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Haazinu: pollo con vino para agudizar los sentidos y orejas para escuchar con atención

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El poema que leemos en la parashá Haazinu, apela a todos los sentidos. Comienza diciendo “Haazinu hashamaim” (“Escuchen los cielos”) y continúa describiendo experiencias positivas y negativas a través de diferentes sensaciones agradables y desagradables. Es interesante el lugar que ocupan los alimentos en esta descripción de sensaciones. Por ejemplo, el vino aparece asociado con desgracia cuando está en mal estado: sus uvas son uvas emponzoñadas; por eso ellos merecen amargura (Devarim 32:32)  y con bendición cuando es de buena calidad como en el versículo que elegimos para inspirarnos para la receta de esta parashá. Moshé describe los manjares que ha recibido el pueblo: lo mejor de los corderos y carneros del Bashán, y machos cabríos, y trigo graso como gordura de riñones; y vino de uva semejante a la sangre bebió (Devarim 32:14) Compartimos una receta de pollo con vino. Nosotros ponemos la receta, y ustedes agudizan y usan todos los sentidos. Tiene sentido, ¿verdad? Pollo con vino y

Vaielej: Leer y escribir la Torá con leikaj y kreplaj

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Estamos casi terminando de leer la Torá, y Vaielej es el epílogo donde Moisés prepara al pueblo para el futuro luego de su muerte. Las instrucciones incluyen la lectura y la escritura de la Torá. Leerás esta Torá (enseñanza) en voz alta ante la presencia de todo Israel. Congregarás al pueblo, a los hombres y a las mujeres y a los niños, y al extranjero que habita dentro de tus ciudades, para que oigan y aprendan… (Devarim 31:11 – 12) El Rabino Bradley Shavit Artson en su libro The Bedside Torah , comenta: “Desde el comienzo el judaísmo se asegura que sus líderes (rabinos, jazanim, educadores) no tengan el monopolio sobre el conocimiento. Todos tenemos acceso a la Torá, el Talmud, la historia y filosofía judías. Cualquiera que dedique un poco de tiempo a estudiar tiene la capacidad de acceder a nuestras fuentes. Al estudiar participamos en la continua obra de la creación con nuestro intelecto y nuestros corazones. El Rabino Louis Finkelstein decía: “Cuando rezo, hablo con Dios. Cuando e

NItzavim: recetas con todo el corazón y toda el alma

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En esta parashá escuchamos un discurso más de Moshé mientras estamos NITZAVIM (presentes, atentos) y se dirige a nosotros de la siguiente manera: Vosotros todos estáis hoy presentes ante el Eterno, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros guardias, con todos los hombres de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres y el extranjero que está en medio de tus campamentos, desde tu leñador hasta tu aguatero (Devarim / Deuteronomio 29: 9-10) De aquí entendemos que toda la comunidad es más que la suma de sus partes. Pero no dice simplemente todos, sino que a continuación los nombra a cada uno de los presentes. Las diferentes cualidades de sus integrantes son reforzadas y ampliadas cuando están juntos. Baruch de Medzibozh interpreta este llamado, como un llamado a la responsabilidad colectiva: Moshé nos enseña que nadie debe decir "esto no es mi responsabilidad"; todos somos responsables, y cada uno debe asumirla. Muchas veces cuando cocinamos, el fina

Ki Tavo: recetas con primicias y bendiciones

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Las primicias siempre me gustaron; es probable que sea porque me reencuentro con un sabor que trae consigo el recuerdo de momentos de alegría y satisfacción. Con los años aprendí a reconocer en ellas un encuentro con el sabor de la vida. David dice: en especial si son frutillas que llegan en agosto para mi cumpleaños. El texto de esta semana, nos propone agregarle a este placer una dimensión de santidad y encuentro con lo inmanente: Tomarás de las primicias de todos los frutos del suelo, que recogieres de la tierra (Devarim / Deuteronomio 26:2) Ki Tavo comienza detallando la ofrenda de los primeros frutos de la tierra que se llevaba al Templo. Las palabras de Torá describen con muchos detalles cómo debe hacerse esta ceremonia, cómo se llevan los frutos, incluyendo las palabras de la bendición correspondiente. Rab Nancy Wechsler-Azen en " The Women's Torah Commentary " describe los tres pasos de este proceso: primero presentamos nuestra canasta de logros y sueños tomarás d

Ki Tetzé: pan, torta, pollo dulce, compota, nidos de verduras

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La parashá Ki Tetzé incluye una lista enorme de preceptos/mitzvot (hay quienes cuentan 70-72) que parecen no tener mucho orden ni lógica. Avraham Burg comenta que podemos ver las mitzvot como una carga, pero también podemos ver las mitzvot como una expresión del trabajo conjunto entre el Creador y la humanidad. O sea, las mitzvot como desafío a hacer las cosas mejor. Como muestra esta historia de Midrash Tanhuma, Tazria 5: El romano Turfus Rufus una vez le preguntó a Rabi Akiva: "¿Quién hace las cosas mejor, Dios o el Hombre?" Rabi Akiva trajo unas espigas de trigo y unas tortas y le dijo: "las espigas son el trabajo de Dios y las tortas el trabajo del hombre - no son mejores las tortas que las espigas?" Siguiendo las enseñanzas de Rabi Akiva hicimos la torta de chocolate de los cumpleaños de la familia Raij. Esta vez la hicimos con aceite de oliva y quedó muy buena. ¡vamos mejorando! http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/08/ki-tetze-torta-de-cumpleanos.html Apr

Shoftim: postres de manzanas, buen curry, ensalada de palta

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La parashá de esta semana, Shoftim (jueces), comienza estableciendo reglas para la administración de la justicia y contiene algunas prohibiciones relacionadas al culto, como ser: No plantarás para ti ninguna clase de árbol junto al altar del Eterno, tu Dios. (Deuteronomio/Devarim 16:21) El sidur Etz Hayim comenta que no debemos plantar árboles al lado del santuario, para evitar que se piense que adoramos a la naturaleza (como en los cultos paganos). Podemos admirar la naturaleza, pero no adorarla. Sin embargo, el Rabino Leiner, en su obra Mei Hashiloach , nos recuerda que Abraham plantó árboles en su lugar de culto. Esto refleja los cambios en nuestras tradiciones. Algo que era apropiado en un momento, deja de serlo para las siguientes generaciones. La lectura de Shoftim coincide con el comienzo del mes de Elul, y sus diferentes tradiciones de Selijot; las oraciones que nos preparan espiritualmente para Rosh Hashaná. Los judíos de origen Sefaradí rezan diariamente, al amanecer, durant

Reé - recetas que entran por los ojos

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La parashá (porción) de esta semana comienza con la palabra Reé “mirá”. Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. (Devarim / Deuteronomio 11:26) Se le da al pueblo la opción de elegir entre lo que está bien y lo que está mal. Luego se detallan las muchas leyes entre las que se incluye las leyes de la Kashrut que regulan qué tipos de carne podemos comer, cómo debemos carnearla y cómo la debemos preparar. entonces podrás degollar de tu ganado mayor o menor que te diere el Eterno, de acuerdo con lo que te tengo ordenado, ….. Solamente te esforzarás para no comer la sangre; porque la sangre es el alma, y no comerás cuando el alma está junto a la carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 21, 23) Avraham Burg se pregunta porqué se incluyen todas estas leyes de Kashrut en una parashá que comienza con “mirar / ver”. Se ve que nunca escuchó eso de “La comida entra por los ojos”. Lo que nos propone es que las leyes de Kashrut nos obligan cada vez que nos llevamos algo a la boc