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Matot - palos de brocheta, mila_nesas, kofta de carne y otra buena sopa

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Esta parashá, como muchas otras, toma su nombre del primer versículo de la parashá: Habló Moshé a los jefes de las tribus (matot) de los hijos de Israel.. (Números 30:2) Las tribus de Israel se preparan para entrar a la tierra de Israel y comenzar el período de asentamiento. La Rabina Silvina Chemen en su libro Torá y Encuentro (Comunidad Bet El, 2009) reflexiona sobre dos palabras en hebreo que se usan para designar a tribus: matot y shvatim. Maté: palo, bastón y shevet: rama, brote, vástago. Ambas son usadas como símbolos de conducción, poder, y milagros. En esta parashá, a diferencia de ocasiones anteriores, se usa la palabra matot. Luego de 40 años en el desierto, las tribus ya están consolidadas y organizadas para cada una tomar su lugar en la tierra de Israel. Cada una con su carácter e identidad – se parecen más a la madera de un tronco o un palo, que a una rama flexible y seguramente por eso el uso de “matot”. Cuando alguna de las tribus decide separarse, como lo hacen las trib

Pinjas: carne a fuego lento, alcaparras, torta de naranja y oliva, granola, pastrami

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Al inicio de esta lectura, encontramos dos mensajes éticos que nos entrega la tradición de los escribas de la Torá. La forma y el tamaño de las letras nos hablan en forma codificada. Pinjás, hijo de Elazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho desviar mi ira de los hijos de Israel al llevar mi venganza entre ellos, y así no consumí a los hijos de Israel con mi ira. (Numeros-Bamidbar 25:11) Por tanto dile: He aquí que Yo le doy a él mi pacto de Shalom. (Números-Bamidbar 25:12) En la escritura de un Sefer Torá, es tradición escribir más pequeña la Iud (“I”) de Pinjas, donde esa letra representa el nombre del Eterno. Y en el siguiente versículo la letra Vav (“O”) de Shalom, se escribe partida al medio. Con estas señales, nos enseñan que la venganza de Pinjás no cuenta con la aprobación divina y que sus actos quebrantan la paz. Encontramos en el Talmud que si Pinjás hubiera preguntado a la corte rabínica si estaba permitido matar a Zimri y Cozbi citando la halajá (ley rabínica), la corte hub

Balak - la burra que habla

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Balak rey de Moav se dá cuenta del éxito de Israel y contrata al profeta pagano mago Balaam para que descargue sus maldiciones sobre el pueblo de Israel. El mago sale al camino montado en su burra, hasta que se cruza un ángel en el camino y la burra se detiene. Balaam no ve al ángel y le pega a la burra para que siga caminando. Y la burra vio al ángel del Eterno puesto de pie en el camino, con su espada desenvainada en su mano, y se desvío el burra del camino, y anduvo por el campo. Y golpeó Balaam al burra para hacerla volver al camino. (Bamidbar / Números 22:23) La burra ve al ángel, no una vez, sino tres veces (Números 22:23, 22:25, 22:27). Los comentaristas no comentan sobre el hecho que quien ve y habla es una burra, no un asno. Es más, en el Tzena Urena (escrito en 1590 por un hombre), neutralizo el sexo del asno. Irónicamente el Tzena Urena fue escrito por Rabbi Shlomo ben Isaac Ashkenazi con comentarios simplificados de la lectura semanal de la Torá y pasajes del Talmud para

Jukat: mucha sopa en honor a Miriam

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La parashá de Jukat incluye las instrucciones sobre la vaca roja, las muertes de Aharón y Miriam, y la falta de agua en el desierto. El incomprensible ritual de la vaca roja comienza así: Di a los hijos de Israel que tomen en tu nombre una vaca toda roja, que no tenga defecto (Números / Bamidbar 19:2) Este es uno de los tantos rituales y mandamientos que no tienen explicación ni en el texto de la Torá ni por parte de nuestros sabios. Pareciera que el propósito es ese: enseñarnos a aceptar que hay cosas sobre las cuales no hay explicación. Cuando un mayo le dice a Raban Iojanan ben Zakai (Midrash Tanjuma Parashat Jukat) que los rituales como el de la vaca roja parecen brujerías, Raban Iojanan le responde que así como los magos tienen ceremonias para expulsar demonios y espíritus que no están basados en la razón, esta es una ceremonia para alejar la impureza de la persona. A sus alumnos les dice que la Torá no sólo opera en el campo de la razón humana. Este es uno de los ejemplos de mand

Koraj - mermelada rebelde, kugel de almendras, la sal de la vida

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Esta parashá empieza con la confabulación de Koraj contra el liderazgo de Moshé y Aarón. El comentario en el Sidur Etz Hayim nos ayuda a entender este episodio de intrigas. La Mishná describe la controversia ilegítima (aquella que busca poder o ganancia personal, a diferencia de la que busca un bien superior) comparándola con "la disputa de Koraj y sus seguidores" [Avot 5:17]. Según el Rav Zvi Hirsh Kalischer, estaban unidos sólo por su oposición a Moshé y Aarón. Como muchos demagogos, se definían por lo que estaban en contra, y no por la visión de aquello que creen y representan. Yeshayahu Leibowitz interpreta las palabras de la Torá (varios capítulos más adelante 26:11) "los hijos de Koraj ... no murieron" significando que existe gente como esta en cada generación. Por eso debemos esforzarnos y seguir generando y realizando milagros en el día día. En la continuación de esta lectura, Koraj es castigado, no por rebelarse contra el liderazgo, sino por desafiar la au

Shlaj Lejá: de exploradores, granadas y jalá

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Esta parashá es famosa por la historia de los 12 exploradores que entran a la tierra de Israel. Se incluye el precepto de separación de la “jalá”. ¿Y si hubieran ido las mujeres? En Shlaj Lejá el pueblo de Israel está en el desierto, luego de la salida de Egipto, y encontramos el relato de los exploradores o espías que manda Moshé a la Tierra de Israel para saber un poco de esta tierra a la cual se dirigen a conquistar. שְׁלַח־לְךָ֣ אֲנָשִׁ֗ים וְיָתֻ֙רוּ֙ אֶת־אֶ֣רֶץ כְּנַ֔עַן אֲשֶׁר־אֲנִ֥י נֹתֵ֖ן לִבְנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל אִ֣ישׁ אֶחָד֩ אִ֨ישׁ אֶחָ֜ד לְמַטֵּ֤ה אֲבֹתָיו֙ תִּשְׁלָ֔חוּ כֹּ֖ל נָשִׂ֥יא בָהֶֽם׃ Envía para ti hombres para que exploren la tierra de Canaán, que he de dar a los hijos de Israel; un hombre por cada tribu de sus padres enviarás, siendo cada uno príncipe entre ellos. (Números/Bemidbar 13:2) Son 12 los que salen de expedición y esto es lo que traen como muestra de esa nueva tierra: Y llegaron hasta el valle de Eshkol, y cortaron de allí un sarmiento con un racimo de uvas

Beahalotjá - panes y sopas

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En esta parashá Aarón prepara las lámparas para la menorá. Se describe la celebración de Pésaj. A Moisés se le hace difícil enfrentar las quejas del pueblo. Miriam se enferma de lepra. Sobre matzot y hierbas amargas lo comerán (al sacrificio de Pésaj) (Bamidbar/Números 9:11) Este versículo es el origen del "sandwich de Hillel" que comemos en el Seder de Pésaj y que se describe en el Talmud: והדר אכיל מצה וחסא בהדי הדדי בלא ברכה זכר למקדש כהלל Y entonces comemos matzá y lechuga juntos sin bendición en recuerdo al Templo, a la manera de Hillel que en los días del Templo comía matzá y hierbas amargas junto con el cordero Pascual. (Talmud Babilónico Pesajim 115a) El sabio Hillel nos da las pistas para armar un buen sandwich: algo de base para "sostener" el relleno (matzá) la parte principal con proteínas (cordero) un aderezo para sabor y textura (hierbas) En el Séder de Pesaj preparamos un sándwich con matzá, maror y jaroset, recordando la costumbre de Hillel, inventor