Shlaj Lejá - Exploradores con granadas

En la parashá de esta semana el pueblo de Israel está en el desierto, luego de la salida de Egipto, y encontramos el relato de los exploradores o espías que manda Moshé a la Tierra de Israel para saber un poco de esta tierra a la cual se dirigen.

Son 12 los que salen de expedición y esto es lo que traen como muestra de esa nueva tierra:
"Y llegaron hasta el valle de Eshkol, y cortaron de allí un sarmiento con un racimo de uvas y lo llevaron en dos varas, y también llevaron granadas e higos." (Números / Bamidbar 13:23)
El famoso de este versículo es el racimo de uvas, en especial por la difusión y publicidad que recibe como símbolo del Ministerio de Turismo de Israel

Pero hoy nos concentramos en la granada, símbolo de la abundancia y la realeza. En muchas imágenes del Rey David se suele utilizar una corona con la forma de la corona de la granada, las mismas coronas que le colocamos como adorno a la Torá.

Hace unas semanas participé del Tikun Shavuot en Santiago de Chile, donde se reunieron con sus rabinos los amigos del Centro Comunitario Bnei Israel, la Comunidad Sefaradí y Beit Emuna. Allí aprendí con la Dra Nelly Pak que esta energética fruta, es rica en potasio, baja en Sodio, y abundantes antioxidantes (polifenoles). Tiene propiedades diuréticas y antihipertensivas, con efecto beneficioso para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer, además de ser un excelente aliado para la belleza de la piel.

Cuantas semillas tiene una granada? Está probado que el promedio de las granadas tiene 613, una por cada mitzvá. Al final de esta parashá recibimos la mitzvá de los tzitzit, donde acostumbramos a atar nudos que suman 613.
   
Aprovechamos que en esta época hay granadas en el mercado para elegir la receta de una rica ensalada de berenjena con semillas de granada.

Hace un año: Bagels de Montreal
Hace dos años: Jalá con Miel



Berenjenas con semillas de granada

Adaptado de “Jerusalem” por Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi 

Las semillas de granada le dan un toque crocante y dulce a esta ensalada. La receta original incluye tehina como salsa aparte, pero me gusta como queda agregada a la mezcla con la berenjena.

4 porciones

Pinchar las berenjenas con un cuchillo de punta en varios lados.
Asar las berenjenas sobre hornallas a gas, en el grill del horno, o a la parrilla hasta que la piel quede bien quemada, y la pulpa de las berenjenas bien blanda. 
En el grill del horno lleva una hora, dándolas vuelta cada 20 minutos

4 berenjenas (1,5 kg)

Enfriar las berenjenas hasta que estén tibias.

Cortar cada berenjena a la mitad, retirar la pulpa con una cuchara y poner en un bols

Agregar y pisar la mezcla con un tenedor
2 dientes ajo molidos
Ralladura de un limón
Jugo de 1 limón
1 cucharada pasta de sésamo (tahina)
½ cucharita sal

Mezclar bien y marinar por lo menos una hora.

Antes de servir agregar
2 cucharadas perejil picado
2 cucharadas menta picada
Semillas de media granada grande (1/2 taza)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Pinjas - carne a fuego lento

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos