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BeMidbar: recetas del desierto

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En esta parashá empezamos a leer un nuevo libro de la Torá y dejamos Levítico con sus leyes sacerdotales, para volver a la narrativa del desierto - Bamidbar (Números). Esta primera parashá comienza con un censo del pueblo organizado en tribus, resaltando que a la hora de completar la travesía del desierto, cada persona cuenta.   El nombre en hebreo me gusta más - “en el desierto”, que nos recuerda los pasos que tenemos que dar para llegar de la liberación de Egipto a la entrega de la Torá en Shavuot (en las próximas  semanas).   Bemidbar se lee siempre en el Shabat anterior a la fiesta de Shavuot – la fiesta en la que celebramos la entrega de la Torá en el Monte Sinaí 50 días después de salir de Egipto.  De acuerdo a nuestros sabios, esto es para recordarnos que recibimos la Torá en el medio del desierto (un lugar al que todos pueden acceder) que no pertenece a un solo pueblo y que fue entregada a un pueblo con pocas posesiones.  El desierto, inexplorado y abierto, contrastaba con Egip

Behar - Bejukotai: terminamos Levítico transformando ingredientes simples en comidas especiales

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Volvemos a encontrarnos en el Sinaí luego de muchas semanas en que el libro Vaikrá (Levítico) nos describe las leyes y preceptos asociados al tabernáculo en el desierto. En realidad, la tradición nos enseña que volvemos a estar en el Sinaí cada vez que recibimos enseñanzas e inspiración significativas. Entonces, ¡preparémonos para una enseñanza especial! La Tierra también tiene que descansar En la lectura de Behar encontramos las leyes relacionadas con la Shmitá o año sabático - el tiempo de descanso para la producción agrícola: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando entréis en la tierra que voy a daros, guardará la tierra descanso para el Eterno. Seis años sembrarás tu campo, y seis años podaras tu viña y recogerás su producto; y en el año séptimo, sábado de descanso será para la tierra; tu campo no sembrarás, y tu viña no podarás. Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de descanso será para la tierra. (

Emor: jalot, postre para dormir bien y pasta para contar el Omer

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Donde se describen las leyes especiales relacionadas con los Cohanim (Aarón y su descendencia), los detalles de las ofrendas de lejem (pan) en el Tabernáculo, y la enumeración del ciclo de festividades del calendario hebreo. Rico postre para un buen sueño Dentro de las festividades que aparecen en esta parashá es Shavuot que combina dos festejos: la fiesta de las primicias al comienzo del verano (en el hemisferio norte) y la entrega de la Torá a los 50 días luego de la salida de Egipto. Una de las costumbres culinarias de Shavuot es tomar leche y comer lácteos ( aquí compartimos las diferentes explicaciones ). Shlomo Ephraim Luntschitz, el Olelot Ephraim (Praga, Siglo 16) explica que esto es porque, al igual que la leche, la Torá ayuda a conciliar el sueño. A primera vista parece un comentario extraño - no esperaríamos que el libro más importante del pueblo judío nos haga dormir. Pero esto es lo que propone Olelot Efraim: todos sabemos que es difícil conciliar el sueño cuando estamos p

Kedoshim: la santidad no viene servida en una fuente - Arroz con pollo para elegir

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Kedoshim contiene unas 50 de las 613 mitzvot (obligaciones), y a primera vista parece una típica lectura llena de reglas: un poco de Shabat, respeto a los padres, algo de reglas agrícolas, preocupación por el prójimo, y otras que hemos integrado permanentemente en nuestra sociedad (como por ejemplo no falsificarás las medidas de peso de una balanza). Pero, como nos enseña Avraham Burg en su comentario "Very Near to You", el tema central es que la Santidad (o dicho de otra forma el ser único o elegido) no es algo que recibimos como regalo del Creador. No somos Kedoshim (Santos o Elegidos) y ninguna nación es Elegida o superior a ninguna otra en forma automática. Ser el pueblo elegido, no nos exime del esfuerzo espiritual. Por el contrario, es un desafío constante y un esfuerzo sin fin de cada individuo y de cada comunidad por mejorar nuestro ser, teniendo como ejemplo al "estándar" más elevado y más cercano a la perfección que conocemos. Y habló el Eterno a Moshé,

Tazria Metsora: recetas para sanación y milagros

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La lectura de la Torá para esta semana, incluye dos porciones que en la mayoría de los años se leen juntas, y en algunos años por separado (los años con 13 meses). Ambas lecturas describen situaciones y reglas de identificación de impurezas y ritos de purificación. ¡Es un desafío encontrar una relación entre los flujos corporales o la lepra con una rica comida! Nuestras niñas - doble fuente de vida La lectura de Tazria comienza describiendo las leyes de pureza para el período luego de dar a luz a un bebé (que es diferente si es un nacimiento de varón o niña): Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; ….. Y si hubiere dado a luz niña, quedará impura por dos semanas (Vaikra / Levítico 12:2-5) Nos preguntamos: ¿Porque la diferencia? Leamos dos interpretaciones, en el mismo espíritu. El Rebe de Kotzk enseña que en el momento del nacimiento podemos sentir la presencia divina del Creador. Después del nacim

Shemini: ¿Qué comemos?

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¿Qué comemos? O ¿De qué hablamos? En esta parashá se describen las leyes de kashrut que rigen la dieta judía, y los animales que son aptos para comer: Y el puerco, aunque tiene pezuña hendida y separada en dos, no rumia; impuro es él para vosotros. (Vaikrá / Levíticio 11:7) A diferencia de otros mandamientos, los cuales se repiten varias veces en diferentes textos bíblicos, la prohibición de comer cerdo aparece únicamente dos veces en la Torá (en esta parashá y luego en  Reé ). Llama la atención que sea solo dos veces, teniendo en cuenta la "fama" que tiene esta mitzvá. El  Rabino Israel Salanter (1810-83)  comenta que la Torá nos ordena muchas más veces a abstenernos de decir chismes que de prohibir comer cerdo. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta que al hablar mal de los demás estamos transgrediendo los mandamientos de la Torá, no una vez, sino muchas veces. Porque lo que decimos no es menos importante que lo que comemos. Adaptar recetas (como la de esta se

Planificando el Seder del Coronavirus: Separados pero juntos

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Planificando el Seder del Coronavirus: Separados pero juntos Por Mishael Zion y Noam Zion Los reconocidos autores (padre e hijo) de “Una Noche de Libertad”, “A Different Night” y “The Israeli Haggadah”, separados este Pésaj por el Coronavirus, nos ofrecen sugerencias para una noche de Seder con distanciamiento social. Esta noche va a ser realmente diferente de todas las otras noches. A la llegada de este Pésaj, el mundo judío enfrenta un desafío único: para poder seguir vivos, tenemos que estar separados.   Miles de personas que están acostumbradas a ser huéspedes en una cena de Pésaj, serán líderes de Seder por primera vez. Padres y abuelos, acostumbrados a compartir tradiciones, historias y recetas de sus familias con sus invitados y dirigir el Seder - se encontrarán separados físicamente de sus seres amados. Mientras tanto, la pandemia global no se presta a un humor festivo. ¿Cómo hacemos una noche significativa y memorable en esta situación desafiante? Para nos