Tetzave - Aceite puro Extra Virgen de oliva y albahaca

El nombre de la parashá de esta semana, Tetzavé ("Y tú ordenarás") marca un cambio en la forma de transmitir mitzvot al pueblo de Israel. En general lo hace en la forma  Vaidaber Adonai el Moshe o Aharon("Y habló Adonai a Moshé" o "Aharon") Emor o Daber el bnei Israel ("Habla a los hijos de Israel"). Esta vez, es una orden directa que cambia la forma de relacionamiento con Moshé y con el pueblo.


"Y tú ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro extra virgen" (Shemot / Éxodo 27:20)
Así comienza la lectura que incluye detalles de la ropa de los sacerdotes y de las ofrendas. Parecería obvio que todo se refiere a las ofrendas al Eterno, pero sin embargo esta primer frase dice "y tú [Moshé] ordenarás" ... "que te traigan". Se refiere que le traigan a Moshé?

Orah Le-Hayyim (enseñanzas del maestro jasídico Rabi Abraham Hayyim de Zloczow), comenta que en esta frase el aceite de oliva puro (o claro) se refiere a la sabiduría y el conocimiento que recibe el maestro [Moshé] de su comunidad y esto es lo que lo ilumina.

El Rabino Arthur Green comenta: "Es un buen recordatorio para todos nosotros los rabinos y maestros. No llegamos a la percepción-intuición de la sabiduría por nuestro mérito o por nuestro brillo; nos lo brindan aquellos a quienes enseñamos".



En el texto, cuando habla de aceite de oliva "puro", se refiere al aceite de mejor calidad. En la actualidad, las normas del Consejo Oleícola Internacional definen al aceite de oliva de mejor calidad como Aceite de Oliva Virgen Extra, porque también hay aceite de oliva puro, pero de pésima calidad.

Para esta semana, sugerimos un aceite especial, ideal para darle un gusto intenso y fresco de albahaca a ensaladas, pastas o pescado.


Hace un año: Peras con cardamomo y azafrán - aromas y colores

Hace dos años: Puchero de otoño con chutney



Aceite de oliva y albahaca

 Se pueden usar otras hierbas como perejil, orégano, tomillo.

Licuar
·         2 tazas de hojas de albahaca
·         1 taza de aceite oliva virgen extra

Poner en una olla chica y calentar por un minuto.
Colar y guardar en un frasco oscuro.


Servir sobre pasta, verduras, arroz, papas, pescado, ensaladas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos