Pekudei - Sopa de Ajiaco

La lectura de esta semana describe el proceso final de construcción del Mishkan (Tabernáculo), y comienza enumerando el registro y las cuentas del inventario utilizado. Pekudei es la rendición de cuentas de la construcción. Pero como toda rendición de cuentas, no solo realiza un balance de los metales y bienes utilizados, sino que incluye una memoria y una evaluación.
"Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la hicieron; como había ordenado el Eterno, así la habían hecho; y los bendijo Moisés." (Exodo-Shemot 39:43)
No solo la hicieron, sino que la hicieron de acuerdo a las especificaciones, y con mención especial. Es un Control de Calidad, con certificación incluída!

Este gran finale sigue el mismo estilo que la narrativa de la creación al comienzo de la Torá, donde el trabajo completo evoca la aprobación divina y luego una bendición.

Pero, cuales fueron las palabras que utilizó Moshé para su bendición? El midrash completa el texto de la parashá: "Sea la voluntad del Eterno que la divina presencia se pose sobre la obra de tus manos".(Tanhuma)

Esta parashá nos hace reflexionar sobre el proceso semanal de seleccionar una receta, seleccionar los ingredientes a utilizar, listar las cantidades utilizadas y describir el proceso seguido para cocinarlos. Qué es lo que diferencia la comida que obtuvimos "aquella vez" del plato que elaboramos "esta vez" habiendo utilizado los mismos ingredientes, las mismas cantidades, y siguiendo el mismo proceso? El secreto parece estar en aquello de nosotros que ponemos en nuestras manos para hacer que nuestra comida sea divina!


Durante la primera mitad de la semana, Helen estuvo trabajando en Santa Fé de Bogotá, disfrutando de un Ajiaco santafereño , y no sé si nos animaremos a experimentar para que quede divino!

Por eso, en forma excepcional, compartimos con ustedes la receta sin probar con la foto que tomó Helen en el restaurant.



Sopa de Ajiaco

Inspirada en el Ajiaco santafereño. La receta original lleva diferentes tipos de papa con diferentes tipos de cocción, lo que hace que durante la cocción algunas quedan enteras y otras se deshacen espesando la sopa.  Como en Montevideo no se consiguen, una solución es poner a cocinar la mitad de las papas al principio dejando que se deshagan y el resto al final para que queden las rodajas enteras.

4 porciones



Poner a hervir a fuego bajo por 30 minutos hasta que las papas se deshagan
4 tazas de caldo de gallina
2 pechugas de pollo
2 choclos cortados al medio
2 papas peladas cortadas en rodajas finas (preferiblemente papas de pulpa amarilla)
Retirar las pechugas, separar la carne del hueso, deshilachar y volver a poner en el caldo.

Agregar y cocinar a fuego bajo por otros 15 -20 minutos, hasta que las papas estén blandas
2 papas peladas cortadas en rodajas


Poner en cazuelas de barro individuales el caldo con las papas, el pollo deshilachado y una porción de choclo.


Servir acompañado de:
  • Arroz blanco
  • Palta en rodajas
  • Cilantro picado
  • Alcaparras

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos