:2)

pero en el segundo capítulo leemos:
Y cuando alguna persona (nefesh) alma ofreciere sacrificio de ofrenda vegetal al Eterno, de flor de harina de trigo será su ofrenda. Y derramará aceite sobre ella, y pondrá sobre ella aceites aromáticos; (Vaikra / Levítico 2:1)

¿Por qué “alma”? Rabbi Isaac enseña que para el Creador la persona pobre, que trae una ofrenda de harina, es como si estuviera ofreciendo su propia alma. (TB Menajot 104b)

La receta de esta semana se inspira en estas ofrendas del alma, con harina, aceite de oliva y el aroma del limón.  Y también con sal, ya que leemos:

Y todas tus ofrendas vegetales sazonarás con sal; y no dejarás que falte de tu ofrenda vegetal la sal del pacto de tu Dios; sobre toda ofrenda vegetal tuya ofrecerás sal." (Vaikra / Levítico 2:13)

La Torá nos enseña que la sal, utilizada con moderación, puede ser fuente de bendición.

Adaptado de TastingTable.  Esta receta tiene una combinación increíble de buena pasta, montón de verduras, aromático del limón, las hierbas frescas y el aceite de oliva, sal y umami del queso parmesano, y un toque picante y de color de un ají rojo.  





En el tercer capítulo de Levítico se describe el korban "zevaj shlamim", que es una ofrenda para quien tiene algo para festejar. 

וְאִם זֶבַח שְׁלָמִים קָרְבָּנוֹ
Y si fuere su ofrenda sacrificio de bienestar (Levítico / Vaikra 3:1)

Es una ofrenda de agradecimiento y bienestar, que se comparte con todos. Cuando compartimos es que nos sentimos bien, en paz, y completos. Shlamim tiene la misma raíz que shalom (paz) y shalem (completo).

A diferencia de otros korbanot (que se quemaban), este consiste en una comida que se comparte entre todos, y quien entrega la comida la come con quien la recibe.

La receta de esta semana son unos molletes llenos de frutas, semillas y aromas que son ideales para hacer cuando hay mucho para agradecer, festejar  y compartir.





¿Qué le pasó a la familia en esta parashá?

1999: Bat-mitzvá de Iael



2016: Recibimos el shabat en Paysandú, acompañando a la querida familia Fremd y todos los amigos que llegaron para poder unirse en un abrazo familiar y comunitario. Así como David lee la Torá cada shabat en la NCI, tambíen tuvo el privilegio de poder leer algunas porciones de la parashá junto al Rav Spitz, Marcos y dos jóvenes israelíes yemenitas que nos deleitaron con su pronunciación y canto tan especial. En esa jornada tan conmovedora, la Torá logró ayudarnos a que la tragedia duela diferente. Como bien nos dijo el Rav Spitz "hazorim bedima, berina iktzoru (los que siembran con lágrimas, cosecharán con alegría)." Gracias a las palabras de Torá, logramos acercarnos entre nosotros y a la familia de David Fremd z"l.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos