Emor: jalot, postre para dormir bien y pasta para contar el Omer

Donde se describen las leyes especiales relacionadas con los Cohanim (Aarón y su descendencia), los detalles de las ofrendas de lejem (pan) en el Tabernáculo, y la enumeración del ciclo de festividades del calendario hebreo.

Rico postre para un buen sueño

Dentro de las festividades que aparecen en esta parashá es Shavuot que combina dos festejos: la fiesta de las primicias al comienzo del verano (en el hemisferio norte) y la entrega de la Torá a los 50 días luego de la salida de Egipto.

Una de las costumbres culinarias de Shavuot es tomar leche y comer lácteos (aquí compartimos las diferentes explicaciones). Shlomo Ephraim Luntschitz, el Olelot Ephraim (Praga, Siglo 16) explica que esto es porque, al igual que la leche, la Torá ayuda a conciliar el sueño. A primera vista parece un comentario extraño - no esperaríamos que el libro más importante del pueblo judío nos haga dormir. Pero esto es lo que propone Olelot Efraim: todos sabemos que es difícil conciliar el sueño cuando estamos preocupados, ansiosos, estresados por problemas diarios. Pero tenemos en el estudio de la Torá una herramienta que nos libera de la ansiedad y nos trae paz.

Muchas veces nos preocupamos demasiado por cosas que no tienen gran importancia o que no podemos cambiar. El estudio de la Torá nos da la posibilidad de dialogar con nuestra historia y tradición y focalizarnos en lo que es importante y significativo. No es que la Torá tenga la respuesta a todo, sino que nos ayuda a pensar sobre temas complejos con claridad.

Recibir la Torá es tener el poder de descansar.

Para acompañar el estudio y el descanso, sugerimos un postre a base de leche con chocolate.






Pan para todos


La parashá menciona varias veces al pan - lejem como ofrenda - pero también incluye este versículo con un consejo muy práctico para proveer de “lejem” (pan) para el hambriento:

Y cuando recoges la cosecha de tu tierra, no cosecharás todo hasta los bordes de tu campo, ni recogerás lo que se cae al suelo. Lo dejarás para el pobre y para el extranjero…(Levítico 23:22)

En el Tabernáculo en el desierto (y luego en el Templo en Jerusalem), el pan jugaba un rol importante en el culto ritual. Cada semana 12 panes especiales - llamados "lejem hapanim" - eran horneados, puestos sobre la mesa del santuario para luego ser consumidos por los Cohanim.

Y tomarás harina de trigo y cocerás de ella doce jalot (Levítico 24:5)

Sifra (el midrash de Levítico) comenta que cuando uno comparte la prosperidad con quien más lo necesita es como dar una ofrenda de "lejem" en el santuario.


http://matkonhashavua.blogspot.com/2012/05/emor-pan-para-todos.html



Experimentando jalot y masas
 
 
El tiempo como espiral

Cuatro veces encontramos en la Torá referencias al calendario hebreo, y esta parashá es una de ellas. El ciclo semanal que culmina en el día de Shabat, el ciclo anual de las festividades, y los períodos especiales como la cuenta del Omer marcan los tiempos de la vida judía.

Una forma de ver el tiempo en la tradición es sobre una línea imaginaria que tiene un inicio y un fin: es el tiempo que transcurre entre dos momentos de la historia. Desde la salida de Egipto hasta la llegada a la Tierra Prometida transcurren 40 años. A la vez, nuestro calendario describe el ciclo anual de festividades como una línea circular: cada año comienza con Pesaj y finaliza con la llegada del Pesaj siguiente. Eclesiastés describe este ciclo constante con la máxima: "Lo que ha sido, será: No hay nada nuevo bajo el sol".

Avraham Burg (en su comentario de Emor en Very near to you) propone que el tiempo judío es la combinación de una línea y un círculo: es una espiral que vuelve al mismo punto y avanza a la vez.

Esta idea nos inspiró a usar espirales/tirabuzones para nuestra receta semanal, agregando una salsa inspirada en la comida popularizada en la edad media por las profesionales más antiguas del mundo. Receta adaptada de Peter Kaminsky "Pasta Puttanesca" en Culinary Intelligence. y en agradecimiento a Rahab, prostituta Cananita que ayudó a los espías israelitas (Josué 2:1)

http://matkonhashavua.blogspot.com/2013/04/emor-espirales-de-rahab.html



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Beshalaj - Pollo con dátiles, aceitunas y alcaparras

Vaieshev - jalá de chocolate de los primeros panaderos

Pinjas - carne a fuego lento