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Bejukotai - Sopa crema de frutos añejados

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Esta semana finalizamos la lectura del "libro de los sacerdotes" con la porción semanal Bejukotai, la cual incluye bendiciones (y muchas maldiciones que nos incomodan y leemos en voz baja). Nosotros elegimos una de las bendiciones para nuestro comentario:  וַאֲכַלְתֶּם יָשָׁן, נוֹשָׁן; וְיָשָׁן, מִפְּנֵי חָדָשׁ תּוֹצִיאוּ "Y comeréis los frutos antiguos guardados de mucho tiempo atrás, y trasladaréis los productos viejos por causa de los nuevos" (Vaikra/Levítico 26:10) Como sucede muchas veces, las traducciones no le hacen honor al original. Esta semana leemos en el hebreo de la  Torá: "iashan - noshan - veiashan" - que suena mucho más lindo y musical que la traducción (ver arriba) y no menciona específicamente ni frutos ni cereales. Se refiere a la bendición de la abundancia que nos permite guardar alimento y objetos que apreciamos; la bendición de recibir cosas nuevas para las cuales debemos hacer lugar. Una buena cosecha requiere lu

Behar - Pão de queijo

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En la lectura de esta semana, Behar , volvemos a encontrarnos en el Sinaí luego de muchas semanas en que el libro Vaikrá (Levítico) nos describe las leyes y preceptos asociados al tabernáculo en el desierto. En realidad, la tradición nos enseña que volvemos a estar en el Sinaí cada vez que recibimos enseñanzas e inspiración significativas. Entonces, preparemonos para una enseñanza especial! Al poco tiempo de casarnos compramos un libro de cocina que se llama " Cooking for Two .... or Just for You "  - "cocinando para dos o sólo para vos" .  Son todas recetas apropiadas para preparar para una o dos personas.  La receta que necesitamos para la parashá de esta semana es bien diferente. "Lo crecido por sí mismo después de la siega no segarás, y las uvas separadas para ti de tu viña no vendimiarás; año de descanso será para la tierra." (Vaikra / Levítico 25:5) Las leyes de SHMITA, o año sabático que aparecen detalladas en esta Parashá, indican que debemos

Pesaj - Guefilte Fish de hermanos

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Esta semana, y como otros años, volvemos a saltearnos el comentario de la parashá de la semana Ajarei Mot. No es que dejemos de estudiar Torá, pero esta parashá es víctima de los preparativos para Pesaj! (Igual les adelantamos que ya tenemos un borrador de midrash-receta para Ajarei Mot, al que guardamos para el año próximo, bli neder) Pero, no queremos dejar pasar desapercibida a la Entrada Nro 150 de este blog (con más de 150 recetas!) y lo compartimos con nuestros hermanos Alicia y Marcelo (privilegio de hermanos menores, jajaja) Este año estamos cocinando juntos para el seder de hermanos en Montevideo y Hadera (vía Sde-Boker), intercambiando recetas para carnívoros, vegetarianos y veganos. En ambos sedarim compartimos las mismas recetas para algunos platos. Guefilte de Marcelo y 5 tarros de Jazeret (Jrein) caseros! Para el pescado, tenemos la versión del Guefilte Fish de hermanas, pero esta vez preparado por Marcelo en Hadera. Alicia lo prepara en Montevideo (como ya es t

Jaróset: por los frutos o por el barro?

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Hasta la destrucción del Templo se celebraba Pesaj acercandose a Ierushalaim y comiendo el cordero pascual que preparaban los Koanim en el Beit Hamikdash. Luego de la destrucción, las mesas de nuestras casas sustituyeron al Templo, y los rabanim establecieron para Pésaj el SEDER con varias comidas simbólicas. El jaroset se introdujo para mezclar con las hierbas amargas y quitarles algo del amargor. Pero, ¿cuál es su significado? Aprendemos del tamud: Rabi Levi dice: en memoria del fruto del árbol, Rabi Yojanan dice: en memoria del barro. Abaye observa: por lo tanto debe hacerse ácido y espeso: ácido en memoria del fruto del árbol y espeso en memoria del barro. Se enseñó de acuerdo a R Yohanan. Las especies en memoria de la paja, el jaróset en memoria del barro.   (Pesajim 116 a) R Yohanan hace referencia al barro usado para formar los ladrillos y construir las pirámides - símbolo del trabajo y sacrificio de esclavos. R Levi hace referencia al Cantar de los Cantares: "Bajo

Metsora - pollo con za'atar

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La parashá de esta semana continua con temas que parecen muy difícil de comentar: enfermedades de la piel, moho en las paredes de la casa y otros males desagradables (y a veces asquerosos) que son difíciles de asociar con exquisitas recetas de cocina. Todo un desafío! Pero, la lectura también menciona la forma de purificación y sanación a través de diversas ofrendas, que incluyen los siguientes ingredientes: "dos pájaros puros, sanos, y madera de cedro y lana carmesí e hisopo." (Vaikra / Levítico 14:4) En nuestros días ya no hay Tabernáculo, ni Templo, ni sacerdotes, ni ofrendas como forma de acercarse al Eterno. Pero tenemos las mesas de nuestras casas, la familia y los amigos para compartir, convidar y también acercarnos entre todos. Za'atar israelí Inspirado en los ingredientes mencionados en el texto, esta semana hicimos este pollo con za'atar.  El za'atar  o hisopo es una especie aromática parecida al tomillo. Es también el nombre de un condime

Tazria - doble tiempo - doble título - doble receta

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En años normales, esta semana tendríamos una lectura de la Torá doble - Tazria junto a Metzora. Pero estamos en un año de 13 meses, así que este año leemos solo una Parashá. La lectura de Tazria comienza describiendo las leyes de pureza para el período luego de dar a luz a un bebé (que es diferente si es un nacimiento de varón o niña): "Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer, cuando hubiere concebido y dado a luz un hijo varón, quedará impura siete días; ….. Y si hubiere dado a luz niña, quedará impura por dos semanas" (Vaikra / Levítico 12:2-5) Nos preguntamos: ¿Porque la diferencia? Leamos dos interpretaciones, en el mismo espíritu. El Rabino Guido Cohen explica en su comentario de esta semana para ujcl que el Rebe de Kotzk enseña que durante el nacimiento se siente la presencia divina, y al retirarse después del nacimiento, su ausencia se percibe como impureza. Cuando una madre da a luz una hija, la presencia divina es doble, y por lo tanto el pe

Shemini - qué comemos o qué hablamos?

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En la lectura de esta semana se describen las leyes de kashrut que rigen la dieta judía, y los animales que son aptos para comer: "Y el puerco, aunque tiene pezuña hendida y separada en dos, no rumia; impuro es él para vosotros." (Vaikra / Levíticio 11:7) A diferencia de otros mandamientos, los cuales se repiten varias veces en diferentes textos bíblicos, la prohibición de comer cerdo aparece únicamente dos veces en la Torá (en esta parashá y luego en Reé). Llama la atención que sea solo dos veces, teniendo en cuenta la "fama" que tiene esta mitzvá. El Rabino Israel Salanter (1810-83)  comenta que la Torá nos ordena muchas más veces a abstenernos de decir chismes. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta que al hablar mal de los demás estamos transgrediendo los mandamientos de la Torá, muchas veces. Y explica que lo que decimos no es menos importante que lo que comemos. Adaptar recetas (como la de esta semana) para que cumplan con las reglas de la kashru