Entradas

Ki Tetzé: pan, torta, pollo dulce, compota, nidos de verduras

Imagen
La parashá Ki Tetzé incluye una lista enorme de preceptos/mitzvot (hay quienes cuentan 70-72) que parecen no tener mucho orden ni lógica. Avraham Burg comenta que podemos ver las mitzvot como una carga, pero también podemos ver las mitzvot como una expresión del trabajo conjunto entre el Creador y la humanidad. O sea, las mitzvot como desafío a hacer las cosas mejor. Como muestra esta historia de Midrash Tanhuma, Tazria 5: El romano Turfus Rufus una vez le preguntó a Rabi Akiva: "¿Quién hace las cosas mejor, Dios o el Hombre?" Rabi Akiva trajo unas espigas de trigo y unas tortas y le dijo: "las espigas son el trabajo de Dios y las tortas el trabajo del hombre - no son mejores las tortas que las espigas?" Siguiendo las enseñanzas de Rabi Akiva hicimos la torta de chocolate de los cumpleaños de la familia Raij. Esta vez la hicimos con aceite de oliva y quedó muy buena. ¡vamos mejorando! http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/08/ki-tetze-torta-de-cumpleanos.html Apr

Shoftim: postres de manzanas, buen curry, ensalada de palta

Imagen
La parashá de esta semana, Shoftim (jueces), comienza estableciendo reglas para la administración de la justicia y contiene algunas prohibiciones relacionadas al culto, como ser: No plantarás para ti ninguna clase de árbol junto al altar del Eterno, tu Dios. (Deuteronomio/Devarim 16:21) El sidur Etz Hayim comenta que no debemos plantar árboles al lado del santuario, para evitar que se piense que adoramos a la naturaleza (como en los cultos paganos). Podemos admirar la naturaleza, pero no adorarla. Sin embargo, el Rabino Leiner, en su obra Mei Hashiloach , nos recuerda que Abraham plantó árboles en su lugar de culto. Esto refleja los cambios en nuestras tradiciones. Algo que era apropiado en un momento, deja de serlo para las siguientes generaciones. La lectura de Shoftim coincide con el comienzo del mes de Elul, y sus diferentes tradiciones de Selijot; las oraciones que nos preparan espiritualmente para Rosh Hashaná. Los judíos de origen Sefaradí rezan diariamente, al amanecer, durant

Reé - recetas que entran por los ojos

Imagen
La parashá (porción) de esta semana comienza con la palabra Reé “mirá”. Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. (Devarim / Deuteronomio 11:26) Se le da al pueblo la opción de elegir entre lo que está bien y lo que está mal. Luego se detallan las muchas leyes entre las que se incluye las leyes de la Kashrut que regulan qué tipos de carne podemos comer, cómo debemos carnearla y cómo la debemos preparar. entonces podrás degollar de tu ganado mayor o menor que te diere el Eterno, de acuerdo con lo que te tengo ordenado, ….. Solamente te esforzarás para no comer la sangre; porque la sangre es el alma, y no comerás cuando el alma está junto a la carne. (Devarim / Deuteronomio 12: 21, 23) Avraham Burg se pregunta porqué se incluyen todas estas leyes de Kashrut en una parashá que comienza con “mirar / ver”. Se ve que nunca escuchó eso de “La comida entra por los ojos”. Lo que nos propone es que las leyes de Kashrut nos obligan cada vez que nos llevamos algo a la boc

Ekev: comemos y bendecimos - Jalot de higos y de chocolate

Imagen
Esta semana está llena de abundancia y agradecimiento. La semana que comenzó con Tu Beav (el día 15 del mes de Av), que en la mishná se designa como Día del Amor, merece la lectura de una parashá como Ekev: tierra de trigo, y de cebada, y de vid, y de higos, y de granada; tierra de olivos, y de miel (Devarim / Deuteronomio 8:8) Estas son las 7 especies mencionadas en la porción de esta semana y por las cuales nuestros sabios nos indican que debemos dar gracias a través de "Birkat Hamazon". Como tantas otras cosas en nuestra tradición, a partir de una sencilla instrucción: y tú comerás y quedarás satisfecho y bendecirás al Señor Tu Dios por la buena tierra que Él te ha dado. (Devarim / Deuteronomio 8:10) nuestros sabios desarrollaron una compleja y larga plegaria de agradecimiento que incluye varios niveles: bendecimos la comida, la tierra, Jerusalem, nuestros anfitriones, y finalmente, todo lo que es bueno. El Rabino Bradley Shavit Artson pregunta: “¿por qué bendecir después

Vaetjanan - Shabat Najamú: tarta de frutillas, pollo Oriental, pesto

Imagen
Vaetjanan tiene dos de los textos más conocidos de la Torá: la repetición de los diez mandamientos y el primer párrafo de la oración del Shemá; y también algunas advertencias al pueblo de Israel. Este shabat se le conoce como shabat Najamú. Luego del período de duelo que culminó con Tisha B'Av comienza un período de siete semanas de consuelo y esperanza, que nos llevarán hasta Rosh Hashaná. Agregando y quitando Moshé en su discurso de despedida con historias, leyes e instrucciones nos dice: No agregarás nada a lo que yo te ordeno, ni quitarás nada de ello. (Devarim-Deuteronomio 4:2) Sin embargo, sabemos que muchas leyes y costumbres han sido agregadas (y muchas se han suprimido) al cambiar las circunstancias a través de los siglos. Pero es muy difícil, porque a veces cuando agregamos palabras, estamos quitando; y cuando dejamos de decir algo, agregamos. Por eso la Torá escrita se complementa con la Torá Oral: para poder expandir el significado y poder agregar o quitar en el espíri

Devarim - DeuteroNomio: repetición de palabras, rituales, recetas

Imagen
Comenzamos a leer el último libro de la Torá: Devarim o en español Deuteronomio, donde Moisés da su discurso final al pueblo de Israel cuando este se prepara a entrar a la Tierra Prometida. Esta primera parashá detalla los lugares recorridos en el camino por el desierto, el establecimiento del sistema judicial, el incidente con los espías, el encuentro con las naciones de Esav, Moav y Amon, y las batallas con Sijón y Og. Estas son las palabras [devarim] que habló Moisés a todo Israel, de este lado del Jordán frente al mar Rojo (Devarim-Deuteronomio 1:1) Moshé vuelve a relatar y repetir mucho del contenido de las leyes presentes en los libros anteriores de la Torá. Esa puede ser la explicación de por qué este libro cuyo nombre en hebreo es Devarim (palabras), fué traducido por los griegos como Deuteronomio, es decir "segunda (deuteros) ley (nomos)". También se lo conoce en la tradición rabínica como Mishné Torá, (Repetición de la Torá). El Rabino Rami Pavlotzky señala en su c

Masei - terminando B'Midbar con borscht intenso y alcauciles

Imagen
Esta es la última parashá de libro de Números. Comienza con una revisión del itinerario de los israelitas desde Egipto hasta las orillas del río Jordán desde donde se divisa la Tierra Prometida. Están por llegar al final del camino del éxodo desde Egipto para comenzar una nueva etapa de asentamiento y construcción. Con la lectura de parashat Masei, completamos el cuarto libro de la Torá; o como nos enseñaba nuestro moré Israel Ganz: el último libro de Moshé, ya que los estudiosos de la crítica bíblica han llegado a la conclusión que el último libro del Pentateuco fue escrito muchos siglos después relatando las mismas historias. Este es el recorrido de los hijos de Israel que salieron de Egipto (Números/Bamidbar 33:1) Al acercarse al final de los 40 años del pueblo en el desierto, la lectura relata el viaje emprendido, el trayecto recorrido y los lugares en los cuales Israel ha madurado. De ser un conjunto de esclavos salidos de Egipto, se transformó en un pueblo que comparte una ident